Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se trabaja a favor del bienestar de los niños: DIF Municipal

  • Son atendidos menores de edad víctimas de violencia o con problemas de conducta: ODMD
  • Durante el año pasado se brindó servicio y terapia a tres mil 289 pequeños y a sus familias, dijo
  • El Departamento de Salud Mental tiene abiertos sus programas de atención especial todo el año, aseguró

Aguascalientes, Ags.- 17 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En las cuatro ludotecas dependientes del DIF Municipal, Sanando tu Corazón, se trabaja a favor del bienestar de la niñez y se brinda atención psicológica a los menores de edad que hayan sido víctimas de violencia de cualquier tipo o que acusen problemas de conducta, informó el director de la dependencia, Óscar Daniel Monreal Dávila.

Añadió que el año pasado se atendieron a tres mil 289 niños y a sus familias y por esa razón eb este 2018 se van a fortalecer los programas que beneficien la salud física y mental de los menores de edad, ya que es necesario generar condiciones de vida que permitan a las futuras generaciones desenvolverse en ambientes propicios para su desarrollo.

Señaló que las ludotecas cuentan con el personal calificado necesario para atender las diferentes situaciones que se les presenten, como los problemas de mala conducta, cada vez más frecuentes en los niños, pero que atendidos de manera oportuna, pueden evitarse otras complicaciones de tipo social.

Añadió que los problemas de comportamiento son fáciles de detectar en lo menores y se distinguen por ser generalmente de dos tipos: aquellos en los que el menor expresa sus sentimientos influyendo en su entorno con comportamientos como la agresión, la mentira, los berrinches frecuentes y las peleas, es decir, expresando su sentir “hacia afuera”; y los segundos en los que el niño o la niña se muestran tímidos en exceso, retraído, con miedo, fobia a la inseguridad, expresando su sentir “hacia adentro”.

ludoteca17mar18 2

En ambos casos se recomienda a los padres de familia consultar a especialistas con la finalidad de cambiar la conducta de los menores y apoyarlos en los procesos que están viviendo, ayudados de la asesoría necesaria y sin romper la comunicación del menor con sus familiares, ya que ello representaría la posibilidad de que el menor reencauce su energía, no siempre de la mejor manera.

Se ha encontrado que la educación de casa puede predisponer ciertas conductas antisociales; por ejemplo, se ha detectado que algunos niños inseguros e incapaces de sociabilizar con su entorno provienen de familias autoritarias o sobreprotectoras.

De igual forma niños tímidos provienen en ocasiones de familias poco sociables en las que se tienen pocas oportunidades de convivir.

Con base en lo anterior Monreal Dávila exhortó a los padres de familia a mantener una buena comunicación con sus hijos; en el caso de que los padres de familia requieran ayuda profesional pueden acercarse a la ludoteca más cercana a su domicilio o acudir al Departamento de Salud Mental del DIF Municipal, sita en la avenida Universidad número 612, en la colonia Primo Verdad, o llamar a los teléfonos 912-77-19; 20 y 21.

ludoteca17mar18 3

{ttweet}

logo

Contrata este espacio