Sábado, 04 Mayo 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

AGuzadoS / ANDANZAS PRESUPUESTALES

 

  • Humberto Ambriz Delgadillo está obligado a responderle a los pabellonenses por el uso y destino de los recursos públicos

 

Carlos Romo Medina

HAY VOCES QUE afirman que el PRI está en agonía, lo cual es muy cierto si se toma en cuenta que muchos supervivientes huyeron presurosos a los brazos de Morena, en donde ocurrió el milagro de la vieja máxima: nada se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Esa transformación se llama PriMor.

RESULTA CLARO y evidente que la (4ª) transformación cacareada por Morena fundamenta su existencia sobre los viejos huesos tricolores que le mantienen de pie. También es indudable que el PRI se ha quedado prácticamente sin huesos y por ello esos tránsfugas corrieron a Morena para encontrar una osamenta en el mal llamado servicio público, aunque ese hueso tuviera poca sustancia presupuestal.

QUIENES DECIDIERON permanecer dentro las filas del otrora poderoso e imbatible partido aplanadora, siguen sin entender que no entienden que si el electorado se desencantó de ellos fue precisamente por sus prácticas añejas y corruptas, e insisten machaconamente en creerse dueños de las instituciones que tienen a su cargo y por lo que fueron electos, traicionando nuevamente la confianza de la ciudadanía. Oootra vez la burra al trigo o la clásica versión de que chango viejo no aprende maroma nueva.

TAL ES EL CASO de Humberto Ambriz Delgadillo, llevado a presidente municipal de Pabellón de Arteaga por la población pabellonense que decepcionada de los antecesores blanquiazules y negroamarillos que mostraron su incapacidad para gobernar y conducir los destinos de ese municipio de manera satisfactoria, pero ¡oh, decepción!, Ambriz Delgadillo no pudo resistir la tentación de utilizar las mismas y añejas mañas de sus antecesores priistas, y, pues ni modo, oootra vez la burra al trigo.

LO ANTERIOR VIENE a colación porque las cuentas del dinero público nada más no le cuadran a Humberto Ambriz Delgadillo y su séquito de incondicionales colaboradores (o, ¿compinches?) que le aplauden como focas. (Algo deben tener en común los tránsfugas que se largaron a Morena y los priistas “de corazón” que aun permanecen en el tricolor).

CON LA TÍPICA prepotencia que caracteriza a muchos que todavía se declaran como “orgullosos priistas”, Ambriz Delgadillo desoye, enmudece y se ciega ante la realidad ciudadana que les demanda resultados y acciones en favor de esa comunidad. Obviamente se siente respaldado por los otros que son igualitos a él y que se dicen dirigentes, ya sean locales, estatales o nacionales.

ES POR ELLO que se ha dado el lujo de impedir, censurar pues, que los medios de información estén presentes durante el desarrollo de las sesiones de Cabildo que son PÚBLICAS, argumentando que los clicks de las cámaras fotográficas y las luces de las lámparas de las cámaras de televisión “interrumpen” y “distraen” a los eminentes integrantes del cuerpo edilicio. No vaya a ser que pierdan la concentración.

PERO LO MÁS GRAVE es que las cuentas públicas no satisfacen los niveles mínimos de claridad y la transparencia en el ejercicio del gasto público. Vale la pena citar que el mes de diciembre pasado, del 2022, las cuentas no le cuadran a Humberto Ambriz y socios, pues algo así como diez millones de pesos están bailando en el mundo de lo etéreo, tal vez acompañando a los aluxes que tanto inquietan y deslumbran al mero mero de Morena.

LA CUENTA PÚBLICA presentada en la sesión de Cabildo del mes de diciembre pasado (aunque en realidad fueron dos documentos de cuenta pública: uno distribuido entre los regidores previamente a la reunión y otro al momento de celebrase la sesión), en servicios personales en el balance acumulado se señala un gasto de 26 millones de pesos, pero en el reporte analítico de diciembre se reportan 16 millones de pesos.

LO ANTERIOR SE DEBE a que las adecuaciones del gasto presupuestal no fueron informadas ni consensuadas con el cuerpo edilicio que es el órgano facultado para su aprobación. Lo anterior puede derivarse en dos situaciones: se ignora en qué se gastaron esa diferencia de 10 millones de pesos porque a la fecha no se han comprobado fehacientemente esos gastos o bien, están depositados en la cuenta bancaria de alguien.

EN EL ANALÍTICO presumiblemente debe desglosarse el gasto, sin embargo, se presenta que en el mes de diciembre en el acumulado se gastaron poco más de 26 millones y en el mismo libro analítico de diciembre solo se presenta una erogación por 16 millones de pesos. En síntesis, existe en el papel una diferencia de aproximadamente de 10 millones de pesos que están sin aclarar.

PERO AÚN HAY MÁS, como dijera el conductor de televisión en su dominguero programa, en el mismo mes de diciembre el municipio de Pabellón de Arteaga adquirió una deuda por diez millones de pesos, y según el responsable de las finanzas municipales, Carlos Albero Quezada Sánchez, la mitad de esos recursos, 5 millones de pesos se utilizaron para la adquisición de dos camionetas y siete vehículos para seguridad pública y el resto, los otros 5 millones de pesos para combustible.

ADEMÁS, en el fondo directo de obra pública se reporta la erogación de 4 millones 600 mil pesos pero no se han presentado ni las licitaciones y las facturas que amparen o demuestren que el bacheo realizado justifique ese importe. Otro millón de pesos, asegura Quezada Sánchez, responsable del dinero público de Pabellón de Arteaga, se empleó en la “división de terrenos”, cuando en realidad el municipio no eroga ni un céntimo por ese concepto.

PARA COLMO, la Comisión de Hacienda y Patrimonio del propio ayuntamiento hizo observaciones en la última sesión de Cabildo que se detallan a continuación: 1.- No entregó balanza de comprobación para su respectivo análisis de informes. 2.- Entrega de Cuenta Pública con poco tiempo para el análisis, la entregan el día 25/02/23 a las 18:00 horas. 3.- Se tienen diferencias en los presupuestos de ingresos y egresos de 2022 publicados en el Periódico Oficial del Estado con lo establecido en el sistema. 4.- No se presentaron las conciliaciones de todas las cuentas en físico. 5.- Diferencia de cada uno de los rubros de ingresos. 6.- Información incorrecta en las notas a los estados financieros de 2022. 7.- Corrección en las notas de memoria. 8.- Revisión de las reclasificaciones realizadas para cerrar el ejercicio, evidencias de las reclasificaciones realizadas al ejercicio 2022. 9.- Papel de trabajo de las depreciaciones. 10.- Registro contable del ISSSPEA, especificar la cuenta contable donde se clasifica. 11.- Modificaron registros contables de bancos (cuentas bancarias).

HUMBERTO AMBRIZ DELGADILLO está obligado a responderle a los pabellonenses por el uso y destino de los recursos públicos. No caben las excusas, los pretextos o las argucias demagógicas con las que se pretende curar en salud. Por cierto, ¿la gobernadora estará enterada de las andanzas presupuestales de ese “aliado”?

En sus propias palabras.

Estamos en total disposición en el área de finanzas para que se audite lo que sea necesario. Tanto los ingresos propios como en el caso de los recursos federales. Tenemos procesos de auditorías. Justo termina el ejercicio fiscal 2022, para lo cual el Órgano Superior de Fiscalización y los organismos llevarán a cabo las revisiones de los recursos. Recuerden que vienen elecciones el próximo año y a final de cuentas son cosas que pasan en todos lados. Humberto Ambriz Delgadillo, alcalde de Pabellón de Artega.

La frase del día

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre. Tácito (55-115). Historiador romano.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

Los malos políticos y los advenedizos en el servicio público continúan con la equivocada creencia que al acceder al poder el voto ciudadano les ha brindado una patente de Corzo para que impunemente puedan hacer y deshacer a su antojo. Se les olvida que existe el estado de Derecho que regula la vida pública y que nadie estará ausente cuando el juicio de la historia se encargue de colocarlos en el lugar que merecen. Ya es momento de que los ciudadanos impidamos que sigan accediendo al poder quienes solo miran por sus propios intereses y dañan constantemente a la sociedad.

Colofón

Donde quiera se cuecen habas.

AGuzadoSlogo

logo

Contrata este espacio