Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Derrama por aguinaldos será de casi mil 500 millones de pesos: CROM

  • Menos de 500 mil trabajadores recibirán aguinaldo el resto no disfrutará de ese derecho laboral
  • En promedio el ingreso por concepto de aguinaldo será de cuatro mil 500 pesos
  • Pidió a los empresarios a otorgar en términos de ley y puntual el pago de este derecho
  • Los trabajadores deben cuidar en la medida de sus posibilidades este ingreso anual extraordinario

Alfonso Morales Castorena

crom14dic16Aguascalientes, Ags.- 14 de diciembre de 2016.- (aguzados.com).- Entre mil 200 y mil 500 millones de pesos será la derrama económica proveniente del reparto del aguinaldo en la entidad, estimó el dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez.

Una parte de este derecho, dijo, ya fue entregada a los trabajadores, con motivo del publicitado movimiento comercial llamado El Buen Fin, pero el grueso de la derrama se comenzará a dar a partir de ya, considerando que no hay propiamente una fecha establecida para su entrega, excepto que deberá entregarse a más tardar el 15 de diciembre.

El dirigente cromista lamentó que aún sigan persistiendo los ofensivos contrastes en ingresos entre la clase trabajadora y la burocracia, haciéndose más notorio en épocas como la decembrina, en donde los aguinaldos son por demás disparejos.

Indicó que en Aguascalientes alrededor de 260 mil trabajadores recibirán entre mil 500 y siete mil 500 pesos por este concepto y señaló que “esa cantidad de trabajadores representa menos de la mitad de la población económicamente activa, mientras que el resto, no contará con este derecho laboral” dijo el dirigente obrero.

De acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 64 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en el sector del comercio y los servicios, tienen mejores ingresos que el resto de los sectores productivos, ya que rondan entre dos y cuatro salarios mínimos y en contraste, solo unos 32 mil trabajadores perciben más de ocho salarios mínimos.

Por lo que respecta a los ingresos de la burocracia, Jesús Ramírez indicó que desde subdirectores hasta secretarios de estado, legisladores, gobernadores, etc. percibirán envidiables ingresos por concepto de aguinaldos, pues sus salarios son muy desproporcionados y ajenos a la realidad económica de la mayoría de los mexicanos.

Estos contrastes, dijo, irritan a la sociedad, la dejan con un pésimo sabor de boca y con justicia y con mucha razón cuestionan los exorbitantes ingresos de quienes se supone que están para servir al pueblo, pero lo que realmente hacen es servirse del pueblo.

Finalmente pidió a los empresarios esforzarse para hacer su entrega de forma puntual, que no lo entreguen tardíamente porque a veces se hace prácticamente el mismo día de Noche Buena, restando oportunidades comerciales a los trabajadores por recibirlo después de la fecha legal para hacerlo, dijo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio