Domingo, 19 Mayo 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Los destapes del PAN y Morena

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 3 de enero de 2022.- (aguzados.com).- La unción de las precandidatas del Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional deja al descubierto que la elección a la Gubernatura de Aguascalientes está marcada por el alto contraste y la dialéctica electoral de la tesis, la antitesis y la síntesis a cargo del votante.

En un comunicado emitido por el CEN, fechado el 16 de noviembre, informó que “el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que en Aguascalientes la gente tendrá la última palabra para definir quién será la candidata o candidato a la gubernatura del estado, por lo que el método será la designación con base a los resultados de las encuestas que se aplicarán entre los aguascalentenses…”. Pero no fue así.

Después vinieron otros cuentos infantiles hasta llegar a la Encuesta Creel, guardada en las mazmorras de la oscuridad, lo que hace suponer la inexistencia del documento y el lance que me recuerda al Espíritu Santo, invocado frecuentemente pero nunca saludado en el mundo de los vivos.

La deshonra a la palabra. El descrédito. La burla a los aguascalentenses. El ocultamiento de la información generada por miles de encuestas panistas. La guerra entre correligionarios. Destruyeron el prestigio y la credibilidad del PAN Aguascalientes.

Morena decidió recorrer el proceso interno por los caminos de la transparencia, los senderos de la rendición de cuentas y las veredas aterciopeladas, al publicitar el método y los resultados desagregados de las encuestas aplicadas en Aguascalientes.

Para la selección de las y los aspirantes a candidatos mejor posicionados hacía el 2022, la comisión de encuestas de Morena, realizó cuatro formularios en los que se tomó en cuenta aspectos como: Consumo de medios. Evaluación de las autoridades (Federal - Estatal). Intención de voto por partido. Conocimiento y opinión de cada aspirante. Opinión de género.

Todas las encuestas realizadas se llevaron a cabo bajo la metodología espejo, es decir, de cara con la ciudadanía, gracias a las casas encuestadoras: Morena. Buendía & Márquez. Empresa Covarrubias. Mendoza Blanco & Asociados ((SDP Noticias, 22/12/2021).

En Aguascalientes la precandidata Nora Ruvalcaba Gámez obtuvo los siguientes números, aunque habrá de considerarse que la abogada y maestra nacida en Aguascalientes tiene seis años de no aparecer en la boleta electoral: Partido de Morena: Conocimiento 32.0% y opinión buena 17.0%. Buendía & Márquez: Conocimiento 33.0% y opinión buena 19.8%. Empresa Covarrubias: Conocimiento 33.0% y opinión buena 19.8%. Mendoza Blanco & Asociados: Conocimiento 50.9% y opinión buena 15.3%

La contienda se coronó con la designación papal del octavo obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, nacido en Michoacán, donde esculpió su carrera religiosa. Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, es oriundo de la misma entidad, donde fue derrotado en dos ocasiones por Wilfrido Lázaro Medina, candidato del PRI —elección ordinaria en 2011 y elección extraordinaria en 2012—, al contender por la alcaldía de Morelia. El timming del nombramiento mueve a sospecha.

Otro hecho contrastante es que sin tener obligación legal alguna, la aguascalentense Nora Ruvalcaba Gámez renunció a la Delegación de Programas para el Desarrollo el 31 de diciembre, de acuerdo a su integridad moral.

Mientras María Teresa Jiménez Esquivel continúa en el encargo de diputada federal para recibir mensualmente 150 mil pesos, la parte proporcional del aguinaldo, boletos de avión y para “gastos imprevistos” puede solicitar —o ya solicitó— 372 mil 920 pesos, a través de un crédito con “tasas preferenciales”.

Porque alguien tiene que escribirlo: A principios de diciembre, antes de que se oficializara la designación de la precandidata del PAN y la firma de alianza Va por México, Lorena Martínez Rodríguez —derrotada en sus dos últimas salidas al tercio electoral, inclusive mandó al PRI al tercer lugar en 2018, atrás del PAN y Morena—, se reunió en el restaurante Garufa con Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas municipal durante el quinquenio de la mexiquense María Teresa Jiménez Esquivel.

Llamó la atención de los comensales la velocidad del regidor para escribir en la libreta el dictado de la exalcaldesa capitalina, que seguramente estaba solicitando el blindaje de sus negocios particulares y recomendando a Lucila Guerra Delgado para la Secretaría de Seguridad Publica estatal, en caso de ganar el PRIAN.

Rentable es reunirse con las victoriosas, de sobrado capital electoral, porque las perdedoras recurrentes dan lástima. Mil excusas. Diez mil pretextos de su debacle. Cuidado.

Coda: Feliz Año 2022. Primero la salud. Después lo demás.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio