
- Rodrigo Saldívar descubrió su pasión por las matemáticas desde niño y ha brillado en concursos nacionales e internacionales
- Más allá de los premios, Rodrigo valora la comunidad, el aprendizaje y el impacto que las matemáticas tienen en su vida
Aguascalientes, Ags, 18 de mayo de 2025.- (aguzados.com).- Desde que cursaba el cuarto año de primaria, Rodrigo Saldívar Mauricio descubrió en los números algo más que una materia escolar, una pasión y un gusto por las matemáticas que lo llevarían a obtener muchas satisfacciones.
Hoy, como estudiante del segundo semestre del Centro de Educación Media de la UAA, Rodrigo ha recorrido un camino lleno de retos, aprendizajes y triunfos, que lo han llevado a destacarse en concursos nacionales e internacionales en esta rama del conocimiento.
Su gusto por las matemáticas inició cuando comienza a participar en sus primeras Olimpiadas de Matemáticas; fue allí donde, entre fórmulas, problemas complejos y largas jornadas de entrenamiento, encontró, no sólo un desafío intelectual, sino también una comunidad, un ambiente cálido en el que conviven personas que, como él, viven con entusiasmo por el arte de resolver problemas.
Gracias a su dedicación, ha tenido la oportunidad de asistir a entrenamientos especializados en Guanajuato, donde se prepara intensamente en sesiones de hasta ocho horas y realizando exámenes de alto nivel de hasta cuatro horas y media, profundizando en áreas como teoría de números, álgebra, combinatoria y geometría.
Rodrigo compartió una reflexión en la que valora profundamente las amistades, las conexiones con profesores y expertos al participar en estas competencias, que le han ayudado a su crecimiento personal.
Recientemente, Rodrigo participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato ONMAPSB, celebrada en Cholula, Puebla, donde obtuvo medalla de oro; además de otros concursos a nivel internacional como la Olimpiada de Matemáticas de Escuelas de Singapur y Asia SASMO, cuya presea dorada le valió el pase para participar en el Singapore International Math Olympiad Challenge SIMOC.
Para él, las matemáticas no son solo un reto académico, sino una forma de “entender el mundo” y sobre todo, una oportunidad de ayudar a los demás, ya que resolver un problema es también aportar soluciones en la vida real.
Por ahora, Rodrigo continúa con su preparación con la mira puesta en más competencias, con el sueño de que al concluir el bachillerato pueda estudiar una carrera que le permita seguir cultivando esa pasión que, desde muy chico le ha brindado muchas satisfacciones.