Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Hubo más de 4 mil accidentes de tráfico en Aguascalientes durante 2015

  • Estadísticas del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, 20 de noviembre

Aguascalientes, Ags, 15 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- Durante el año 2015, se registraron 4,204 accidentes de tránsito terrestre en las zonas urbanas del estado.

El 1.7% de los accidentes de tránsito registrados en 2015, corresponden a accidentes fatales, en estos se registraron 74 víctimas mortales.

El 41.9% de las víctimas mortales se registró en la intersección de vialidades; en tanto que el día de la semana que presenta mayor incidencia es el domingo con el 24.3% de víctimas.

El horario entre las 21:00 y las 23:59 horas presenta el mayor porcentaje de personas fallecidas con 17.6 por ciento; por otra parte, el 41.9% de las víctimas mortales corresponde a los Conductores de los vehículos involucrados.

Introducción

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico.

El Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de estos países puedan trabajar conjuntamente creando un plan de acción uniforme que permita disminuir o evitar accidentes de tránsito y en consecuencia, reducir el índice de muertos.

De acuerdo con la ONU, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico es un triste recordatorio de que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo; asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

•Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad (Ver gráfico 1).

•Aunque en los países de ingresos bajos y medianos circulan aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, en ellos se producen más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

•La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

inegi15nov16b

Datos de Accidentes de Tránsito Terrestre en zonas urbanas

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) produce la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre los cuales corresponden a los eventos viales en donde se registraron víctimas que son reportadas por las Dependencias de Seguridad Pública y Vialidad de los Estados y/o Municipios, así como de las Agencias del Ministerio Público o Juzgados Cívicos en el caso de la Ciudad de México. Es importante señalar que la estadística de accidentes de tránsito no incluye aquellos eventos no registrados por las autoridades de tránsito en los estados y municipios y la Ciudad de México cuando el accidente corresponde a daños materiales menores y existe común acuerdo entre los involucrados.

El objetivo es generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el país en zonas no federales, identificando sus características y contribuyendo así a la elaboración y/o formulación de políticas de prevención de accidentes.

Contexto nacional

Con relación a las víctimas por entidad federativa durante el 2015 se identifican a los estados de Chihuahua, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Nuevo León, como los de mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Por otra parte, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas, muestra que los estados de Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo registran el mayor índice con 11, 9.7, 9.4, 8.5 y 7.8 muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En el contexto nacional, el estado de Aguascalientes se ubica en la décima segunda posición, al registrar un índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas de 5.6 víctimas por cada 100 mil habitantes.

inegi15nov16c

Datos de la entidad de Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes, con información de las Estadísticas de Mortalidad generadas por el INEGI, se reconoce a los accidentes de transporte como la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De acuerdo a los datos obtenidos durante el 2015, en la entidad de Aguascalientes se registró un total de 4,204 accidentes en zonas urbanas, de los cuales 1,381 (32.8%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; 2,751 (65.4%) sólo daños y 72 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta.

Accidentes en intersección de vialidades

La Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas proporciona información sobre el Número de víctimas que se registraron en la intersección de dos vialidades. En este sentido, en Aguascalientes de acuerdo a los registros obtenidos durante el año 2015, del total de víctimas mortales el 41.9% ocurrieron en la intersección de dos vialidades.

Día de la semana del accidente

Otra variable que ofrece información relevante es la relacionada con la fecha de ocurrencia de los accidentes, por lo que es posible identificar el día de la semana que reporta el mayor número de víctimas mortales.

Los días que comprenden el fin de semana, registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, en la entidad destaca que el día domingo reporta el 24.3% de las víctimas, en segundo lugar, el día sábado con 21.6% y en tercer lugar el lunes con 16.2%; estos 3 días concentran el 62.1% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Rango de hora con mayor número de víctimas mortales

En el estado, de acuerdo a los registros del año 2015 el Horario con mayor número de víctimas mortales se presenta entre las 21:00 y las 23:59 horas, con el 17.6%, en segundo lugar, se observa el rango de 06:00 a 08:59 con 14.9% y en tercer lugar los rangos de 09:00 a 11:59  y de 18:00 a 20:59 horas con 13.5% cada uno.

Tipo de accidente

Una variable importante que permite identificar las características de estos eventos viales se refiere al Tipo de accidente. En este contexto, en la entidad el accidente que presenta el mayor número de víctimas mortales es la Colisión con peatón (atropellamientos) el cual ocasionó 23 personas fallecidas (31.1 por ciento).

El Tipo de accidente que le sigue con más muertes es la Colisión con motocicleta, en donde se registraron 13 personas en todo el estado (17.6%); asimismo los tipos de accidente por Colisión con objeto fijo, Colisión con vehículo automotor, Colisión con ciclista y Salida del camino, presentan en suma el 39.3% de las víctimas mortales en 2015.

Es importante mencionar la relevancia de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, programas radar para disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros; los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, así como las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas, son acciones tendientes a disminuir las muertes en eventos viales, observando buenos resultados a pesar del incremento en el número de vehículos registrados en circulación en el estado, que va de 375,438 unidades en el año 2007 a 516,274 unidades en 2015P/ según datos de la Estadística de Vehículos de motor registrados en circulación generada por el INEGI.

Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas

Cabe señalar que los datos que se obtienen a través de la estadística de Accidentes de Tránsito en zonas urbanas, no registran aquellas víctimas que fallecieron en accidentes dentro de carreteras o puentes de jurisdicción federal, otro aspecto a destacar es el hecho de que las personas que resultaron lesionadas de gravedad en el lugar del evento y posteriormente fallecen en hospitales durante las horas o días posteriores no se registran en esta estadística.

Tipo de víctima

La clasificación por Tipo de víctima indica que en Aguascalientes el 56.8% de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a Conductores y Pasajeros, en tanto que los Peatones que fallecen en el lugar del accidente representan el 32.4 por ciento.

Datos municipales

En la entidad, con relación a las víctimas por municipio durante 2015 se identificó a los municipios de Aguascalientes, El Llano, Jesús María y Calvillo como los de mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Por otra parte, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas, muestra que los municipios de El Llano (4.4), Tepezalá (1.4), San José de Gracia y Calvillo (1.1 cada uno) presentan el mayor índice de muertes en accidentes viales por cada 10 mil habitantes.

En lo que respecta al número de muertos en accidentes viales en zonas urbanas, por cada 10 mil vehículos registrados en circulación, los municipios de El Llano, Tepezalá y San José de Gracia son los que presentan los mayores índices en el estado.

BIBLIOGRAFÍA

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2015. Consulta Interactiva de datos. México, INEGI, 1997-2015.

http://www.inegi.org.mx/est/lista_cubos/consulta.aspx?p=adm&c=1

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas de mortalidad, 2015. Consulta Interactiva de datos. México, INEGI, 1990-2015.

http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadGeneral.asp?s=est&c=11144&proy=mortgral_mg

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Panorama sociodemográfico de México, 2015.

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825078065

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal, 2015.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/default.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadística de vehículos de motor registrados en circulación, 2015.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/vehiculos/default_t.aspx

Organización de las Nacionales Unidades (ONU) y Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sala de prensa

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015

http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/es/

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/

Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU Salud y Bienestar

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito. Una guía para la organización de actividades.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/

http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789275329085_spa.pdf

{ttweet}

logo

Contrata este espacio