Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se participa en proyecto pionero: INEGI

  • Versará sobre contabilidad del capital natural y valoración de los servicios ecosistémicos
  • Es un proyecto global coordinado por la ONU, INEGI y el sector ambiental de México
  • Con las Cuentas de Ecosistemas se podrán valorar económicamente los servicios proporcionados por los ecosistemas y la biodiversidad
  • Estarán incluidos temas de regulación climática, provisión de agua, captura de carbono, además de atractivos turísticos y culturales, entre otros
  • Los resultados podrán ser utilizados por los sectores ambiental y económico-financiero para la elaboración y evaluación de políticas públicas

inegi15jun17bAguascalientes, Ags.- 15 de junio de 2017.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue sede de la reunión de Consulta de Alto Nivel y del taller técnico para avanzar en los trabajos del proyecto pionero de Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios Ecosistémicos.

Este encuentro permitió avanzar en la implementación del manual de las Cuentas de Ecosistemas con las que se podrá medir la extensión de los ecosistemas, su condición y los servicios de provisión, regulación, estéticos y culturales que prestan, así como estimaciones de su valor económico de una manera rigurosa y sistemática.

La Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios Ecosistémicos es un proyecto global dirigido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus divisiones de Estadística y de Medio Ambiente y en el que participan cinco naciones: China, India, Sudáfrica, Brasil y México.

inegi15jun17cEl proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE) que en conjunto con Naciones Unidas, son los principales impulsores de la implementación de la contabilidad ambiental.

La información que se genere mediante la aplicación de este manual será compartida para su aprovechamiento en el diseño de políticas públicas en el país y la experiencia se compartirá con la comunidad internacional de manera conjunta con las Naciones Unidas.

Sobre este proyecto, el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, destacó que los esfuerzos conjuntos en las Cuentas de Ecosistemas darán un nuevo marco de referencia para apoyar la toma de decisiones, basada en una valoración económica adecuada, que a su vez permita el uso eficiente de recursos y una explotación responsable de nuestra biodiversidad y ecosistemas.

En la reunión participaron también los vicepresidentes del INEGI, Paloma Merodio y Rolando Ocampo, así como el embajador y representante en México de la Unión Europea, Andrew Standley.

inegi15jun17aCon la colaboración del INEGI y de las instituciones participantes, se garantiza la convergencia tanto de la información estadística y geográfica, como de los sectores ambiental y económico-financiero, a fin de que los resultados del proyecto en su fase de implementación, puedan ser útiles a ambos sectores, así como al cumplimiento de objetivos internacionales (tales como los ODS, metas de Aichi, cambio climático, Marco Sendai, etc.).

Durante los trabajos del foro, realizado los días 13 y 14 de junio, se destacó que una vez que esté consolidado el manual de cuentas de ecosistemas de las Naciones Unidas, se buscará elevarlo al nivel de estándar estadístico internacional y lograr que, para el año 2020, cien países implementen las recomendaciones del Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica y 50 naciones más, desarrollen sus Cuentas de Ecosistemas.

Para el desarrollo de este proyecto, INEGI seguirá colaborando con Semarnat, SCHP, SE, Banco Mundial, Cepal, Banco Interamericano de Desarrollo y GIZ, así como otras instituciones como el INECC, Conabio, CONANP, Conafor y Conagua.

Asimismo, se trabajará en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) que coordina el INEGI, y que articula a diversas unidades del estado mexicano para la generación de información de interés nacional. Lo anterior, mediante el trabajo conjunto de dos de sus Subsistemas Nacionales: el de Información Económica y de Información de Geografía y Medio Ambiente.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio