Domingo, 28 Abril 2024
current
min
max

APRUEBAN REGLAS PARA DEBATES ELECTORALES LOCALES

 

 

  • Contarán con moderación y participación ciudadana en la formulación de preguntas a las candidaturas

 

Aguascalientes, Ags, 28 de febrero de 2024.- (aguzados.com).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló durante la sesión ordinaria de febrero, los lineamientos para la celebración de los debates entre las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales de los ayuntamientos del estado de Aguascalientes, para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Los debates electorales son ejercicios de confrontación de ideas, propuestas, planteamientos y plataformas electorales respecto a diversos temas, con la finalidad de que la ciudadanía pueda emitir su voto de forma libre, informada y razonada.

Entre el 06 y el 24 de mayo se organizarán 30 debates: 11 con las candidaturas a las presidencias municipales de los ayuntamientos, 18 con las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y uno obligatorio entre las candidaturas inscritas en la primera posición para diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

Cada debate constará de tres bloques para el desarrollo de las temáticas seleccionadas y un segmento de despedida de las candidaturas. Para llevarse a cabo, en cada ejercicio deberán participar al menos dos candidaturas.

En el primer bloque se expondrá un planteamiento general a las candidaturas: “La agenda legislativa a realizar en caso de resultar persona electa”, para el caso de las diputaciones locales; y “Retos de la administración pública”, para los ayuntamientos. En ambos casos, la moderación hará preguntas de seguimiento a los planteamientos desarrollados por las candidaturas.

En el segundo bloque se sortearán temas específicos, previamente seleccionados por la Comisión Temporal de Debates, en los que las candidaturas expondrán sus propuestas y realizarán réplicas a sus pares.

Para el tercer bloque, se contará con el segmento de participación ciudadana, en el que las personas residentes en el estado de Aguascalientes podrán enviar preguntas generales sobre temas previamente seleccionados, para lo cual se emitirá la convocatoria respectiva en los próximos días.

 

logo

Contrata este espacio