Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Aprobó el cabildo contrato de reestructuración de crédito con Banobras

  • La renegociación de la deuda  reflejará  una disponibilidad de 66 millones de pesos

cabildoAguascalientes, Ags., 6 de abril de 2015.- (aguzados.com).- En sesión ordinaria del Cuerpo Edilicio se aprobó, por mayoría de votos, la suscripción del contrato de apertura de crédito simple que celebrarán el ayuntamiento y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., institución de Banca de Desarrollo, así como el informe respecto de la publicación del Periódico Oficial  de fecha 23 de marzo del presente año, mediante el cual el Decreto 171  emitido por el H. Congreso del Estado que autoriza al municipio de Aguascalientes un crédito, hasta por la cantidad de 157 millones 557 mil 655 pesos.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar las finanzas del ayuntamiento, reestructurando la deuda, con lo cual se generará un ahorro y por ende una liberación de flujo por un monto de 66 millones 242 mil 134 pesos, para el beneficio de diversos programas, se obtendrá mayor liquidez y disposición de recursos propios para la ejecución de obras que se tienen planeadas.

En otro punto, de forma mayoritaria se aprobó la propuesta del ejercicio del Presupuesto del Ramo XXXIII para el ejercicio fiscal 2015, correspondiente a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) Fondo IV,  por 419 millones 42 mil 500 pesos, distribuidos a las Secretarías de Finanzas, Seguridad Pública, Desarrollo Social  y DIF Municipal.

También por unanimidad se aprobó el dictamen sobre la Reforma al Artículo 46 en su fracción IV de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el cual consiste en diversas reformas  en materia político-electoral, entre las que se destaca la modificación sobre el plazo en el que el titular del Poder Ejecutivo debe entregar al Congreso del Estado el informe anual sobre la administración pública estatal; por lo que el ayuntamiento considera esencial el apoyo a esta reforma aprobada por el Pleno de la LXII Legislatura, ya que armoniza correctamente las nuevas fechas a partir del año 2017 como lo establece el artículo Único Transitorio del Proyecto de Decreto, quedando en un plazo de entrega del 15 al 30 de septiembre.

Además se sometió a votación la Reforma al Artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, relacionadas con el procedimiento de elección del presidente de la Comisión de  Derechos Humanos (CEDH), así como de los miembros del Consejo Consultivo, con lo que se espera dotar al proceso de elección mayor transparencia y participación ciudadana, en cumplimiento al Artículo 102 contenido en la Carta Magna y reforma fue aprobada por unanimidad.

Se analizó, discutió y fue también tuvo el visto bueno del cuerpo edilicio, el dictamen que contiene la propuesta de aceptación de donación no onerosa entre la cadena comercial OXXO S.A. de C.V., en su carácter de donante y el DIF Municipal a través del ayuntamiento como donatario, mismo que tiene por objeto redondear las cantidades en las compras del público en general el cual se destinará a las diversas necesidades de las Cocinas Populares  Servicios Integrales (COPUSI), de lo anterior se recibe un cheque por 316 mil 863 pesos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen de revocación de la donación condicionada de una fracción del lote uno de la manzana 21, del fraccionamiento Mirador de las Culturas, a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en el que sería construido un jardín de niños.

De forma fue aprobado el dictamen que propone la desincorporación del dominio público al dominio privado de un bien inmueble propiedad municipal en el fraccionamiento Pozo Bravo Sur, sobre Pozo del Ámbar y la donación condicionada a favor del gobierno federal, con destino a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para uso de la Dirección General de Educación y Tecnología Agropecuaria (DGETA),  con el objeto de construir las oficinas de la Subdirección de Coordinación de Enlace Operativo de la DGETA en Aguascalientes.

Por unanimidad se aprobó el dictamen que propone el comodato condicionado respecto del bien inmueble propiedad municipal en el lote uno de la manzana 68 del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes a favor de la Asociación Civil Cambiando una Vida, con el objeto de construir el Centro de Reconstrucción Integral de la misma asociación.

Se aprobó el dictamen que propone la asignación de un bien inmueble propiedad municipal a favor de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), en la avenida Cerrada del Valle en el fraccionamiento del mismo nombre, con el objeto de que el Foro Cultural construido opere en beneficio de la población.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el dictamen que propone la asignación de un bien inmueble propiedad municipal a favor de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), en el fraccionamiento Lomas del Mirador, para que opere como Biblioteca Interactiva de Artes y Oficios a beneficio de ese asentamiento humano y de la sociedad en general.

Otro punto que se trató durante la sesión, fue el dictamen que propone la asignación de nomenclatura para el fraccionamiento de tipo popular que se pretende denominar Balcones del Valle y sus vialidades, que fue aprobado por unanimidad.

De la misma forma, se aprobó el dictamen que contiene la propuesta de donación de los objetos y/o mercancías aseguradas por la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, para ser entregadas a favor de los particulares a través del Sistema  DIF Municipal, como juguetes, lentes, bancos, sillas, mesas, entre otros.

Se acordó votar en la próxima sesión el dictamen que propone el acuerdo de las disposiciones bajo las que se opera el sistema de apertura rápida de empresas, presencial y por internet del ayuntamiento, en sus modalidades de bajo, mediano y alto riesgo y el catálogo de giros de actividades económicas.

Fue aprobado el dictamen que propone las reformas de los artículos 460, 461 y 463; la derogación de los artículos 457, 458 Y 459 del Código Municipal; así como la abrogación del Reglamento Interior para los Panteones Municipales, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de junio del 2002, y las reformas y adiciones posteriores a dicho ordenamiento legal, así como la propuesta del nuevo Reglamento de Panteones para el Municipio de Aguascalientes.

Sobre esto último, la regidora Carmen Lucía Franco dijo que uno de los objetivos de este nuevo reglamento incluye un capítulo de extinción de derechos de uso a perpetuidad con posibilidad jurídica por parte de la autoridad de recuperar los derechos ante la falta de pago del servicio de mantenimiento y en atención a que existe un déficit de espacios y solicitó se dé difusión al tema, en donde se haga saber al usuario que tiene un derecho de uso y tiene que ponerse al corriente, porque hay personas que tienen diez o veinte años sin pagar.

De igual forma se aprobaron por unanimidad, la iniciativa de reformas y adiciones a diferentes preceptos del Código Municipal en materia de armonización contable, a fin de adecuar el marco legal del ayuntamiento con los instrumentos normativos del Consejo Nacional de Armonización Contable; y la adición del numeral 48 al Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, a fin de puntualizar sobre los recursos que se transfieren a los organismos descentralizados.

Se aprobó por mayoría de votos, el dictamen que propone la suscripción del convenio general de colaboración entre el municipio y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en materia de capacitación.

El secretario del ayuntamiento dio cuenta de asuntos en cartera turnados a la Comisión de Hacienda, mencionó que se da seguimiento a los acuerdos emanados de la dependencia, en tanto que las comisiones entregaron sus informes correspondientes al pasado mes de marzo.

En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Arturo Fernández Estrada, pidió se revise el servicio, mantenimiento, temperatura de las albercas, así como el manejo del presupuesto asignado a éstas.

El regidor Federico Domínguez Ibarra, solicitó, en el caso de los trabajadores eventuales, no se les condicione la firma de contrato con una carta de renuncia, asunto que considera acoso laboral.

Mientras que el regidor de la Comisión de Cultura, Iván Sánchez Nájera, habló sobre la necesidad de reglamentar en la Secretaría de Servicios Públicos (SSPM), las condiciones laborales de personal del relleno sanitario San Nicolás.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Xóchitl Acenet Casillas Camacho, refirió que aquellos empleados o empleadas que presenten una denuncia por acoso laboral deberán hacer lo propio también ante el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) e  indicó que se les brindará protección tanto al denunciante como a sus testigos.

A su vez, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, puntualizó la necesidad de incrementar la plantilla laboral de Limpia acorde al crecimiento de la población y la mancha urbana.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio