Lunes, 20 Mayo 2024
current
min
max

Reformas para la transformación de México

José Carlos Ortega Sandoval

reformas4ene15

Aguascalientes, Ags., 4 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El 2014 fue el año donde las reformas estructurales encabezadas por el gobierno federal fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y por el Senado de la República.

Las once reformas en los temas educativo, laboral, político, energético, fiscal, financiero y administrativo ponen a México en un nuevo escenario de competitividad después de 30 años de retraso donde nuestro país sufrió en desigualdad social y pobreza. Es responsabilidad de todos los ciudadanos, tanto políticos como sociedad civil, participar en las condiciones actuales para el desarrollo sustentable y desde luego, en la construcción de la democracia.

México se afirma como el campeón de las reformas estructurales, publicó el diario francés L’Opinion en un artículo en el que resaltó que en veinte meses el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reformó profundamente la Constitución de su país.

El rotativo destacó que el presidente mexicano enmendó 81 leyes, creó 21 nuevos textos (legislativos) y suprimió otros quince, en ese periodo de tiempo. Después del gran regreso del acuerdo de libre comercio norteamericano hace veinte años, México vive de nuevo un momento clave de su historia, destacó al diario el Embajador de México en Francia, Agustín García López, en referencia al conjunto de reformas.

La actividad económica muestra signos de recuperación de la desaceleración cíclica experimentada en los últimos dos años. El crecimiento económico cayó a 1.1 por ciento en 2013 y un primer trimestre más débil de lo esperado en 2014 pospuso la anticipada recuperación económica, derivando en un ajuste a la baja de las perspectivas de crecimiento hasta un 2.5 por ciento.

Los datos económicos más recientes muestran que está teniendo lugar una recuperación, encabezada por fuertes exportaciones de bienes manufacturados y gasto público.

La inversión privada, en particular en infraestructura y el sector energético, podría impulsar el crecimiento económico en el futuro cercano, si bien los efectos del aumento de la productividad probablemente se observen en varios años.

Los fundamentos económicos, el marco político y la gestión macroeconómica le permitieron al país manejar la volatilidad financiera asociada con la fecha elegida para la finalización de las políticas monetarias inusitadamente flexibles de las principales economías avanzadas.

Los mercados financieros mexicanos han sido capaces de hacer frente al cambio en el sentimiento inversor sin mayores presiones de liquidez o la necesidad de una intervención pública, estos datos sustentados según el último informe del Banco Mundial.

Todo indica que el Congreso ha logrado librar los obstáculos que entorpecían los avances en la promulgación de las leyes secundarias, necesarias para el logro y consecución de estas reformas estructurales.

Evidentemente, el camino no ha sido fácil, se han venido dando en medio de grandes debates; tal es el caso del tema energético que conllevó a más de 27 cambios en las leyes existentes y la creación de cinco leyes nuevas; o bien, los debates relacionados con las

telecomunicaciones, que aún no logran acomodarse en su totalidad y el respectivo a la Reforma Político Electoral, con la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

No podemos dejar de lado el tema relacionado a la Reforma Hacendaria y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo principal reto es el fortalecimiento macro económico del país, ya que no sólo pretende una etapa de mayor crecimiento en la economía, sino que también busca fortalecer los ingresos públicos y otorgar mayor flexibilidad a la política fiscal, pero hay quienes opinan que la consecución será totalmente contraria.

Otro avance en materia lo representa la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual establece que a partir del 1 de enero de 2015 los operadores que prestan el servicio de telefonía, ya sea móvil, fijo o ambos, no pueden realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino del país.

Para el tema político, las condiciones de la reforma además de establecer el INE y la creación de nuevos partidos así como candidaturas independientes, se determinaron las reglas para las coaliciones con el objetivo de contar con partidos más competitivos en el escenario de la democracia impulsando una mayor participación ciudadana.

La Reforma Constitucional en materia Energética busca fortalecer y generar un sector más competitivo y eficiente, de participación internacional, pero con dominio y dirección nacional, para acelerar el desarrollo en el sector y contar con energéticos a menor costo.

La Reforma Hacendaria da un carácter progresivo en el régimen fiscal, en el cual contribuirán con un mayor pago de impuestos quienes están en capacidad de hacerlo, buscando con ello contar con mayores capacidades económicas para generar beneficios, en especial para quienes menos tienen, al garantizar un uso de los recursos eficiente y con transparencia.

Para el tema de las empresas y desempleo, la Reforma Laboral busca flexibilizar el mercado y posibilitar que más mexicanos puedan incorporarse a la actividad formal y productiva; mientras que la Reforma Educativa, asegura calidad en el sector para poder incorporar a los ciudadanos a un mercado laboral cada vez más competitivo mejorando sus conocimientos y habilidades.

Dichas reformas se establecen con el fin de que promuevan a mediano y largo plazo mayores recursos para el desarrollo de empresas productivas. Cada una de estas reformas tendrá como principal objetivo acelerar el crecimiento económico de México de forma sostenida a través de la productividad, la inversión y el fomento de un mayor empleo formal en beneficio directo de las familias mexicanas.

Lo que se convierte en un proverbio especialmente importante por la necesidad imperiosa que tenemos los mexicanos de gozar de los beneficios de una economía más dinámica y productiva. Para esto es necesaria la competitividad de la ciudadanía, de las empresas y demás instituciones.

Existen otros factores dependientes a este prometedor crecimiento económico como lo son la producción y la productividad, entendiéndose esto como la interacción que se debe dar entre la fuerza laboral, el capital y la producción de bienes y servicios; recordemos que siempre habrá mayor productividad en una economía cuando, sin necesidad de aumentar la fuerza laboral o el capital, se logran mayores tasas de crecimiento por la inclusión de insumos eficientes. Se estima incrementar la economía hasta en un 5.3 por ciento para 2018 mediante este escenario.

Para contar con un futuro próspero en relación al éxito que prometen estas reformas, debe existir además un sentido de solidaridad como principio ordenador que inspire sus normas consecuentes y que además atiendan las necesidades reales y actuales del país.

Todo esto con vísperas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad reduciendo así la desigualdad que tanto ha golpeado a los mexicanos contando con mejores oportunidades para nuestro desarrollo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio