Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se alista operativo de salud pública para Semana Santa: ISSEA

  • Participarán Regulación Sanitaria y Emergencias Prehospitalarias: OJM
  • Se ofrecerá material con recomendaciones sobre higiene en general, señaló
  • Tendrá énfasis en preparación y procesamiento de alimentos y su conservación, indicó
  • Se recomienda no conducir ebrio y no nadar en presas o bordos para evitar percances, dijo

Aguascalientes, Ags.- 16 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- Con el propósito de garantizar la sanidad de los productos provenientes del mar que se expenden en cuaresma y en particular la Semana Santa, la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), informó que tiene preparado el reforzamiento del operativo de vigilancia en la entidad.

Al respecto el titular de la dependencia Octavio Jiménez Macías, indicó que las acciones que se han realizado, durante la temporada conocida como cuaresma ha incluido la visita a 114 establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos, todos supervisados por el personal de regulación de las tres jurisdicciones, Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos.

Dijo que: “se tomaron cerca de 300 muestras de alimentos y bebidas siguiendo los protocolos para identificar presencia de cualquier agente nocivo para la salud, en especial el relativo al vibrio cólera; sin que hasta la fecha se haya detectado anormalidad alguna, de haber hallazgos se hará la intervención conveniente para que sean suspendidos inmediatamente”, aseguró.

Indicó que durante el periodo previo a la Semana Santa se estará reforzando el operativo en centros de esparcimiento como balnearios y presas de todo el estado, a fin de constatar la calidad de los alimentos que se preparan en establecimientos fijos.

Agregó que durante Semana Santa dos equipos de verificadores se desplegarán por la entidad, a fin de entregar material de concientización sobre los cuidados e higiene en la preparación y procesamiento de alimentos, así como la conservación de los mismos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencias médicas del ISSEA, Josué Nephtaly Puentes Vázquez, dio a conocer que como cada año, el equipo de paramédicos se encuentra preparado ante cualquier contingencia que exista en el estado, sin perder de vista recomendaciones especiales.

tavo16mae18 2

Puentes Vázquez, dijo que es importante mantenerse alejado de presas y bordos, pero sobre todo evitar nadar dentro de ellos, así como vigilar a los menores al ingreso de albercas; evitar consumir en exceso el alcohol, tanto en balnearios y presas, así como conducir bajo su influencia de esta sustancia.

Precisó que en el estado de Aguascalientes las estadísticas reflejan que los accidentes de tránsito y espacios recreativos figuran como una de las cinco principales causas de muerte en los grupos de los cinco a los 29 años de edad; las lesiones por causa externa no intencional se han convertido en un problema de salud pública, mismo que ha puesto en riesgo la atención inmediata a las víctimas de lesiones súbitas.

Finalmente recomendó a la población en general y en especial a los choferes, evitar conducir bajo el influjo del alcohol y a estos y a los niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres, no nadar en presas o bordos para evitar percances fatales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio