Jueves, 19 Abril 2018

Carlos Romo Medina

COMO CITÁBAMOS en la entrega anterior, a partir de año 2000 el voto de rechazo llevó al PRI a su debacle más no a su sepultura, con lo que la “derecha” finalmente pudo acceder al poder presidencial después de 70 años de intentarlo inútilmente. Con la llegada del PAN a Los Pinos, el rechazo al Estado por parte de la derecha en realidad fue y sigue siendo (lamentablemente) parte de ese panorama de simulación (el cual, hay que admitir, no es privativo de este país ) “enseñado” por el PRI desde su fundación.

DESPUÉS DE DOCE años en que el PAN sostuvo en sus manos las riendas del Estado, la enseñanza de simular, dejar de hacer y dejar pasar las responsabilidades continuó sin variación alguna y el “cambio” prometido por los panistas quedó en lista de espera. Pero los panistas no variaron en sus deseos y exigencias de la presencia y la acción del Estado para que no intervenga en sus negocios o en la falacia del "libre mercado". Con el retorno del PRI en el 2012 a la silla presidencial, la derecha continúa presionando para que los dejen expoliar, al mismo tiempo de solicitarle al Estado que sí que intervenga precisamente para hacer leyes a modo de esos intereses de la derecha.

LOS INTERESES de la derecha han sido consignados históricamente por promulgar leyes o sus reformas en materias que van de lo laboral, fiscal, medio ambiente, salud, derechos humanos, hasta la seguridad social. Desde luego uno de los aspectos que más le interesa es la represión a toda manifestación de inconformidad o cuestionamiento al sistema o modelo, ya sea por medios judiciales, propagandísticos, exclusión, psicológicos (por la vía del cansancio o la marginación), religiosos y hasta abiertamente represivos. Por supuesto hablan de Estado de Derecho y libertades, y se refieren precisamente a eso: leyes para proteger la propiedad privada, la explotación del medio ambiente, la explotación humana ya sea por la vía del trabajo enajenado o la ruta del consumismo, el movimiento de capitales, la especulación financiera (sin pagar impuestos, por supuesto) y un largo etcétera.

TOMANDO EN CUENTA este contexto sobre los hechos que se han venido desarrollando desde la llegada al poder del presunto panista Vicente Fox Quesada en el año 2000, con la secuela de Felipe Calderón Hinojosa y el retorno del PRI (el retorno de los brujos, dirían los sarcásticos) en la figura de Enrique Peña Nieto, se conformó todavía una mezcla política más oscura, primitiva y siniestra: el PRIAN. Resulta por demás evidente que merced a ese “matrimonio” entre el “centro” y la “derecha” nacieron como sus hijos las reformas anheladas y siempre soñadas por la derecha más reaccionaria y recalcitrante de que se tenga memoria en la historia de México. El ciclo de simulación y engaño a la población para “reformar” el rumbo del gobierno hacia la derecha no podía haber resultado mejor.

TOMANDO EN CUENTA los deplorables resultados políticos, económicos y sociales del maridaje prianista después de casi 18 años, puede observarse en el presente que efectivamente todo cambió para que todo siguiera no igual, sino peor. ¿Por qué? Se incrementó exponencialmente la corrupción; la impunidad salió más fortalecida; el terrorismo de Estado rindió jugosos frutos al inyectar miedo entre la población al acrecentarse y ser imparable la delincuencia de todo tipo; la economía individual y familiar colapsa irrefrenablemente cada día más; las fortunas mal habidas se incrementan a la velocidad de la luz; el cinismo ha borrado a la ética y a la moral políticas; el desprecio hacia la población aumentó geométricamente; y lo más grave y lamentable, el futuro de México es incierto.

ENMEDIO DE ese amasiato y esa orgía oligofrénica de poder debieron darse las rupturas, el divorcio necesario, pero no por cuestiones ideológicas o doctrinales, sino por la ambición desmedida de apoderarse de las riquezas nacionales, cada día más agotadas por su inconmensurable explotación y mayor entrega a los intereses extranjeros. La unión “centroderecha” se rompió sin remedio, al menos momentáneamente.

ag22ene18c

EN ESTE PUNTO de quiebre, para intentar sobrevivir los “ideólogos” de la derecha apuraron el paso y afinaron su mira para “matrimoniarse” con sus naturales adversarios del lado opuesto del espectro político: la izquierda. Es así como convergen el PAN (derecha), el PRD (Izquierda) y MC (socialdemocracia) para conformar el llamado Por México Al Frente, encabezado por Ricardo Anaya Cortés.

VALE LA PENA recordar que en sentido amplio, la socialdemocracia es (en el papel) una ideología política, social y económica que apoya las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista, así como un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar. La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que se hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa -particularmente el modelo nórdico en los países nórdicos- durante la segunda mitad del siglo XX.

LA SOCIALDEMOCRACIA moderna se caracteriza por un compromiso con políticas destinadas a reducir la desigualdad, la opresión de los grupos desfavorecidos y la pobreza, incluido el apoyo a servicios públicos universalmente accesibles como atención a personas mayores, cuidado infantil, educación, atención médica y compensación laboral. El movimiento socialdemócrata también tiene fuertes conexiones con el movimiento laboral y los sindicatos y apoya los derechos de negociación colectiva para los trabajadores, así como medidas para extender la toma de decisiones democráticas más allá de la política hacia la esfera económica en forma de codecisión para los empleados y otras partes interesadas económicas. Se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas ya que los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.

EN SENTIDO ESTRICTO, la socialdemocracia es una tendencia política que surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, como una ideología política de izquierda de carácter europeísta que promueve un socialismo democrático y reformista.​ Es una versión socialista peculiar de países altamente desarrollados. Es propiamente un fenómeno del norte de Europa —Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarca— que obedece al avance del movimiento obrero de los países nórdicos. La socialdemocracia defiende en esos países el sistema de economía social de mercado, sostiene que la autoridad pública debe intervenir para restablecer el equilibrio y la libertad económica. “Competencia donde sea posible, planificación donde sea necesaria”, fue la proclama del Partido Socialdemócrata Alemán en su Programa de Godesberg de 1959.

A TODAS LUCES se puede apreciar que la simulación vuelve a aparecer porque esos tres partidos políticos, que poseen una supuesta doctrina e ideología propias y que indudablemente chocan entre sí, se han aliado para disputar el poder presidencial en este 2018. El “trío” recién formado (ya no les bastó el matrimonio) ha tenido que buscar ciertos puntos de coincidencia ideológica para que pueda funcionar y la doctrina que más se ajusta a sus postulados es la socialdemocracia. Dicha simulación es congruente con la tradicional conducta torcida de hacer como que se hace, fingir que se gobierna cuando lo que se busca es el lucro personal y de camarillas. ¿Cómo creer que estos partidos puedan integrarse en una verdadera socialdemocracia y, además, llevarla a cabo, a buen puerto, pero sobre todo combatir las prácticas negativas en las que han incurrido?

EN LA PRÓXIMA entrega se expondrán más detalles del circo político mexicano que ha montado la estirpe política de este País desde que Hernán Cortés pisó tierras americanas, y en el cual, por supuesto, se incluyen la fuerza popular de un fenómeno político del populismo actual: Andrés Manuel López Obrador y del candidato de la utopía, José Antonio Meade Kuribreña.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Exijo al PRI que juegue limpio, y a la Procuraduría General de la República (PGR) y al presidente Enrique Peña Nieto que saquen las manos del proceso electoral. Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente.

 FRASE DEL DÍA:

La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La coalición Por México Al Frente tendría primero que convencer a sus propios integrantes que están dispuestos a ceder en temas ideológicos espinosos y que difieren entre sí radicalmente; después sus miembros podrían tratar de convencer a los ciudadanos de que los llegarían a gobernar decentemente y no a lucrar como es la tradición de los políticos hechos en casa.

COLOFÓN.

Como el agua y el aceite

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

Carlos Romo Medina

COMO SE OFRECIÓ en la entrega anterior, antes de detallar el fracaso, los abusos y la falta de ética política en la que han incurrido los partidos políticos en México para cumplir con la responsabilidad que han obtenido por medio del voto ciudadano después de prometer hasta lo imposible, es necesario considerar dos nuevos esquemas de control que se han aplicado desde el poder en la mayor parte del llamado mundo occidental.

EN PRIMER LUGAR se encuentra el llamado LIBERALISMO, que es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

AUNQUE SUELE HABLARSE del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.

EL LIBERALISMO ECONÓMICO cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios, por ejemplo).

EL LIBERALISMO SOCIAL, por su parte, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización del consumo de drogas está avalada por el liberalismo social.

EL LIBERALISMO POLÍTICO, por último, entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia. Cada una de estas doctrinas del liberalismo, por supuesto, cuenta con variantes y defensores más o menos acérrimos de las libertades promovidas.

EN CONTRAPARTE se encuentra el PROTECCIONISMO, que es una doctrina y política económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea. Para proteger los productos de la nación, el proteccionismo establece impuestos o aranceles a la importación. De esta manera, los productos extranjeros son encarecidos al ingresar al país y deben ofrecerse a un precio muy alto para resultar rentables, lo que beneficia a los productos nacionales.

LOS PERIODOS DE GUERRA y crisis económica suelen ser los momentos elegidos por los gobiernos para implantar políticas proteccionistas. Algunos Estados, de todas formas, mantienen el proteccionismo como una política habitual para favorecer a la industria nacional. Es importante subrayar que, en algunas ocasiones, cuando un país toma la decisión de apostar de manera contundente por el proteccionismo tiene como fin no sólo proteger a sus productos nacionales sino también alcanzar la autarquía, es decir, lo que sería la total y absoluta suficiencia de aquel en materia económica.

ASIMISMO ESA LÍNEA económica que se justifica a través de una serie de planteamientos, que dejan patente que apuesta por el país donde se impone. En concreto, aboga por él porque es una manera de poder llevar a cabo el equilibrio de la balanza de pagos, porque es una forma de proteger de forma sólida y contundente a la industria nacional, porque es una medida de protección del dumping y además porque es un método para llevar a la máxima expresión determinadas acciones de seguridad nacional.

TODO ELLO SIN olvidar que los que están a favor del proteccionismo consideran que él ofrece una serie importante de ventajas: fomento de la industrialización nacional, aumento del sentimiento nacionalista, creación de empleo nacional. Los defensores del proteccionismo suelen sostener que el ingreso irrestricto de bienes extranjeros perjudica a la producción local ya que ciertos países tienen ventajas competitivas (por tamaño, tecnología, tipo de cambio, etc.) frente a los productores nacionales, dificultando la competencia. Quienes defienden el libre comercio, en cambio, afirman que el progreso de la economía sólo puede conseguirse a través de un mercado sin ningún tipo de traba. Estas personas confían en la capacidad del mercado para autorregularse y creen que el ingreso de las autoridades estatales distorsiona su funcionamiento normal, generando problemas.

UNA VEZ QUE se han expuesto de manera sucinta los principales aspectos de las diferentes “herramientas” políticas y económicas que ha creado la sociedad para “gobernar”, en el transcurso de la historia política de México de los siglos XIX, XX y XXI, quienes han tenido bajo sus manos el poder han recurrido a experimentar con un “híbrido” de esa figuras pretendiendo, supuestamente, crear una sociedad más justa y ordenada, pero no ha ocurrido porque dichos principios han sido traicionados por conveniencia particular, corrupción, codicia y falta de ética de quienes gobiernan y han gobernado, en connivencia con los intereses extranjeros.

ANTES DE QUE pudiera imaginarse la existencia del PRI, en plena etapa revolucionaria, los constituyentes de 1917 le dieron un matiz de “socialismo” a la Carta Magna. Antes, en 1857, permearon las ideas del viejo liberalismo, pero en ambos casos, sin descuidar los intereses del capitalismo y los conservadores que estaban presentes en su época. El resultado legislativo  de 1917 derivó en un documento de alto contenido social, el cual por cierto fue reconocido y admirado en su época porque traería la estabilidad y el crecimiento al País, cosa que no ocurrió por conveniencia particular, corrupción, codicia y falta de ética de quienes gobernaban, en connivencia con los intereses extranjeros.

Y ASÍ LLEGÓ la creación del PNR, luego PRI, que conservó solamente en el papel los principios de la Constitución de 1917, para lucrar a lo largo de su vida en el poder con los intereses ya citados y bajo el infalible sistema de corrupción. Al tiempo que se creaba el PRI, se fortalecía la izquierda mexicana y poco tiempo después los conservadores fundarían el PAN que al igual que la izquierda se oponían a la forma de gobernar de los priistas. De manera perversa -hay quienes afirman que de forma inteligente- el PRI se apropió de una presunta doctrina revolucionaria bajo el lema de “democracia y justicia social”, y tuvieron que declararse como una partido de “centro”, para contrarrestar a sus adversarios de los extremos del espectro político: la derecha y la izquierda, al tiempo de cuidar ante la ciudadanía el “equilibrio” entre esos extremos.

¿QUÉ FALLÓ? Durante más de siete décadas se presentó en apariencia una etapa de crecimiento económico, industrial, urbano, social; pero fue en términos generales solamente eso: una simulación de desarrollo y progreso que escondía bajo la alfombra la podredumbre del sistema y la corrupción de sus líderes, que finalmente en el año 2000 lo llevaron a la debacle, más no a la derrota. En la siguiente entrega continuaremos analizando a este México simulado.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag13mar18a

Yo soy puro y santo en ese aspecto; yo me dedicaré a gobernar exclusivamente y los políticos, los partidos, que hagan lo suyo; yo solamente a lo mío, ni le entiendo a eso. Como actor, llevo cinco campañas, le entiendo perfectamente a cómo es esto, y a aguantar vara. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

FRASE DEL DÍA:

Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados. Octavio Paz (1914-1998). Premio Nobel, poeta y ensayista mexicano.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Jugar con fuego durante tantos años, sin remedio ha llevado al caduco sistema priista a quemarse en su propia yesca. Las traiciones infligidas tendrían que pagarse algún día, inevitablemente.

COLOFÓN.

Tarde o temprano, la verdad sale a flote.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo

{ttweet}

Carlos Romo Medina

ag9feb2018aSIGUE EL REGATEO. No se ponen de acuerdo y las horas pasan y pesan en todo casi todo el país en contra de los aspirantes de la coalición “Por México al Frente” que encabeza Ricardo Anaya Cortés. El sucesor del llamado “joven maravilla” en la dirigencia nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, trae las manos bastantes pegajosas pues ya se le hizo bolas el engrudo y no atina a definir junto con las dirigencias estatales del blanquiazul las candidaturas federales, principalmente al Senado de la República.

RESULTA QUE Damián Zepeda resultó ser un buen alumno de las viejas prácticas priistas, pues está encaprichado en “recomendar” a aspirantes que le resulten cómodos a su patrón, Ricardo Anaya. Esta es la verdadera razón por la cual, en el caso particular de Aguascalientes, la definición de la fórmula al Senado sigue empantanada. En los corrillos del PAN estatal que dirige (¿?) Paulo Martínez López se supo que a pocas horas que se lleve a cabo el proceso de registro de la fórmula de los albicelestes al Senado sigue atorada por las pistolas de Damián Zepeda.

LO QUE SÍ es definitivo es que las candidaturas a las diputaciones federales panistas serán para Javier Luévano, Antonio Martín del Campo y Martha Elisa González Estrada, en los distritos federales electorales 01, 02 y 03, respectivamente. Esta situación llevaría a que integrantes del grupo político que comanda el actual coordinador en el Senado, Fernando Herrera Ávila, a colocar en las candidaturas de las diputaciones locales a Arlette Muñoz, Silvia Garfias y que repitan, a pesar de su gris paso por la LXIII Legislatura, Guillermo Alaniz y Raymundo Durón.

ag9feb2018bSE ESTIMA QUE la fórmula panista para el Senado quede integrada por José Ángel González Serna en la primera posición y una mujer del grupo político de la alcaldesa Tere Jiménez, Miriam Tiscareño Rodríguez en la segunda posición. El primero es presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y la segunda funge como secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento capitalino.

TOTAL QUE para no sentirse menos que sus archirrivales priistas, los de la panadería local también han montado un buen sainete. Y a propósito de los tricolores, cuyo emblema está cada día más descolorido que una diva sin maquillaje, insisten en practicar la rudeza para imponer a sus gallos y gallinas preferidos. Las cuentas alegres que está haciendo Lorena Martínez Rodríguez, de que al estar en la primera posición de la fórmula al Senado le alcanzará “cuando menos” para entrar de “panzanzo” a la Cámara Alta por el oprobioso recurso de la “primera minoría”, podría escapársele de las manos, pues gracias al desaseo con el que están operando su subordinado Enrique Juárez Ramírez y el opaco delegado del CEN, José Carlos Cota Osuna, día tras días los priistas están perdiendo simpatías fuerza entre sus propios correligionarios y ni se diga frente la ciudadanía, por lo que podrían caer hasta el tercer lugar en la preferencia electoral de la entidad.

ag9feb2018cRAÚL GONZÁLEZ REYES, quien fuera presidente municipal de San José de Gracia se perfila como candidato del Partido del Trabajo a diputado federal en el distrito electoral 01, que incluye a los diez municipios del interior del estado. Bajo las siglas de la coalición que han conformado los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), González Reyes buscará -según lo comentó- llevar los recursos federales a esos lugares que presentan grandes rezagos en materia económica y social.

OPTIMISTA, Raúl González Reyes se mostró seguro de poder alcanzar el triunfo en el proceso electoral que definirá a quien esa posición por medio del voto ciudadano, pues día con día la coalición “Juntos Haremos Historia” que incluye a Morena, PT y PES, se está consolidando en Aguascalientes, todo gracias a las severas diferencias que se han presentado tanto en el PRI como en el PAN con sus respectivos coaligados.

RAÚL GONZÁLEZ REYES habló de sus fortalezas que se fundamentan principalmente en que está plenamente consciente del compromiso que adquiriría, porque comentó que “primero, antes que nada, sé cuál es mi compromiso de cara a los ciudadanos del distrito federal electoral 01, cuyas expectativas de desarrollo deben cumplirse; y en segundo término mi origen rural me permite conocer de cerca las necesidades de la gente del campo aguascalentense”.

SIN TITUBEAR, González Reyes ponderó el camino que tiene recorrido en el servicio público, como ex alcalde y como maestro, el cual ha transitado “con mucho profesionalismo y mucha ética, por lo que conozco perfectamente que mi compromiso es gestionar más recursos para mejorar las condiciones de vida con más obras e infraestructura”. Tal vez la soberbia de la priista Norma Esparza Herrera, que conoce el campo únicamente en fotografías, le haga creer que podrá imponerse en el proceso electoral. Al mismo tiempo, está prácticamente definida la candidatura del PAN, MC, PRD, en favor del ex secretario general de gobierno, Javier Luévano, quien tampoco tendrá un día de campo durante la jornada comicial. Lo anterior, después de que el alcalde perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada le hiciera el “fuchi” a esa candidatura, pues prefirió quedarse a seguir cobrando sus jugosas quincenas puntualmente. “Pa´eso me gustaba”, lamentan las escasas huestes negroamarillas.

“¡QUÉ IMPOTENCIA! ¡Qué dolor e impotencia al ver a los verdaderos delincuentes! Personas que públicamente se sabe cometieron delitos y ahora los ponen a administrar dinero público. ¡Qué dolor e impotencia al ver que en los periódicos de mayor circulación que el gobierno de Tamaulipas les da nombramiento con honores como si fueran verdaderos ciudadanos ejemplares! ¡Qué dolor e impotencia al ver que miles de tamaulipecos votaron por un cambio que fuera capaz de administrar con honestidad nuestros recursos públicos y lo han tirado a la basura! Todos conocen la reputación en el sur de Tamaulipas de Miguel Ángel Gómez Orta: preso en Río Bravo por fraude en contra de la compañía cervecera Carta Blanca; acusado después de extorsionar a empresarios en la capital del país incluso señalado por una diputada del congreso de Tamaulipas. Ahora lo designan representante del PAN en el sur de nuestro estado. ¡Qué horror, vergüenza e impotencia deben sentir los verdaderos panistas que durante años lucharon contra la corrupción, ahora son cómplices por su silencio! Triste el caso del sur de Tamaulipas. En el año 2009 Alejandro Monge Castillo fue detenido por falsificación de documentos bajo la causa penal 379/09 y ahora es nombrado gerente de COMAPA Altamira. Ostentándose como primo del gobernador de Tamaulipas. Por favor que no se han dado cuenta nuestros gobernantes que estamos hartos de ese tipo de prácticas. El PAN se proclama como los luchadores de la corrupción y resulta que están peor que los que se fueron. Nunca creí que me iba a arrepentir de haber votado por el PAN en Tamaulipas. Atentamente: Silvia Rodríguez Betancourt. Tampico, Tamaulipas”. Misiva de una ciudadana que alzó la voz en las redes sociales ante los abusos cometidos desde el poder en esa entidad del país, auspiciados por el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag9feb2018dEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo el mismo de siempre, no cambia la dinámica en donde los cotos de poder son quienes toman las decisiones y designan candidaturas. Alfredo González González, dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes(FTA).

FRASE DEL DÍA:

La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Del plato a la boca… La postura sobrada de quienes deciden las cosas en el PRI en Aguascalientes sigue sometida bajo el yugo de la jactancia. Siguen sin entrar en razón. Creer que van a ganar en los próximos comicios nada más por su linda cara, están equivocados. Insistir en alentar los conflictos y las divisiones internas, así como en imponer a quienes carecen de mérito alguno para fungir como candidatos, determina un fracaso inexorable.

COLOFÓN.

Siguen sin entender que no entienden.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

Carlos Romo Medina

AHORA LE LLAMAN realidad alternativa para esconder lo que no conviene. Antes le llamaban cuentas alegres. Siempre ha sido el gatopardismo de cambiar para que los de abajo sigan igual, mientras que los de arriba mejoran sustancialmente. Es la vieja política del engaño y la simulación. Del chantaje para escalar y de los acuerdos por debajo de la mesa para gobernar a espaldas de pueblo y extraer la riqueza nacional.

ATRAPADO ES ESE esquema México y su gente se debaten entre el cansancio y la apatía. La desconfianza llegó para quedarse. El hartazgo popular no importa mientras se sigan llenado las insaciables alforjas de quienes detentan el poder de una o de otra manera. Me explico.

LA PRESUNTA OFERTA política mexicana históricamente han sido la izquierda y la derecha, liberales y conservadores, es decir, una izquierda que pretende (solo en el papel) dar amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

EN EL CASO de la derecha (también solo en el papel) se da justamente a instancias en donde se la emplea para designar a un tipo de pensamiento político que prioriza la conservación del orden como política fundamental de cualquier gestión de gobierno. Pero la derecha tiene más definiciones que la caracterizan como tal y entonces a lo expuesto debemos sumar: la defensa de la libertad individual, de la propiedad privada, del libre mercado, entre las más destacadas.

SIN EMBARGO, existe una tercera opción que está siendo explotada (también en el papel) por quienes pretenden aprovechar ese hartazgo social; es el comunismo como un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.

ANTES DE DAR paso al análisis del entorno en el que se mueven con ambigüedad los políticos de este País, es necesario recapitular las principales características de los liberales y los conservadores. Características de los liberales: 1- Gobierno garante, mas no protector. La ideología liberal sostiene que el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de surgir económica y socialmente. Sin embargo, los liberales están en contra del estado proteccionista. El pensamiento liberal estipula que los individuos deben gozar de las mismas oportunidades, pero que el progreso se llevará a cabo a través del esfuerzo y la capacidad de cada individuo.

2- Libre mercado. Los liberales consideran que una economía de intercambios libres favorece el progreso de un país. La doctrina liberal es adversa al intervencionismo del Estado y plantea que un libre comercio permite que el individuo logre el progreso personal y, al mismo tiempo, ayude a desarrollar a sus contrapartes en los intercambios económicos. Para los liberales, una política de libre mercado evita el monopolio del Estado. Sí consideran que deben existir regulaciones, aunque mínimas, para garantizar un mercado justo para todos los participantes, pero establecen que el Estado debe participar lo menos posible.

3- Separación de poderes. Los liberales creen en unas instituciones independientes entre sí. La intención de esta división de poderes en cuanto a las funciones que desempeña cada uno, responde al interés de los liberales por impedir la formación de un Estado único, con poder suficiente para actuar de manera arbitraria en contra de los ciudadanos. Por el contrario, los liberales promueven la creación de un gobierno descentralizado, con pocos mecanismos de control, alejado de nociones totalitarias.

4- Competitividad. Los liberales aprecian la competitividad como una manera de poner en práctica las cualidades de los individuos y generar progreso. La competencia se ve reflejada en los distintos ámbitos de la vida de los liberales, especialmente los aspectos económico y político. El pensamiento liberal da especial énfasis a la competencia como elemento esencial del sistema.

5- Individualismo. La doctrina liberal da más importancia al individuo por sobre el grupo. Los liberales plantean que, a partir del reconocimiento de las libertades individuales, las naciones podrán progresar. Los liberales se caracterizan por defender los derechos individuales en los ámbitos político, económico y social. Para los liberales es muy importante el derecho al libre pensamiento y el respeto a la individualidad en general. El liberalismo plantea que subordinarse a una institución no forma parte de la naturaleza de los individuos. Los liberales se consideran dueños de sí mismos, capaces de tomar decisiones individuales que respondan a sus características e intereses.

Características de los conservadores. 1- Adversos a cambios radicales. El pensamiento conservador desprecia los cambios sociales repentinos y radicales. Los conservadores establecen que existe un orden social, que tiene una función y una razón de ser, y que debe respetarse. Esto no implica que los conservadores nieguen los cambios en la sociedad, pero establecen que debe existir un escenario equilibrado y que los procesos de transformación social deben generarse de forma fluida y progresiva, evitando radicalismos que, según ellos, no generan cambios sostenidos en el tiempo.

2- Defienden la propiedad privada. Los conservadores favorecen la propiedad privada. Consideran que es un derecho básico e inalienable que tienen todas las personas. La propiedad privada otorga cierto poder a los ciudadanos, les brinda espacios propios, lo que se traduce en libertad. Por lo tanto, para los conservadores la propiedad privada cumple una función social importante.

3- Tradicionales. El pensamiento conservador da prioridad al status quo; es decir, a lo que está predeterminado. Por ende, los conservadores se sienten identificados con el mantenimiento de las instituciones tradicionales. Los conservadores sostienen que, manteniendo las estructuras de Estado tradicionales, los individuos podrán controlar sus instintos y ser buenos ciudadanos, enmarcados en la legalidad. El pensamiento conservador guarda una muy buena idea del pasado, considera que las instituciones tradicionales son la base de la sociedad y dan prioridad a éstas por sobre nuevas ideas políticas.

4- Vinculados con la religión. Los conservadores tienden a identificarse con la religión. Creen en un Dios todopoderoso, y consideran a la creencia religiosa como un elemento que une a los ciudadanos y proporciona la base moral para el buen accionar. Para los conservadores, los hombres tienen necesidad imperiosa de vivir la religión; por ello la consideran parte fundamental de la vida de los individuos. En algunos casos, se ha visto que las leyes de Dios tienen mayor importancia que las leyes de los hombres, pues los conservadores pueden llegar a dar más preponderancia a la religión que a la legalidad.

5- Nacionalistas. Los conservadores dan mucho valor a su idiosincrasia. Son nacionalistas, el sentido de pertenencia con el país de origen es muy grande. Dan mucha importancia a la independencia de su nación, y a buscar el progreso como país, de manera que se puedan resaltar las bondades y cualidades de sus ciudadanos. Esta característica nacionalista puede tomar distintos matices: en casos como el de Adolf Hitler, el nacionalismo extremo produjo una de los crímenes más atroces de la Historia. Sin embargo, también se considera nacionalista aquel que se identifica plenamente con su patria y desea participar orgullosamente en el progreso de la nación, sin dañar al otro.

PRETENDIENDO ENCONTRAR un equilibrio entre las corrientes ideológicas de gobierno ya enunciadas anteriormente, la tradicional forma de gobernar de los priistas creó un artificial sistema político que trató de utilizar lo mejor de cada uno de las doctrinas señaladas y lo que obtuvieron fue un híbrido infame, no por la mezcla en sí, sino por los agregados de la simulación, la corrupción y el desprecio al pueblo gobernado, además de buscar permanentemente el beneficio para las élites económicas y políticas, pero jamás para el resto de, los gobernados. Los priistas decidieron autonombrarse como un partido de “centro”.

ESTA “ESCUELA” nefasta ha dejado mella tanto en quienes desde la “derecha” o la “izquierda” simulan por igual que gobernarán para todos sus habitantes, pero en la realidad (efectiva, no alternativa y simulada) han resultado tan funestos como sus “maestros” del PRI. En la próxima entrega se detallarán el fracaso, los abusos y la falta de ética política para cumplir con una responsabilidad que obtuvieron por medio del voto ciudadano después de prometer hasta lo imposible.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag12mar18b

El candidato de Morena ha rechazado la resolución del Tribunal Electoral para permitir debates en el periodo de inter campañas porque no tiene proyectos viables, sino una larga lista de ocurrencias, como cancelar el nuevo aeropuerto internacional o construir refinerías. Fernando Herrera Ávila, coordinador del GPPAN en el Senado.

FRASE DEL DÍA:

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado. Louis McHenry Howe (1871-1936). Político estadounidense.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Entre el México real y el que pintan los dibujantes del poder, se aprecian dos países muy distintos entre sí. El México de carne y hueso con hambre y miseria, depauperado por los abusos y la cínica corrupción de los poderosos; y el México simulado de éxito, progreso y desarrollo para todos sus hijos.

COLOFÓN.

Entre la orfandad política y la promesa fácil.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

Carlos Romo Medina

LA SOBERBIA es mala consejera, dicen. El exceso de confianza presupone haber logrado el objetivo. Ambos factores, al confluir, generan el inevitable fracaso. Esto tiene relación directa con las asignaciones de las candidaturas al seno del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el método empleado para tal fin es burdo y descarado pues se le conoce como el ya típico, tradicional y bendito dedazo, pero eso sí, aderezado con el cinismo de presumir un disfraz de democracia.

Oficial EJREL DIRIGENTE del tricolor, Enrique Juárez Ramírez (considerado por muchos fieles de la fe tricolor como testaferros del matrimonio político Lozano-Rodríguez) ha demostrado tener tantas habilidades de político como una pulga es domadora de leones. Gran parte de la militancia del ex partido aplanadora está muy molesta con él y lo ven atado, sumiso y servil, pero no como un auténtico dirigente. La reciente renuncia de Enrique Rangel (mejor conocido como Quique Maracas), envió el mensaje de que el nuevo viejo PRI ha cambiado para no cambiar. Tampoco habría que dejar de lado la sucia jugada que le hicieron a Gregorio Zamarripa Delgado, a pesar de no estar exento de ciertas travesuras cuando fue alcalde y diputado.

NO TIENE la culpa el indio, reza un viejo dicho popular, por lo que esa militancia también está furiosa con quienes lo hicieron compadre: Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez. La mayoría de los que están inconformes con la manera en que se están haciendo las cosas en el CDE del PRI prevén un escenario electoral catastrófico (¿todavía se puede más?).

HABRÁ QUE agregar los afanes reeleccionistas de la diputada priista del distrito local 01 que incluye a los municipios de Rincón de Romos y Cosío, Nidia Acosta Lozano, cuyo trabajo en la LXIII Legislatura está a la par de sus homólogos, es decir, un verdadero fiasco. Esta situación está propiciando que la gente ya no la quiera y por consecuencia muchos cuadros del tricolor busquen los espacios que les han sido negados en su casa política. Así pues, el ex alcalde Pablo Cortés de la Cruz se llevará sus canicas a la tienda de enfrente y no precisamente a las filas de los albicelestes, sino a los vasallos de Morena.

OTRO CASO ocurre con la diputada por el distrito local 03 que incluye a los municipios de Tepezalá y Pabellón de Arteaga, en donde la actual diputada Josefina Moreno Pérez también tiene sueños por reelegirse, en competencia con Raúl Ruiz Dondiego (que ya fue diputado local) para definir la candidatura, lo que ha propiciado que José Reyes también se haya acercado con los morenistas del mesías tabasqueño.

LA PRECANDIDATURA “consensuada” de Norma Esparza Herrera a diputada federal en el distrito federal electoral 01, junto con la indefinición del candidato de la alianza Por México al Frente (la candidatura le toca al PRD) le está abriendo la puerta a los vástagos del señor Andrés López. Esto porque el candidato “natural” por esa posición, el actual alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada rechazó ser el candidato de dicho frente, lo que sin duda le abre grandes posibilidades para que el precandidato del PT en alianza con Morena y el PES, Raúl González Reyes, tenga buenas perspectivas para alzarse con el triunfo.

ADEMÁS de lo ya mencionado, en Asientos traen un buen relajo los “aliados” del PANAL que apoyan al ex alcalde Juan Manuel González Mota para que sea nombrado como su candidato a diputado local por ese distrito, sobre todo porque los resultados de su gestión como presidente municipal dejaron mucho que desear. Ahí, Raúl Velázquez, otro morenista oveja del rebaño que pastorea ya sabes quién, ha trabajado fuerte y se ha colocado en la preferencia de la población de aquellos rumbos del estado.

POR SI faltara, en San Francisco de los Romo el tricolor tiene “amarrada” como precandidata a diputada local a la exalcaldesa Margarita Gallegos Soto, cuyo paso por la alcaldía le rindió generosos frutos, pues es poseedora de múltiples predios que la hicieron ingresar en la lista de Forbes (edición rural del tercer mundo) como una de las personas más acaudaladas de ese municipio. En otras palabras, salió más quemada que un judas en sábado de gloria. Esto está fortaleciendo a un ex mesero de ese típico logar de las carnitas, Arturo Aranda, quien podría ganar la mejor propina de su vida: una curul en el Congreso local.

PARA REMATAR con las aventuras priistas que le están haciendo incrementar el rechazo del electorado, trascendió que a principios del mes de enero del presente año se realizó una “post posada” en los dominios de la devaluada organización campesina apodada CNC, en donde el convocante fue el hijo del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, José Carlos Lozano Rivera, quien tuvo la gran idea de rifar un potrillo entre los liderazgos de esa agrupación para “ganarse” su simpatía y apoyo, pues en ese momento consideraba que podría ser el candidato del ex partido aplanadora a diputado federal por el distrito federal electoral 01, pero a la hora en que el binomio Lozano-Martínez “arreglaron” los dedazos, el ex príncipe fue enviado al distrito 02.

ag06feb2018bEL LUNES 19 de febrero celebrarán en Pabellón de Arteaga los 40 años de existencia del Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios No 30 (CETA), actualmente el CBTA 30, que formó a diversos profesionistas, entre quienes están Hilario Galván Cervantes, Ramsés Olivares, Faustino Quezada Chávez, Óscar Ortega Olivares y Luis Reyes Muro, entre otros. Su primer director, Humberto Ambriz Aguilar, hablará a nombre de quienes han dirigido esa institución. Por los ex alumnos el orador será Hilario Galván Cervantes. El alcalde de esa población, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien ha estado apoyando la celebración de esta institución, dará la bienvenida a más de cien egresados que ya confirmaron su asistencia. Si veinte años no es nada, cuarenta menos.

TAL PARECE que el polémico ex dirigente de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos, ya planchó con ya sabes quién su lugar número uno en la fórmula al senado por Morena. A cambio le prometió a ya sabes quién el voto corporativo del magisterio, sin importar que aparentemente el PANAL tiene alianza con el PRI-PVEM. Una lindura de perversidad política la que se trae Elba Esther Gordillo.

EN EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL la bronca que traen entre manos los Chuchos, el diputado local Jesús Morquecho Valdez y el dirigente estatal, Jesús Quiñones, es de pronóstico reservado, por lo cual se espera que el dirigente nacional, Hugo Eric Flores, los meta en cintura a la brevedad, antes de que la sangre llegue al río.

ag06feb2018a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA QUE no se diga que son mentiras o mala leche, se publica el comentario que compartió en redes sociales el aspirante a diputado local Roberto Tavarez el pasado viernes 2 de febrero. A pesar de ello, su protectora política confía en que de llegar al Congreso hará un buen papel y hasta tendría los méritos suficientes para llegar a la candidatura por la alcaldía capitalina. Aun así confían en ganar. Los priistas que están en desacuerdo se preguntan si ya perdieron la cabeza.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

A Ricardo Anaya Cortés siempre le pasa lo mismo, le aparecen propiedades y utiliza su inteligencia para establecer mecanismos de corrupción para ocultar sus bienes y hacerse dinero de contratistas. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI.

FRASE DEL DÍA:

La gente, en general, soporta mucho mejor que se hable de sus vicios y crímenes, que de sus fracasos y debilidades. Conde de Chesterfield (1694-1773). Político y escritor inglés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

En el PRI, la ambición desmedida y la voracidad de sus verdaderos “dueños” en la entidad los está llevando directamente a la derrota y, de paso, le están haciendo el favor de abrirle brecha a ya sabes quién. Si esa es la idea, van por el camino correcto. Total, una rayita más al tigre…

COLOFÓN.

Si la idea es perder, lo van a conseguir con facilidad.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio