Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Simposio sobre especies vegetales en peligro de extinción en la UAA

  • Versará sobre las aplicaciones de la Biotecnología para el uso racional de las plantas de las zonas áridas de México
  • Participarán expertos nacionales que compartirán tendencias de la Biotecnología en ese tema
  • El evento será el 24 y 25 de mayo próximo y ahí se inaugurará el Jardín Árido Universitario
  • Ese espacio escolar contará con especies áridas y semiáridas de todo el país para su estudio

Aguascalientes, Ags.- 19 de abril de 2018.- (aguzados.com).- En la actualidad diversas especies mexicanas como agaves, magueyes, algunas cactáceas, entre otras, se encuentran en peligro de extinción debido a su uso irracional; sin embargo, se han realizado investigaciones para conocer los beneficios que la biotecnología aporta para que estas plantas puedan continuar utilizándose y al mismo tiempo se conserven.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) abrirá un espacio para que expertos nacionales y estudiantes de esta área compartan sus experiencias a través de conferencias, exposiciones y un taller, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las herramientas biotecnológicas que se utilizan en todo país.

El profesor investigador del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la UAA, Eugenio Pérez Molphe Balch, anunció que los próximos 24 y 25 de mayo se realizará el Simposio “Aplicaciones de la Biotecnología para el uso racional de las plantas de las zonas áridas de México”, en el que se impartirán conferencias  con temáticas diversas, como la biotecnología aplicada al nopal, la propagación in vitro de especies cactáceas, agaváceas  y nolináceas; obtención de compuestos antioxidantes; manejo y uso de plantas de las zonas áridas generadas por biotecnología; herramientas moleculares para el estudio de plantas a través del estudio de ADN de las mismas, por mencionar algunos temas.

Pérez Molphe Balch dijo que durante este encuentro se expondrán los avances científicos emprendidos por la UAA en esta materia, tales como la propagación masiva de especies; es decir, la clonación mediante sistemas biotecnológicos, proyecto que ha permitido generar un mayor número de plantas desde un laboratorio, sin depender de sus semillas.

Otro de los trabajos de la institución, ha sido la formación de un almacén de tejidos vivos de las especies bajo condiciones completamente controladas y que a han permitido generar plantas nuevas en el momento necesario; por lo que estos esfuerzos han logrado reunir a 34 especies de agaves y más de 150 especies de cactáceas de todo México, entre otras varias.

Señaló que también se inaugurará el Jardín Árido de la Autónoma de Aguascalientes, esfuerzo institucional que el CCB y la dirección de Infraestructura Universitaria crearon para contar con un área con especies áridas y semiáridas de todo el país, esto para que la comunidad conozca la importancia que tienen estas plantas ornamentales que no consumen agua y que pueden ser clonadas y crecer de una forma normal.

Destacó la participación que tendrán investigadores de prestigio nacional e internacional procedentes del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Jardín Botánico Regional de Cadereyta en Querétaro, el Instituto Tecnológico El Llano y de la UAA.

Para concluir refirió que a la par de las actividades programadas, se realizará un taller de clonación de plantas en la Unidad de Biotecnología Vegetal de la UAA; la exposición de trabajos y materiales científicos con la participación de estudiantes de las carreras de Biotecnología y Biología, así como de programas de posgrado, como la maestría en Ciencias en Biotecnología Vegetal y  del doctorado en Ciencias Biológicas, además de investigadores y estudiantes de otras instituciones de educación superior.

La entrada no tendrá costo y los interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al teléfono 910-74-00 extensión 365.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio