Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El concierto Stabat Mater a cargo de la OSA

  • La presentación de la composición de Antonín Dvořák, se realizará hoy viernes a las 20 horas
  • Se tendrá la participación especial de cuatro solistas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya
  • La sede del evento será el Museo Espacio con entrada libre para todo el público

Aguascalientes, Ags.- 22 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), invitan al concierto especial Stabat Mater de Antonín Dvořák, que se realizará este viernes 23 de marzo en punto de las 20 horas (ocho de la noche) en el Museo Espacio.

La presentación, que será de entrada libre, contará con la participación especial de los solistas, la soprano Marcela Chacón, la mezzo-soprano Carla López Speziale, el tenor Dante Alcalá y el barítono Jesús Suaste, así como los 90 integrantes del Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya.

La composición Stabat Mater del latín Estaba de pie la madre, es una secuencia, himno o tropo del Aleluya gregoriano, del texto religioso que describe el sufrimiento de la Virgen al atestiguar la muerte de Cristo, es un texto que humaniza el dolor de la pérdida de un hijo y que insta a la compasión de su madre.

Es este contexto emocional el que llamó a Dvořák a realizar una extensa cantata, para cuatro solistas, coro y orquesta, sobre este antiguo texto y su impulso por componerlo provino de la tragedia personal del autor al perder, en el corto espacio de unos cuantos meses, a sus tres hijos.

Es destacable que Dvořák omite algunas líneas del texto original, en particular las que se refieren al infierno que espera al recitante si la Virgen no lo salva.

Se puede suponer que el interés del compositor es concentrar su obra sobre la parte humana del sufrimiento, con la que él se identifica, más que el contenido estrictamente religioso. En esta, su primera obra vocal de gran formato, Dvořák logra momentos de profunda empatía, y del sentimiento más noble imaginable la compasión por el sufrimiento de otros.

arean22mar18 2

{ttweet}

logo

Contrata este espacio