Domingo, 28 Abril 2024
current
min
max

AGuzadoS 9 de Julio 2014

Carlos Romo Medina

ag9jul14aCON EL PASO de los días las críticas en contra de la determinación de cancelar las carreras de Sociología, Filosofía y Ciencias Ambientales de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) han ido en aumento. La pésima decisión que tomó el llamado Consejo Técnico de la máxima casa de estudios, y que de alguna forma avaló el rector Mario Andrade Cervantes, muestra claramente que esa institución de educación superior se maneja sin planeación alguna y sin tomar en consideración las políticas educativas que se tienen en el país.

QUIENES CONOCEN de las políticas públicas que se llevan a cabo en la república, consideran que tal parece que los integrantes del Consejo Técnico y el propio rector omitieron, olvidaron o ignoran, que regularmente se reúnen los directivos de las diferentes instituciones de educación superior por regiones, con el sencillo propósito de analizar y avaluar las condiciones de la oferta educativa en cada una de ellas, para de esa manera promover la instalación de nuevas carreras, buscando en todo momento evitar que se sature la oferta educativa de alguna carrera en el mercado laboral regional.

ESTO SIRVE para que carreras como Medicina, Leyes o Administración de Empresas, como ejemplo, no tengan una sobreoferta que sature de egresados la región y al término de que los estudiantes se gradúan, simplemente salen al mercado laboral a engrosar las filas del desempleo o a dedicarse a otra actividad ajena a la cual se prepararon profesionalmente. Esto aplica para instituciones de educación superior, públicas y privadas. Por ello, las carreras que denominan las autoridades de la UAA como de baja demanda, deciden de un plumazo eliminarlas y persisten en la idea absurda de continuar egresando más desempleados con carreras de alta demanda. ¿Podrían comprenderlo? Parece que no.

ag9jul14bSALUDAR CON SOMBRERO ajeno. Es fácil regalar lo que no es de uno, dicen los viejos sabios que nos antecedieron, tal vez por ello los diputados del llamado Partido Nueva Alianza (PANAL), adefesio político inventado por la maestra de triste memoria, propusieron una Iniciativa para crear las Leyes de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, por medio de las cuales pretende establecer como obligatorio la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares a los alumnos del nivel básico en cada inicio de ciclo escolar. Juana Alicia Espinosa de los Monteros ha de pensar que con esta propuesta, en caso de aprobarse, van a ganar muchos votos para sus candidatos en los próximos comicios.

Y VAYA QUE el negocio les saldría redondo a los integrantes de ese Frankenstein político-electorero, pues primero con nuestros impuestos nos hacen creer que les van a regalar los uniformes a los alumnos de educación básica (a nuestros hijos) y aprovechan para hacer campaña y pararse el cuello y, luego, todavía con nuestros impuestos, les damos más dinero para que paguen sus campañas. No, pues de que son vivillos desde chiquillos, ni quien lo dude, ahora sólo resta no creerles sus engaños.

ag9jul14cDESPUÉS DE LAS declaraciones vertidas por el diputado federal panista, Rubén Camarillo Ortega, en las que le empieza a frenar la velocidad al senador Martín Orozco Sandoval  en sus ansias por ser el candidato a gobernador para el 2016 y a exigirle a Paulo Martínez, presidente del PAN en la entidad de que ponga orden estatutario, en las oficinas de Orozco Sandoval ya iniciaron la preparación de un contraataque para pegarle directamente en las espinillas a Camarillo Ortega. Las cosas apenas han comenzado, pues de inmediato Jorge López Martín (¿quién más?) de inmediato ha arrancado con movilizar sus piezas para “hacerle la vida de cuadritos” a Camarillo, pues en eso de enturbiar las cosas se pinta solo, es un especialista de la guerra subterránea y por ello confía en que será candidato a diputado federal el año entrante.

ag9jul14dPARA NO PERDER la costumbre, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Vicente Pérez Almanza, ahora se le ocurrió criticar el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, calificándolo de “electorero, selectivo y despensero”. Falta de confianza, que le llame a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera, para que lo incluyan en la lista de las despensas y lo seleccionen como orador para que dé su testimonio de agradecimiento. Lo más seguro es que lo cuestiona porque antes no se les ocurrió a los de MC. Casi se olvidaba mencionar que en MC sus miembros son de “otro” mundo.

HAY QUE TENER mucho cuidado con los medicamentos ya caducados, alerta el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), pues es muy fácil deshacerse de ellos depositándolos en el inodoro o en las bolsas de basura, pero esa forma de liberarlos propicia serios daños. El riesgo consiste en provocar o permitir que al dejarlos en sitios inadecuados esos medicamentos caducados, pueden producir intoxicación o daños a la salud por la contaminación al medio ambiente. Así que literalmente no echemos en saco (bolsa de basura) roto la medicina con fecha de caducidad cumplida. Ello significa cuidar la salud de todos.

FRASE DEL DÍA: El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender. Henri Bergson (1859-1941) Filósofo francés y premio nobel, elaboró una teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana que tuvo una gran influencia en múltiples disciplinas.

EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Cuando se aferran los políticos metidos a educadores en sostener sus bizantinas ideas, son incapaces de rectificar sus pésimas decisiones, aunque se les explique con peras y manzanas.

ag9jul14e

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio