Viernes, 10 Mayo 2024
current
min
max

El Hospital Hidalgo recibe ventiladores fabricados en la UAA

  • Son respiradores mecánicos de vanguardia diseñados y manufacturados en la institución
  • El dispositivo supera ampliamente el funcionamiento de un ventilador ambulatorio común
  • Se está en espera de la certificación de la COFEPRIS para iniciar su producción a gran escala
  • En este proyecto participaron especialistas y expertos del Hospital Hidalgo y de Nissan Mexicana

Aguascalientes, Ags.- 4 de octubre de 2020.- (aguzados.com).- El Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo (CHCMH) recibió cinco ventiladores mecánicos, cuyo diseño y manufactura se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde los primeros meses del año, bajo la supervisión del rector, Francisco Javier Avelar González, contándose con el apoyo de especialistas del propio nosocomio, de Nissan Mexicana y de asesores voluntarios externos, informó el decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), Felipe de Jesús Rizo Díaz.

Al respecto formuló algunas precisiones a propósito del estatus en el que se encuentran estos aparatos y dijo que el ventilador mecánico ingresa al CHCMH para cumplir con un protocolo de pruebas requeridas para avalar su uso en pacientes.

Señaló que los resultados que se obtengan permitirán detectar aspectos que se puedan optimizar su uso y de igual modo, el prototipo del dispositivo superó las pruebas de funcionamiento y además cuenta con un vasto sustento documental a propósito de sus funciones, manufactura y mantenimiento.

Rizo Díaz refirió que el ventilador fue diseñado y manufacturado por alumnos, egresados e investigadores de la UAA, quienes colaboraron con especialistas del Hospital Hidalgo y de Nissan Mexicana, que sumaron sus amplios conocimientos y experiencia, en el campo de la ingeniería.

Dijo que en los próximos días, sin precisar fecha alguna, se esperar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emita la certificación oficial del prototipo, así como de la línea de producción universitaria.

Este reconocimiento, no solo permitirá que se utilicen de manera generalizada esos cinco ventiladores mecánicos, sino que le daría las facultades a la UAA para producir más unidades que fortalezcan de manera sustancial los recursos del sector salud, en beneficio de la población, tanto de la entidad, como del país.

buaa4oct20 2

Por su parte, el director de operaciones del Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo, Carlos Gaytán Mercado, hizo hincapié en la satisfacción y el sentimiento de esperanza que este proyecto ha despertado en el personal del centro médico.

De igual forma, extendió un agradecimiento al rector universitario, ya que, sin su aporte en el ámbito de la docencia e investigación a favor del proyecto, no hubiese sido posible alcanzar resultados óptimos en tiempo récord.

Asimismo, el jefe del Departamento de Servicios Generales del Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo, José Manuel Martínez Gómez, dijo que este esfuerzo debe servir de ejemplo a nivel nacional, en lo concerniente a la capacidad de reacción que pueden tener las instituciones públicas y la iniciativa privada cuando trabajan de manera conjunta hacia un objetivo claro y en común.

De acuerdo con Martínez Gómez, en el país solo se cuentan con dos prototipos con características tecnológicas de última generación, uno de ellos es precisamente el que se diseñó y manufacturó en la UAA y que ahora se emplea en el Hospital Hidalgo.

Reconoció el corto tiempo en que la institución logró desarrollar los dispositivos, a pesar del grado de complejidad que implicó su construcción e indicó que en caso de extrema emergencia, los 5 ventiladores mecánicos serían utilizados para auxiliar a los pacientes que padezcan cuadros graves de covid-19, pues estos dispositivos superan ampliamente los beneficios que brinda el uso de un ventilador ambulatorio común.

Finalmente, los ingenieros biomédicos egresados de la UAA, Luis Eduardo Jiménez y Abraham Hernández, se dijeron orgullosos de poder sumarse a este esfuerzo y aseguraron que tendrá múltiples beneficios: en el corto plazo, auxiliará directamente a la sociedad por el impacto que tendrán en el fortalecimiento de los recursos sanitarios; a largo plazo, en virtud de la experiencia que ofrecerá al ámbito académico de la UAA, pues se trata de un proyecto muy demandante que se realizó con éxito en un plazo que podría parecer sencillamente fuera de lo posible.

buaa4oct20 3

 

logo

Contrata este espacio