Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Denuncia la CROM que laboran en Aguascalientes 22 mil menores de edad sin protección legal

  • 9 mil 700 de ellos no acuden a las aulas a recibir educación
  • Más de 4 mil no reciben remuneración alguna y 8 mil de ellos perciben menos de un salario mínimo
  • Los menores de edad cuidan carros, venden cigarros y chicles; ayudan a sus padres a preparar alimentos, incluso en altas horas de la madrugada
  • El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez, demandó a las autoridades del trabajo resolver esa problemática

crom13abr15

Aguascalientes, Ags, 12 de abril 2015.- (aguzados.com).- El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, informó que el trabajo infantil es una realidad en el país y en el estado y en ese sentido informó que existen en México 333 mil 839 menores mientras que en Aguascalientes laboran cotidianamente 22 mil 337 niñas y niños y que en temporada de feria esta cifra aumenta de forma considerable.

De acuerdo a cifras del INEGI, de los 22 mil 337 menores en situación de trabajo infantil 12 mil 600 asiste a la escuela en tanto que otros 9 mil no asisten a la escuela, a pesar de que es una obligación pero sobre todo un derecho el acceder a una formación educativa del Estado.

Se refirió además a que unos 11 mil 794 cubre horarios de trabajo inferiores a 35 horas por semana mientras que el resto, unos 9 mil labora jornadas de más de 35 horas semanales.

Unos 4 mil 825, a pesar de realizar trabajos productivos, no recibe remuneración alguna; 8 mil 165 percibe menos de un salario mínimo y otros 8 mil 200 más de un salario mínimo. Carecen de prestaciones sociales porque en México el trabajo infantil está prohibido, no obstante, existen miles y miles de menores sometidos a jornadas laborales y tareas productivas inadecuadas para su condición de niños.

Indicó que durante la Feria Nacional de San Marcos, pidió un trabajo más eficiente de parte de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como de su contra parte estatal, a fin de evitar que menores sean explotados durante estas festividades.

Es lamentable ver que, por un lado hay un gran ambiente de fiesta y excesos y por el otro, a niñas y niños desarrollando trabajos a vista de todos sin que nadie haga algo eficaz para evitar este grave problema. “Hemos sido testigos de que el DIF Estatal ha emprendido labores para evitar que este fenómeno crezca, sin embargo cada año se ven menores laborando en diversas tareas productivas sin que haya algo eficaz para contener el fenómeno.

Anteriormente cada año se firmaba un convenio entre centrales obreras, -todas sin distingos- cámaras empresariales, el DIF Estatal y Derechos Humanos y todos colaborábamos en acciones concretas para contrarrestar el que niñas y niños se empleen en tareas económicas.

Será tiempo de volver a esos esquemas para evitar que los infantes sean utilizados en actividades dentro de la feria y en horarios en los que los peligros son muchos y más para menores de edad.

Jesús Ramírez lamentó que este tipo de fenómenos prevalezcan y explicó que en gran medida se deben a que no existe una política integral de cuidado a las niñas y niños.

Si hay esfuerzos y muy importantes y valiosos como la Casa del Adolescente en donde los jóvenes son atendidos pero a pesar de estos programas, prevalecen grandes porciones de población juvenil en la desatención atrapados por drogas y pandillas, aumentando la deserción social y los problemas de inseguridad y delincuencia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio