Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El Gran Elector obra que va a incomodar a los partidos políticos: David Pérez Calleja

  • Significa la necesidad de rescatar el arte de hacer política a través del arte de escribir de ella: Carlos Romo Medina
  • El bipartidismo debe desaparecer para dar paso a una democracia real: Norma González Martínez
  • Entre otros temas trata del inequitativo financiamiento que se otorga a los partidos políticos

Alfonso Morales Castorena

crm1

Aguascalientes, Ags., 11 de abril de 2015.- (aguzados.com).- La obra va a molestar a los partidos por no decir a levantar escozor y a incomodarlos sobremanera, sobre todo por el tema del financiamiento público que reciben, que lo manipulan a su libre albedrío para mantener su modelo de ente político y un modelo de bipartidismo, afirmó el analista político, David Pérez Calleja.

Aseguró que en la medida que el financiamiento público siga siendo significativo en su entrega, se va a seguir fomentando el bipartidismo, como solución a ello expresó que “necesitamos un modelo de financiamiento que sea igualitario, equitativo, por lo menos en las partidas destinadas al financiamiento de las campañas políticas”.

Sobre el particular refirió que éste último debe ser independiente del financiamiento ordinario que se destina a cada partido, tanto por su antigüedad, como por su número de militantes, que tienen derecho a ello, pero los recursos que se designen para realizar las campañas electorales no deben basarse en eso.

“A mi modo de ver, deberían ser por el número de candidatos que registre cada partido, de esa forma todos los contendientes tendrían la misma cantidad para invertir en sus labores de proselitismo y no estarían en clara desventaja ante los partidos llamados grandes o de muchos años de presencia en México y todos tendrían las mismas oportunidades de trabajar por el fin que persiguen”, dijo.

crm2

Por su parte el periodista Carlos Romo Medina, que junto con la catedrática universitaria, Norma Alicia González Martínez, presentaron la obra de David Pérez Calleja, “El Gran Elector”, en la sede del teatro del Museo Descubre, dentro de los eventos realizados en ese lugar para celebrar el Día Mundial del Arte, coincidieron en señalar que la obra significa la necesidad de rescatar el arte de hacer política a través del arte de escribir sobre ella, es material de consulta obligada para conocer y comprender de cerca aspectos inéditos del fenómeno político-electoral de los últimos veinte años en Aguascalientes.

Romo Medina, editor del diario digital aguzados, agregó que “El Gran Elector” nos transporta al mundo de las cifras, pero no de las estadísticas frías, sino aquellas que revelan una especie de radiografía que sin más argumentos que la verdad histórica de los hechos electorales y del comportamiento social de la ciudadanía, nos muestra los ¿por qué? de la participación o abstención de la “clientela” electoral.

Al coincidir con el autor de “El Gran Elector” en el tema del financiamiento que se otorga a los partidos políticos, Romo Medina precisó que existen puntos clave que nos permite ver con mayor claridad el aspecto delicadísimo del financiamiento público, o las llamadas prerrogativas que provienen del erario.

En esta parte, David Pérez Calleja nos incita con “El Gran Elector”, a descubrir y comprender cómo resulta, que bajo el actual esquema de financiamiento se premia a la mediocridad, sin considerar el bajo rendimiento electoral (costo-beneficio), prohijando de esa manera que las organizaciones políticas formalmente reconocidas no busquen promover el voto e incentivar con propuestas sustanciales al ciudadano, sino que por el contrario, ese mecanismo de financiamiento facilita desalentar la participación electoral mediante las llamadas “campañas negras”, que no son otra cosa que transitar por el camino fácil de la descalificación, de la diatriba, pero en raras ocasiones de la propuesta seria de trabajo, alejada desde luego, de la socorrida demagogia.

También podemos inferir que a algunas organizaciones políticas le es más rentable, electoralmente hablando, desmotivar la participación ciudadana en las urnas, porque de esa manera confían en que su llamado “voto duro” los llevará a la victoria.

Esos partidos estiman que ese “voto duro”, que no es otra cosa que su “feligresía” cautiva y cooptada por prebendas y “regalos” diversos, le seguirá siendo fiel.

En ese punto se pierden los electores indecisos, los apáticos y quienes están hartos de tantas y tantas promesas incumplidas. Como resultado, esos partidos ganan, triunfa el abstencionismo y de nueva cuenta pierde el ciudadano que si votó.

La alternancia es un tema importante en “El Gran Elector”, porque en él, David Pérez Calleja nos muestra el comportamiento del electorado en los últimos 20 años en Aguascalientes.

En forma insospechada podemos recorrer el velo poco a poco, para apreciar con claridad que el electorado no se equivoca. Antes, afirmaban que “el gran elector” no se equivocaba, y si llegaba a hacerlo, volvía a mandar.

La alternancia aún está en fase incipiente. El libro que hoy presenta su autor, puede servirnos para que esa fase embrionaria pueda ser superada y crezca. Ello dependerá de lo que, juntos como sociedad, podamos hacer.

Su título en sí, El Gran Elector, nos revela desde el principio la verdad por todos conocida de quién ha sido y es “el gran elector”. Por ello, es impostergable trabajar social y políticamente para erradicar por siempre la existencia de “el gran elector” para que no sobreviva en el futuro, y podamos entonces hablar de “los grandes electores, concluyendo de esa forma su intervención en la presentación de la obra.

Mientras que la catedrática universitaria, Norma Alicia González Martínez, se refirió a la importancia que tiene dejar de lado el bipartidismo para fomentar una democracia real, en la que participe la sociedad en general, que muestre su disposición para acudir a las urnas con la firme convicción de que no va a ser parte de un fraude electoral y que su sufragio va ser objeto de respeto absoluto  e irrevocable su decisión de elección.

Antes de concluir el evento, el periodista Carlos Romo Medina, dio lectura al prólogo de la obra, que estuvo a cargo del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, que en forma muy atinada escribió: “ahora en el desprestigio de las encuestas electorales en clave de horóscopos, de adivinos de resultados electorales, de mercaderes de la vanidad política, nos muestran mapas del procedimiento electoral gestados a partir de la mítica caída del sistema”, con lo que David Pérez Calleja agradeció la presencia de sus invitados al evento.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio