Jueves, 09 Mayo 2024
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Columna de Mezquite

(Primera parte)

Lic. Guillermo Macías y Díaz Infante

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Aguascalientes, 17 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Las causas, el significado y la trascendencia de asunto de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos (más los muertos y heridos) de la normal rural de Ayotzinapa es un hecho sin precedente en la historia de México, dado el contubernio entre el gobierno y el crimen organizado… y la sociedad misma. Este acontecimiento es la muestra de la podredumbre del sistema mexicano; es la muestra de la corrupción de la sociedad mexicana.

Es vergonzoso reconocerlo y más tener que reconocerlo ante el mundo, pero es la verdad: lo acontecido en Iguala (cuna de la consumación de independencia, y por ende ciudad símbolo de la libertad) es una muestra de lo que es la nación, una sociedad cívicamente corrompida de manera generalizada, al grado de estar carcomida por el cáncer de la corrupción propagada en todos los estratos y esclavizada por criminalidad que la domina, sociedad que tiene un gobierno integrado en todos sus niveles, en todos los ámbitos y en todas las regiones, por ambiciosos del poder que se dedican a saquear al país y que lo que menos les importa es gobernar para el bien de la comunidad; acceder al poder para beneficio propio, usufructuando el poder a costa de lo que sea, aún de aliarse con mentes criminales y hasta asesinar a quien se les oponga por cualquier motivo o de cualquier manera.

Los tres ámbitos de gobierno, en todos los estados y en todos los municipios y toda la sociedad somos responsables y corresponsables de lo acontecido en Ayotzinapa.

Sin embargo, este incalificable acontecimiento (en verdad no hay palabras para calificar el grado de perversidad, de maldad con que fue desollado uno de los muchachos al que literalmente le arrancaron la cara y los ojos, ello como parte del artero crimen masivo cometido en Iguala) puede ser un evento, que dentro de lo infinitamente lamentable, signifique una sacudida a la conciencia nacional o al menos constituya el inicio de una crisis de conciencia que nos ponga en el sendero de la reconstrucción nacional, una crisis de conciencia que propicie la rectificación del camino por parte de la sociedad misma y pueda así surgir un México distinto, un México de orden, de interés por nuestros asuntos públicos o comunitarios, un México con base y con proyecto de futuro, un México de paz, trabajo, tranquilidad y progreso, un México que extirpe el cáncer de la corrupción del desorden, del desinterés por el orden y del dominio de la impunidad.

mezquiteb17oct14Hoy México es un país donde en todos los asuntos públicos prevalece el desorden, el desinterés social; las leyes, desde la Constitución hasta los reglamentos municipales se hacen y deshacen con vista al interés de los grupos de poder y no con vista al interés y bienestar social y por esto no hay base ni proyecto de futuro. Por ello somos un país dominado ya por la violencia, por la pobreza, por el miedo y cuyo único rumbo es hacia el retraso. Somos un país donde ya la autoridad significa corrupción, ineficiencia y hasta criminalidad.

Las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa (meramente burocrática), la fiscal, la energética, la de telecomunicaciones, la financiera y la política son sólo adecuaciones del marco normativo para beneficio de los grupos involucrados en el ejercicio del poder. Si el barril de pólvora en que hoy está asentado el país no estalla ahora en el marco de los acontecimientos de Iguala, estas pretendidas reformas están llamadas a seguir propiciando la situación generalizada de corrupción, desorden, retraso y pobreza en que está sumida la sociedad mexicana y provocarán en su momento una explosión mayor, cuando la crisis de conciencia nos resulte inaguantable.

En todos los asuntos del país priva exclusivamente el interés de los grupos de poder y está total y absolutamente ajeno el interés público, el interés general. Trátese de asuntos sociales, educativos, urbanos, económicos, culturales y hasta deportivos, en todos, de todo tipo, el interés público que debe regirlos por tratarse de asuntos de trascendencia a lo social, brilla por su ausencia. Es el desorden público por falta de interés público. Ese es el caldo de cultivo del que pasando por todos los niveles de desorden e impunidad se llega a la violencia y la criminalidad y así, la sociedad, irresponsable y culpable, acaba sumida en el miedo ante el fuego de las armas de los maleantes que van desde simples asaltantes de vía pública o de allanadores de morada hasta los asesinos despiadados ahora dirigidos y comandados por las propias autoridades.

De la falta de orden en la vialidad, del desorden en el urbanismo, de la corrupción en las oficinas gubernamentales, de la ineficacia en lo académico en todo el sistema educativo, de la perversión de los grandes medios masivos de comunicación, de la ineptitud de todos, absolutamente todos los partidos políticos, de la pobreza intelectual e ignorancia de los legisladores, de lo acomodaticio de los organismos empresariales,  de quienes se han apropiado de los sindicatos y de los caciques rurales, de la ineficiencia burocrática, de todo esto se pasa al desorden generalizado, se da la violencia y ésta aumenta en modos y grados y en número, campea la impunidad y así el territorio del país se va llenando de fosas clandestinas: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco…

mezquitec17oct14Ahora ha sido Ayotzinapa, en la persona de los cuarenta y tres desaparecidos a manos de la propia autoridad y de los criminales; antes fue Tlatlaya en el estado de México (veintidós muertos, por ejecución a manos del Ejército) y días antes el niño muerto a manos de la policía de Puebla. Los diecisiete muertos de Aguas Blancas, masacrados por la fuerza pública. También lamentamos las matanzas realizadas por el crimen organizado (que vive en última instancia solapado y protegido por las esferas oficiales), entre ellas los dos casos de San Fernando en Tamaulipas (setenta y dos centroamericanos ejecutados en un rancho y otros ciento noventa y tres hallados en fosas clandestinas); los cincuenta y dos muertos del Casino Royal en Monterrey y hasta la perversión terrorista de las granadas lanzadas con consecuencias mortales de inocentes en el festejo del Grito de Independencia en Morelia y si revisamos más el historial nos encontramos con las matanzas del fatídico 2010, entre ellas la de los ejecutados en Villas de Salválcar de Ciudad Juárez, las tres de Torreón (diez y ocho en un evento, otros diez en otro y otros ocho en uno diverso, todos muertos a manos de un grupo de sicarios que realizaban salidas del reclusorio con la venia de la directora del mismo, salidas directamente para cometer las ejecuciones por encargo) y la de Tepic (quince muertos, masacrados en un autolavado). La muerte de periodistas, por razón de su actividad, es por demás significativa: en cuarenta años, de 1940 hasta 1980 hubo sólo doce casos de asesinatos, pero de 1980 al presente, es decir, en treinta y cuatro años el número crece exponencialmente por décadas y luego por años, hasta llegar a más de doscientos cincuenta, de los cuales, tan sólo en 2012 fueron veintiún periodistas ejecutados. Hay que recordar a los cientos de mujeres conocidas como “las muertas de Juárez”, fenómeno debido a la descomposición social, gubernamental y policial. No escapa la mención de las matanzas que por razones religiosas registra ya nuestra historia moderna, como la de cuarenta y cinco indígenas de Acteal, Chiapas (conflicto supuestamente sectario, pero tal vez atizado y armado por el gobierno mismo) y la acontecida en el pueblo de San Miguel Canoa (Puebla) a causa del fanatismo religioso de un cura que usando su poder eclesiástico (que ejercía en todos los órdenes por encima del poder civil) enardeció al pueblo con proclamas ideológicas e instigó el linchamiento de estudiantes excursionistas, evento del que resultó la muerte de cuatro indefensos a manos de una turba enloquecida, crimen por el cual nunca hubo culpables sentenciados. Y hagamos también la sola mención de las masacres del Jueves de Corpus de 1971 y la de Tlaltelolco del 2 de Octubre de 1968.

mezquitee17oct14Hoy ha sido Iguala. Nos ha sacudido la magnitud de la descomposición pública en ese municipio guerrerense donde el alcalde, su esposa, la familia de ésta, el gobierno municipal y la policía estaban metidos a fondo en el crimen organizado; se acusa al alcalde mismo de personalmente haber dado muerte a un líder campesino con quien tenía pleitos por la compra de fertilizantes. Pero cabe preguntarnos: ¿Sólo es Iguala? ¿Quién gobierna, quien manda realmente en Veracruz, en el Distrito Federal, en Sonora, en Michoacán con todo y la prepotencia federal del Comisionado, en Chihuahua, en Tabasco, en Querétaro, por mencionar algunas entidades? ¿Quién manda efectivamente en las ciudades grandes, en las medianas, en los pueblos y comunidades pequeñas? ¿Cuál será la siguiente cloaca que se destape? ¿Aguascalientes, “la gente buena”, una sociedad tan conformista, es tan descompuesta como corrupta al grado que esté ya dominada por manos criminales?

Los involucrados en la situación actual del caso Ayotzinapa han sostenido públicamente que tanto el gobierno de Guerrero como la Procuraduría General de la República conocían de los vínculos y andanzas criminales tanto del alcalde de Iguala, como de su esposa y su familia y mutuamente se culpan de que nada hicieron, hasta que explotó el caldero en un asesinato masivo, incalificable, a manos de las mismas autoridades, en el evento más grave en su tipo desde el Tlaltelolco del 68. ¿Dónde quedaron las denuncias hechas en la campaña electoral del 2013 en Aguascalientes, sobre la pretendida vinculación de determinados candidatos con el crimen organizado? ¿Están dadas las condiciones criminales para que en Aguascalientes tengamos asesinatos cometidos por las propias autoridades en un perverso maridaje con la delincuencia organizada?

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Hoy los mexicanos, de todos los rumbos del país, somos todos partícipes y corresponsables de este sistema público donde el desorden impera en todos los ámbitos, pero mañana, cualquiera de nosotros, de los nuestros o de nuestros amigos o conocidos puede ser víctima mortal de esta situación de descomposición social, de la corrupción gubernamental y de la podredumbre de la fuerza pública.

¿Estamos ante una nueva crisis de conciencia, más profunda, de mayor alcance social, de más trascendencia que la de 1968?

(Continuará)

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  • Publicado originalmente el 8 octubre en la Revista Líder Empresarial logoliderempres10oct14

Aguascalientes, Ags, 10 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Como buena parte del país, Aguascalientes es un estado lleno de contradicciones. Por un lado, presumimos tener plantas industriales muy modernas y ser, por poco, el ombligo del mundo; pero por otro, muchos de nuestros hábitos cívicos, culturales o educativos pertenecen, más bien, al siglo XIX y muestran un atraso lamentable de nuestra parte.

Por esta razón, no es una casualidad que Aguascalientes se ubicara en la posición 25 de 78 zonas metropolitanas evaluadas en el reciente Índice de Competitividad Urbana.

2014 del IMCO, esto en la variable llamada “Sociedad incluyente, preparada y sana”, la cual mide el número de espacios culturales, empresas socialmente responsables, visitas a museos, universidades de calidad y rendimiento académico.

Para ejemplicar esto, solo véase lo que pasa con los diarios locales.

En los últimos meses, esta revista ha solicitado el cumplimiento de varios requisitos a quienes colaboramos con ella: entregar los escritos a tiempo, mantener una determinada extensión de   los artículos a publicar, no plagiar otros textos, no hacer copy & paste y, finalmente, verificar   datos y citar fuentes. No es para nada un esfuerzo menor; pero es un caso raro, diría único, de buenas prácticas editoriales que, mucho me temo, ninguna otra publicación impresa observa en   Aguascalientes. Más bien, sucede todo lo contrario: la falta de profesionalismo y rigor son las notas que los caracterizan y las pruebas, por desgracia, son cotidianas.

Más allá de los intereses económicos que subyacen en el comportamiento de muchos editores, que son, por supuesto, notorios y groseros; el primer problema de esta falta de ética, desde el    punto de vista profesional, consiste en la carencia de responsabilidad por parte de propietarios y editores: no hay uno solo que se tome la molestia de contrastar, verificar, confirmar la información con otras fuentes que permitan asegurar su veracidad. Antes bien, y el caso penal de Reynoso Femat lo evidencia, deliberadamente se dedican a ocultar noticias o manipular hechos relevantes para el interés público.

El segundo problema es la ausencia de una guía de criterios editoriales, aspecto que ya ha sido cubierto por numerosos periódicos y revistas del mundo. Como ejemplo, tenemos el libro de estilo del diario español El País, el cual contiene un conjunto de normas que no solo garantizan rigor informativo, sino también, como dice Alex Grijelmo (coordinador de la edición más reciente de este manual), permiten cumplir el contrato ético y estético que se tiene con los lectores. En este libro hay reglas claras sobre verificación de datos; contraste de noticias; consulta previa a personas que son perjudicadas por alguna información; exposición de posturas divergentes; respeto al honor, la intimidad y la propia imagen; pluralidad de opiniones; uso correcto del idioma; coherencia en el léxico y rectificación de errores.

La tercera dificultad responde a que el periodismo que pretende ser profesional debe superar el latiguillo de publicar cualquier barbaridad en nombre de la libertad y la independencia.  Ahora, además, se debe ser riguroso e innovar. Para lograrlo, por ejemplo, puede solicitarse la incorporación de los llamados fact checkers, es decir, personas encargadas de rastrear errores en los textos, verificar datos y corregirlos, si es el caso; todo con el fin de asegurar exactitud y no dar al público gato por liebre.

Hace tiempo, The New York Times pidió un artículo al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien relató que tras la entrega de su texto (deben haberle enviado 25 o 30 correos electrónicos) en los que editores del gran diario norteamericano le pedían aclaraciones, correcciones y precisiones antes de la publicación de la pieza.

No cabe duda que la verificación de los hechos se ha convertido en un verdadero arte en muchos medios, los cuales poseen equipos bastante numerosos para realizar la revisión de datos de todo tipo: estadísticas, denominaciones correctas, entre muchos otros más. De hecho, según la revista de periodismo de la Universidad de Columbia, el semanario alemán Der Spiegel tiene el equipo de fact checkers más grande del mundo, conformado por 80 personas.

Todo eso, desde luego, aquí no pasa. Cualquier declarante puede decir lo que desee y ningún periódico se encargará de comprobar si lo dicho es cierto o no. Peor aún: no existe la mínima posibilidad de ejercer el derecho de réplica en contra de información falsa, ni hay diario alguno que haya incorporado la figura del defensor del lector, el cual representa la voz y mirada de quienes reciben datos distorsionados o falsos.

Como cuarta contrariedad, la cual es verdaderamente exasperante, está la confusión entre información y opinión. Todos los días, las llamadas columnas políticas (un género ya en desuso en cualquier parte) se dedican a mentir de tomo a lomo, pues en realidad, son una suerte de correo privado entre el autor y sus destinatarios, por lo que, con frecuencia, solo son escritas para conseguir algún tipo de prebenda o negocio.

En suma, las ciudades modernas y exitosas en México y en el mundo suelen contar no sólo con una docena de plantas industriales impresionantes, sino también con una buena vida cultural de la que forman parte, sin duda, los periódicos.

Mucho progresaría el estado si los empresarios mediáticos, editores y periodistas colgaran en sus oficinas el sorprendente anuncio publicado por el periódico londinense The Times en su bicentenario: para hacer un buen diario solo “hay que informar, percibir, planear, explorar, descubrir, investigar, buscar, calcular, desenredar, probar, analizar, edificar, comprobar, antecedentes, buscar en las fuentes, evaluar, volver a verificar, sopesar, autentificar, sintetizar,    perfilar, ponderar, apreciar, juzgar, reflexionar, predecir, elogiar, aplaudir, deplorar, testificar, avisar, explicar, desmitificar, clarificar, examinar, ilustrar, advertir, aseverar, asombrar, entrevistar, confirmar, corregir y publicar”.   

¿O acaso es mucho pedir en el estado del progreso?

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  • Espíritu y Alma: Humanos Incomprendidos*

David Pérez Calleja

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Aguascalientes, Ags, 29 de julio 2014. (aguzados.com).- Luego de mi recorrido matutino por el Face y la nutrida lectura de mensajes espirituales que envían mis contactos al ciberespacio, quedé más que insatisfecho con una frase de Anthony Douglas Williams: “La espiritualidad no viene de las religiones, viene de nuestra alma”. Según describen los diccionarios especializados en materia de religiones, el alma, es el principio o entidad inmaterial e invisible que poseen los seres vivos, los seres dotados de movimiento (animados), por lo tanto a los seres humanos como a las plantas y animales no se les debería negar su derecho intrínseco de poseer un alma. Entonces ¿por qué hay quien niega la existencia de alma en las plantas y animales? Profundicemos un poco más en el concepto del alma.

Antiguos pueblos del mediterráneo como los hebreos, identificaban el concepto del alma con la palabra Néfesch; y los griegos con Psyké. Reconocían el alma como la principal cualidad identificadora del movimiento en la materia viviente, por lo tanto, al faltar el alma había un ser no-moviente, inerte, muerto. Aquella tradición hebrea-griega proclamaba que el ser humano posee instintos, sentimientos, emociones, pensamientos, y decisiones libres y de auto-conciencia gracias a que posee un alma. Así las cosas, para hebreos y griegos herederos de la escuela de Aristóteles, Platón y otros pensadores sólo existía el alma espiritual.

La religión cristiana introdujo un cambio significativo al concepto aristotélico del alma espiritual. Entre otros pensadores, Tomas de Aquino, sostuvo que el alma espiritual, el ser humano podía ir más allá de su tiempo, de lo material y del espacio. Posteriormente, la tradición cristiana comenzaría por identificar los tres elementos esenciales del ser humano: el físico (el cuerpo); el emocional (alma); y el espiritual (espíritu). Como el cristianismo reconoce y trata por separado los conceptos de alma y espíritu, comienza a cuestionarse, con mayor rigor, que en el terreno espiritual, las plantas y animales no tienen cabida.

Williams parece ser un seguidor del antiguo concepto aristotélico al afirmar que la espiritualidad proviene del alma, sin embargo, su definición no parece estar fuera de la realidad de nuestro tiempo. Veamos porque.

Jesús, durante su evangelio, a pesar de ser hebreo, no hizo referencia del alma (Néfesh o Psyké), sino del espíritu del hombre. Los traductores bíblicos son precisos; Jesús habló a sus discípulos con la palabra hebrea Ruaj que se traduce propiamente como espíritu o hálito de vida. Así las cosas, con el paso de los siglos, la religión cristiana fortalece la noción del soplo divino, del espíritu como una parte esencial del ser humano. Es dogma de fe entre los cristianos, hombres y mujeres, que no es el alma sino el espíritu lo que vuelve a su creador, es eterno y asciende a los cielos. El alma, por tanto, se consume con la muerte material pues está vinculada a las emociones, pensamientos y sentimientos del ser humano.

El concepto de espíritu es más moderno, cristiano y universal que el antiguo concepto aristotélico del alma. Hegel afirmaba que el alma representaba el autodesarrollo de la idea; Nietzche, la definió como una invención de los poderosos para que el hombre dependa de Dios, mientras que Descartes reflexionaba; “pienso, luego existo”.

Jesús, el mesías revolucionario de su tiempo, al predicar su evangelio entre los hebreos utilizó la palabra Ruaj (viento o hálito de vida), que introduce la comprensión de la vida espiritual entre su pueblo. A diferencia de otras culturas que no reconocen la existencia de “el más allá”, el cristianismo sí desarrolló una interpretación de la misión terrenal de los seres humanos: hacer el bien sin mirar a quien y amar al prójimo, y que arroje la primera piedra el libre de pecado; el deber de cuidar el paraíso y hacerlo producir, y vivir mejor para heredarlo a las nuevas generaciones.

Al comprender mejor el Ruaj, el evangelio de la vida después de la vida adquiere mayor sentido; el creyente visualiza la vida eterna como alternativa ante la terrible apariencia del no-moviente, del ser inerte y de su muerte material. La tradición hebrea y griega del alma sostenida por Aristóteles y sus discípulos y que hoy proclama Williams, es antecesora de la enseñanza cristiana del espíritu, parte esencial del ser humano.

Hoy las personas están más preocupadas en alimentar su alma (la vida terrenal) y menosprecian el alimento de su espíritu (la vida eterna). Para la gente resulta más sencillo identificarse con el alma a través de sus pensamientos, sentimientos y emociones terrenales, que cultivarse en el concepto de la vida eterna. Precisamente allí radica una de las mayores dificultades que enfrentan los grupos cristianos, ortodoxos o puritanos, para enseñar con mayor éxito la complicada concepción del espíritu que Jesús enseñó a los hombres y mujeres de su tiempo. El dogma bíblico define a la fe como la convicción de lo que no se ve y la certeza de lo que se espera.

Luego de escuchar los reportajes que transmitió la cadena de televisión TELEMUNDO con la opinión del analista de religiones, Fred Álvarez Palafox; la proclamación de las alcaldesas de los municipios de Monterrey; de Guadalupe; y del Alcalde de Benito Juárez en el Estado de Nuevo León; las oraciones del cuerpo de policía militarizada del municipio de Guadalupe, Nuevo León, y del estado de Hidalgo, realizadas poco antes de salir a combatir a los delincuentes que tienen secuestrado aquellos territorios de nuestro país; y las arengas del Presidente Municipal de Ensenada, Baja California, ya nadie duda de que los paradigmas en materia religiosa (espiritual) están siendo borrados, materialmente, en algunas regiones de México.

Por si lo anterior fuera poco, hay que atestiguar la participación del Gobernador de Chihuahua y su propia proclamación ante los sacerdotes de la diócesis demostrando su fe católica y arengando al pueblo para que se acerque a Dios, lo que demuestra que la fe entre la clase política es diversa y que la libertad de expresión del pensamiento en México comienza a ser una realidad.

Fue el Presidente Vicente Fox quien comenzó a romper los paradigmas de la clase gobernante que no teme confesar públicamente y en actos oficiales de gobierno su vida religiosa o convicción espiritual. Fox, al colocar un crucifijo a los pies del Altar a la Patria durante el acto de su Toma de Protesta crucificó materialmente el tradicional concepto de laicidad de la república. El poder presidencial en México llegó a tal extremo que en aquél evento republicano ningún político, por más tradicionalista, revolucionario, jacobino, o come-curas que fuese, se atrevió a argumentar lo que dice la Constitución al respecto, y pedir una sanción al Presidente Electo. Desde entonces, México es otro país.

No es un secreto que la iglesia preponderante en México mantiene una enorme influencia espiritual sobre la generalidad de los gobernantes. Esa es un resultado de los años de existencia de una religión preponderante que entre sus principales prioridades se encuentra la de garantizar fidelidades de los gobernantes en turno. Sin embargo, en su afán por acrecentar su poder terrenal, los dirigentes de la religión popular han sido omisos en el cuidado espiritual de millones de hombres y mujeres.

La historia del mundo registra la existencia poderosas corrientes religiosas que hoy por fortuna se encuentran desaparecidas. Tarde o temprano cumplieron el ciclo natural de la vida, nacer, crecer, reproducirse y morir. Todas las religiones en el mundo irremediablemente van a desaparecer porque su objeto consiste en encadenar temporalmente el alma de las personas, sin embargo, jamás podrán aprisionar la espiritualidad de los hombres y mujeres que al liberarse tienen oportunidad de encontrar a su Dios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: davidperezcall1

*Artículo publicado originalmente en Crisol Plural y La Jornada Aguascalientes, el cual se reproduce con la autorización del autor por ser un documento que bien vale la pena leerlo y releerlo debido a su innegable valor. El autor, David Pérez Calleja, es un destacado politólogo, escritor, editorialista y asesor en materia político-electoral, entre otras tareas humanísticas que ha desarrollado a lo largo de su vida.

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Columna de Mezquite

Desarrollo Municipal sin Futuro

  • “Un buen sistema vial no es el que mueve más automóviles sino el que permite el transporte de más personas"

Lic. Guillermo Macías y Díaz Infante

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Aguascalientes, Ags 11 de agosto 2014. (aguzados.com).- No tenía programado escribir pronto nuevamente sobre el tema de las ciclovías para la ciudad de Aguascalientes, pero las noticias provenientes del gobierno municipal me conducen a ello de manera imperiosa, no para alabar, no para halagar a la administración en turno, sino para todo lo contrario: este es un apunte duro, para decirles que están perdidos, que están gobernando sin rumbo, improvisadamente y que no saben lo que hacen y que como consecuencia de ello el desarrollo municipal no tiene futuro.

No hay plan de desarrollo municipal. Lo que hace unos meses presentaron como tal es un burdo listado de acciones desarticuladas, sin contenido de fondo, sin visión de desarrollo; un listado demagógico, carente de seriedad gubernativa, elaborado tan sólo para llenar hojas de papel y cumplir con un requisito legal de presentar un proyecto de gobierno. Sobre todo, es un listado sin visión de estado.

ciclovias11ago14bLa gran oportunidad de hacer y ejecutar el mejor proyecto de desarrollo social, cultural, urbano, económico, ambiental, estético y de salud para Aguascalientes, la construcción de una red integral de ciclovías, la está dejando pasar el gobierno en turno, precisamente por no tener visión ni plan para gobernar en vista al bien de la comunidad.

El presidente municipal anunció que irá en bicicleta a muchas de sus actividades. Esa noticia me alegró y me hizo pensar en que yo estaría equivocado al sostener la referida percepción negativa o pesimista sobre las intenciones del gobierno municipal actual en cuanto a desarrollar seriamente el proyecto de las ciclovías como acción de desarrollo para Aguascalientes. Pero no, no estaba yo equivocado. Por las declaraciones del Secretario de Obras Públicas del Municipio, veo que estoy en lo cierto: el gobierno municipal no tiene ni idea, ni rumbo ni plan en materia de desarrollo urbano y menos de desarrollo municipal en general.

Ayer domingo 10 de agosto se dio a conocer a través de la prensa, por el mencionado secretario, la información consistente en que el gobierno municipal ha decidido suprimir la ciclovía lateral de Avenida Solidaridad (de Aglaya al 2º Anillo), para hacerla sobre el camellón, pues esa actual ciclovía lateral, afecta la circulación de automóviles pues “está invadiendo un carril”, proyecto para el cual inclusive ya entregaron el anticipo (supongo que de dinero, al contratista). A esto agregó el funcionario que se planea construir una ciclovía de 20 kilómetros a lo largo de la vía del ferrocarril, en dirección norte-sur, “para que se transporte al sur la gente que vive en el norte”, agregando sobre este proyecto de ciclovía a lo largo de la vía del tren que “sentimos que es un lugar adecuado” (sentimiento de lugar adecuado, yo creo que por su longitud, pues al respecto el funcionario dijo que a los ciclistas “les das seguridad 500 metros pero luego tienen uno o dos kilómetros que están en zona de riesgo”).

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A través de tales declaraciones, es evidente que el gobierno municipal no tiene idea de lo que se requiere en materia de ciclovías ni de las posibilidades de un proyecto serio en esa materia, de la envergadura de una red integral y por ende, insistimos, no hay una seria intención en el gobierno de propiciar el desarrollo de Aguascalientes; creo (creer es un acto de fe) que el gobierno municipal en turno es un grupo más de burócratas enquistados en el ejercicio del poder, sin oficio ni beneficio.

Eliminar la ciclovía lateral de Avenida Solidaridad (una ciclovía de lo mejor, de primer mundo, aunque sea un tramo corto) es un retraso incalificable y cambiarla al camellón es el remate de la ignorancia gubernativa, ignorancia supina y de una gran magnitud. Las ciclovías deben acercar al ciclista a los lugares a los que puede llegar (sean de habitación, de comercio o servicios, de recreación o de lo que sea) y no alejarlo ni dificultarle el acceso. Las ciclovías que van por el camellón alejan, dificultan y se tornan casi inútiles y hasta peligrosas y lo peor de caso, es que a la larga las mutilan y las acaban de inutilizar.

Ahí está el caso de la ciclovía sobre el bulevar a Jesús María, desde el Campestre. Tiene ya tantos cortes y tan peligrosos, que ya es inútil. Vean a los ciclistas, los que en verdad la necesitan, cómo prefieren ir por el arroyo vial, por el carril de la extrema derecha, en lugar de usar dicha ciclovía, en la cual por cierto hasta hace relativamente poco se hizo un corte –un retorno vehicular, invadiendo la ciclovía- lugar en el que las bicicletas son literalmente conducidas a estrellarse de frente con los automóviles que toman dicho retorno que conduce hacia la calle Graneros. Además, esa ciclovía es inútil para que los ciclistas del rumbo tengan acceso de y a las zonas habitacionales y a los comercios y servicios del área. Este ejemplo ilustra lo que harán con la de Avenida Solidaridad.

Eliminar la ciclovía lateral de Avenida Solidaridad es pues una regresión incalificable, ya que a futuro la ciclovía sobre el camellón se volverá inútil. Además, el criterio de destruir esa ciclovía porque causa la “invasión de un carril” de circulación de automóviles es una posición retrógrada, carente de visión del desarrollo. Entiéndalo bien, se los hemos dicho varias veces: un buen sistema vial no es el que mueve más automóviles sino el que permite el transporte de más personas. Esa vía lateral, existente hoy, permitirá en un futuro un acceso a lo que se construya en el predio aledaño (sé quién es el propietario y sé de su inconformidad con la ciclovía, pero ese propietario también carece de visión), predio que es enorme y por ende con  gran potencial para para desarrollo habitacional, comercial o de servicios, el cual tendría un acceso ciclista de primerísima calidad, con los consiguientes beneficios que no ven los gobernantes de ahorita. Esa ciclovía lo que requiere es conexión para continuarse sobre Avenida Constitución, y esto por ambos lados de la vialidad; cambiarla al camellón es inutilizarla y lo peor es que ello es dilapidar el dinero público, lo que puede dar lugar a responsabilidades por negligencia.

Es de dar risa el argumento del funcionario municipal sobre el cambio de ciclovía al camellón de Solidaridad: “vamos a decirle a los ciclistas: cámbiense al camellón porque hay menos riesgo”. ¿Habrá visto el funcionario alguna vez esta ciclovía? ¿La habrá transitado? ¿Habrá visto que efectivamente siendo una ciclovía de primer mundo, sobre ella se tienen las mejores condiciones de seguridad? ¿Cuáles condiciones de menor riesgo va a ofrecer la del camellón?

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Se necesita andar en bici para poder hablar de ciclovías. No se metan a lo que no saben. Pero también se necesita tantito sentido común, que por lo que se ve no tienen. Y lo peor, es que siendo los responsables del desarrollo urbano, actúan de manera por demás irresponsable. Nomás hacen el ridículo y gastan el dinero del dinero del pueblo, siéndoles aplicable el proverbio popular de “gastar la pólvora en infiernitos”.

Sobre la ciclovía a lo largo de la vía del ferrocarril cabe señalar que sería buena, pero bajo ciertas condiciones. En primer lugar debería estar contemplada como para construirse en una cuarta o quinta etapa de un plan de ciclovías, dentro de unos cuatro o cinco años. Antes, muchas otras ciclovías son más necesarias, útiles y favorables. Otra condición es que se haga la ciclovía a ambos lados de la vía del tren. ¿Tienen esto contemplado? Hacerla de un solo lado (aunque sea de doble circulación) es hacer una vía parcial. Es como la ciclovía de Gómez Morín, cuyos diseñadores no pensaron en que por el otro lado también existen necesidades de acceso y de tránsito. ¿Han considerado también cómo se va a cruzar la Avenida López Mateos? ¿Van a construir un puente para la ciclovía?  ¿Contemplaron ya el factor de inseguridad a lo largo de la vía del tren, dadas las zonas urbanas por las que atraviesa? Por otra parte, una ciclovía tan larga sólo se justifica si se conceptúa como la unión de muchos tramos cortos, con posibilidades de acceso y de salida hacia cualquier punto de sus lados; si no, pasa lo que en la Gómez Morín: inutilizada porque no tiene accesos o salidas. Entiéndanlo: los recorridos de los ciclistas son cortos, no largos (éstos son la excepción), no son, como dijo el funcionario municipal “para que los del norte se trasladen al sur”; esto es no saber lo que se dice ni lo que se hace ni cómo se ejerce una responsabilidad de gobierno en materia de desarrollo urbano y menos en materia de ciclovías.

Hacer ciclovías no debe obedecer a acciones improvisadas. Si no hay un plan de red integral ciclovías, programado para su ejecución, toda acción se traducirá en improvisación y lo peor, en una improvisación inútil. Las ciclovías no se hacen porque “sentimos” que “ahí” hay que hacer una, sino porque ella es parte de una red integral. Eso de que en un lugar hay que hacer una ciclovía porque lo “sentimos”, es gobernar “al melate”, sin plan, al azar. Prueba de ello es lo que dijo el funcionario municipal en el sentido de que a los ciclistas “les das seguridad 500 metros pero luego tienen uno o dos kilómetros que están en zona de riesgo”, después de los cuales el lenguaje del susodicho funcionario hace suponer que habría otra zona de seguridad; yo no conozco ninguna zona de la ciudad con esas características y vaya que la conozco toda y precisamente en bicicleta.

Volviendo al principio, le ofrezco al presidente municipal acompañarlo un día a la semana en todos sus traslados en bicicleta a sus actividades. No voy a sus actividades, nada más le ofrezco acompañarlo todo el día en los traslados. Para que vea qué se necesita en materia de ciclovías y para que se dé cuenta de que en la materia, sus colaboradores, en lugar de montarlo en bicicleta, lo están montando en puerca pinta.

(Las fotografías son del autor del artículo, en su andar en bicicleta por Holanda)

memomacias 
 Guillermo Macías y Díaz Infante

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Columna de Mezquite

Un Misil Cargado de Perversidad

Lic. Guillermo Macías y Díaz Infante

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Aguascalientes, Ags, 19 de julio 2014. (aguzados.com).- Todo acto de terrorismo es siempre reivindicado por quien lo realiza, pues la finalidad de ello es el efecto propagandístico de una causa. No debemos confundir terrorismo con un mero acto criminal que más bien apunta a la perversidad de los opositores de aquellos a quienes se quiere culpar.

El caso del vuelo MH17 de Malasya Airlines, derribado por un misil sobre un territorio en guerra civil, es un acto de perversidad, de intenciones soterradas y de manos ocultas. Si hubiera sido realizado como acto de terrorismo, no habría duda de que ya hubiera sido reivindicado por sus autores; sin embargo, eso no ha acontecido.

La lógica no hace sino apuntar a que el hecho no fue un acto terrorista sino que fue un perverso crimen deliberadamente ejecutado, por una o por otra razón, razón que no encuentra cabida lógica en un plan acción de los rusos ucranianos.

Nada ganarían los separatistas rusos con el derribo de dicho avión, más que el repudio internacional generalizado. Tampoco puede ser un error de los propios secesionistas habitantes de la república de Doniestk, error que fuera por confundir el avión comercial con un transporte militar ucraniano. Un avión, a 10 mil 600 metros de altura, volando a 900 kilómetros por hora, a 20 kilómetros de la frontera rusa y precisamente en dirección hacia territorio ruso, no podía ser un transporte militar ucraniano; si fuera un transporte militar que llevara tropas o pertrechos a Doniestk, no iría a esa altura ni a esa velocidad en esa posición ni en esa dirección. Por lo tanto, este error es también es descartable.

Los rusos tampoco ganarían nada con el derribo de dicho vuelo comercial ni con apoyar militarmente a los ruso-ucranianos para el derribo de la aeronave.

Luego entonces, la línea de reflexión debe apuntar hacia quienes hoy apresurada e insistentemente buscan culpar a los rusos de Ucrania y a Rusia misma.

mezquite19jul14bEl misil pudo haber sido disparado por los ucranianos, o por los ucranianos en acuerdo con otras potencias, con el propósito de derribar el avión en que viajaba Putin regresando de América Latina, avión presidencial que confluyó en trayectoria con el vuelo de Malasia Airlines poco antes, en el espacio aéreo polaco; sobre esto, baste ver la similitud del avión malayo y el presidencial de Putin, que son casi idénticos hasta en colores y por lo tanto confundibles inclusive visualmente (la altura justificaría el error visual aún con uso de miras telescópicas). En caso de que Putin hubiera sido el blanco pretendido y a la postre confundido con el vuelo comercial procedente de Ámsterdam cuyos casi trescientos ocupantes fueron a fin de cuentas las víctimas, de todos modos el acto sería una acción intencionalmente criminal, desde luego con propósitos trascendentalmente de poder, con proyecciones geopolíticas; un fallido magnicidio.

No es de extrañar la posibilidad del propósito de asesinar a Putin, es decir, no es descartable la opción de una intención de magnicidio. Cuántas veces se ha visto la mano criminal en magnicidios a lo largo de toda la historia, en todos los rumbos del planeta y por los motivos más variados; por lo tanto, eso no es de extrañar.

Esta posibilidad tiene el mismo peso, las mismas posibilidades, que la intención de haber sido realizado el acto perversamente por manos ocultas que dispararon el misil, para matar inocentes de todas las nacionalidades, con la intención de culpar a los enemigos y hacerlos objetos del repudio internacional. Los intereses económicos y de poder de los imperios y de las alianzas de imperios, no conocen límites para sus acciones.

Estas reflexiones las podemos concluir apuntando la idea de que ninguna investigación logrará esclarecer la verdad en este asunto, pues de suyo todo el entramado del acontecimiento será manipulado de mil maneras para ocultar la verdad. Además, pretender que de una investigación internacional el resultado apuntara hacia occidente -si es que ello fuera la verdad-, es una opción francamente impensable, ingenua.

Esta matanza en el aire alcanzó a un administrador del deporte, amigo de una estimada amiga mía holandesa, así como enlutó a cientos de familias en Holanda y en muchos países del mundo. Casi tres centenas de vidas fueron extinguidas instantáneamente en el aire, y con ello se acabaron proyectos de vida, cúmulos de realizaciones y de experiencia, de capacidades y de potencialidades, en fin, de riqueza humana, extinción debida a la pobreza misma del hombre, a su perversidad, cargada en la ojiva de un misil.

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