Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

Se presentó el libro “Eurípides y la belleza del bien”: UP

  • Su autora Ethel Junco de Calabrese presidió brindis en su honor

libroup7mar17Aguascalientes, Ags.- 7 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- El Departamento de Filosofía de la Universidad Panamericana (UP), Campus Aguascalientes, presentó el libro "Eurípides y la belleza del bien" escrito por la profesora-investigadora de ese centro educativo, Ethel Junco Calabrese, informó el titular de esa facultad, Nicolás Esparza.

El evento se realizó en la biblioteca del campus y contó con la presencia de estudiantes, profesores e invitados interesados en el tema.

La presentación estuvo a cargo de la propia autora, la profesora investigadora del Departamento de Filosofía de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, Ethel Junco de Calabrese; del profesor emérito de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, Rafael Alvira Domínguez, y de la vicerrectora de la UP y profesora del Área de Humanidades, Fernanda Llergo Bay.

En su presentación Junco de Calabrese agradeció a las autoridades de la Universidad Panamericana, porque son ellos los que tienen la capacidad de conjuntar la vocación de las personas con las necesidades culturales, con las necesidades sociales además de decir siempre "adelante" y destacó el apoyo vital que es el que genera una responsabilidad muy grande.

Sobre la obra, dijo que el libro entendiéndolo no como cualquier tipo de receptáculo si no como un crisol muy especial donde es capaz de producirse el dialogo, el dialogo en el tiempo, el dialogo en el espacio, el dialogo entre las generaciones,  se funden distintas naturalezas y pensamientos y justamente en esa relación vivificante que establece  el dialogo es que es posible el asombro, también es posible luego el silencio y el recogimiento que preparan un camino fértil para ideas nuevas, señaló que quien lee un libro es una persona que sale bien nutrida.

Destacó que la obra señala la forma en la que Eurípides rompe ese equilibrio formal que tiene el pensamiento griego, el sacrificio de esos jóvenes para ser alguien, el sacrificio que tiene que ser un modelo de amor desmesurado, por el padre, por el esposo, por la patria, pero desmesurado.

Concluyó subrayando que la noción, la entrega de Eurípides a la filosofía socrática, el maestro Sócrates la amasara de un modo cada vez más complejo para ir entregándola a la herencia occidental. Y si hay un sentido final en todo el libro es ésta noción, este mensaje que casi como un enunciado de los jóvenes se proclama reiteradamente y es que el amor vale la pena, vale todas las penas absolutamente.

Al término de la presentación los asistentes convivieron con la autora y presentadores y participaron en el brindis de honor.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio