Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Aguascalientes ya cuenta con el Certificado Electrónico de Nacimiento: ISSEA

  • Le siguen el Estado de México Guanajuato Hidalgo Morelos Nuevo León Querétaro San Luis Potosí Sinaloa y Zacatecas

cen12jul16Aguascalientes, Ags.- 12 de julio de 2016.- (aguzados.com).- Aguascalientes es uno de los primeros estados de la República Mexicana que cuenta con el Certificado Electrónico Nacimiento (CEN), informó el titular de la Secretaría de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada.

El Hospital de la Mujer, dijo, es el primer nosocomio en el estado de Aguascalientes que trabaja con la versión electrónica del Certificado de Nacimiento, que puede tener una expresión impresa y se concibe como el principio de la identidad digital única en salud y de febrero a junio del presente año, ha expedido mil 636 CEN.

Agregó que ya se iniciaron los trabajos en los hospitales de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo, para instalar la red de datos para el funcionamiento de equipos de cómputo, impresoras y lectores ópticos necesarios para la implementación de esta nueva versión del Certificado de Nacimiento.

Con el CEN se beneficia a la población aguascalentense con el principio de la identidad digital, teniendo como objetivos, entre otros, el de mejorar la oportunidad de la información; en el momento que se genera se va a tener disponible para todas las necesidades estadísticas o epidemiológicas que se requieran.

La simplificación del proceso, al contar con el apoyo de las oficialías del Registro Civil dentro de las unidades de atención médica, una vez concluidas las actividades médicas y cumplido los requisitos establecidos por el Registro Civil, el recién nacido podrá contar de manera inmediata y expedita su acta de nacimiento.

El nuevo sistema contiene códigos de seguridad que no permiten la alteración o uso indebido de la información contenida, cuidando en todo momento la confidencialidad de los datos personales.

Explicó que el CEN fue creada y desarrollada con la finalidad de apoyar la protección de los derechos de los niños y hacer más eficiente la disponibilidad de la información para la planeación, asignación de recursos, evaluación y operación de los servicios públicos y programas dirigidos a la población materno-infantil.

Por ello es importante dar a conocer que el Certificado de Nacimiento (CN) es el formato único a nivel nacional establecido por la Secretaría de Salud, de expedición gratuita y obligatoria con carácter individual e intransferible.

El formato del CEN se distribuye a nivel nacional, contiene elementos de seguridad y se emite por triplicado usando papel auto-copiante.

Finalmente Esparza Parada exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus dos unidades médicas: Hospital General de Zona 1 y 2 y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su unidad de atención hospitalaria, se sumen a este proyecto.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio