Lunes, 29 Abril 2024
current
min
max

ESTRECHAN RELACIONES INE E IEE PARA UNA EXITOSA JORNADA ELECTORAL

 

  • Es importante establecer protocolos para la recolección de paquetes electorales
  • La activa participación ciudadana es fundamental para una fiesta democrática exitosa

 

Aguascalientes, Ags, 13 de abril de 2024.- (aguzados.com).- De cara a la última etapa del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, estrechan relaciones autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE).

La vocal ejecutiva del INE en Aguascalientes, Brenda Castrejón Hernández y la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, resaltaron que el objetivo es reforzar el conocimiento y ejecución de los procedimientos en las etapas más intensas del proceso.

En este acercamiento interinstitucional participaron también los órganos técnicos y ejecutivos del INE y el IEE, donde presentó el protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez de la elección de PEC23-24 en el estado, mismo que estuvo  cargo de José Miguel Zambrano Medrano, subdirector de Capacitación y Organización Electoral del IEE.

La vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes, Verónica Esqueda de la Torre, dio a conocer las novedades en el sistema informático para registrar a representantes partidistas, con énfasis en los Consejos que tendrán candidaturas independientes. Asimismo, recomendó a quienes asistieron a la reunión en participar en los simulacros de la segunda etapa de capacitación electoral, para fortalecer el conocimiento de las actividades y el desarrollo de la Jornada Electoral el próximo 2 de junio.

El vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, al explicar los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, resaltó que los colores por tipo de elección facilitarán que quienes serán funcionarios de las casillas conozcan y distingan la documentación y materiales debidamente y lleguen al Consejo que les corresponda.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, precisó que será trascendental el trabajo coordinado entre capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, con sus homólogos locales, para apoyar al funcionariado en casillas el día de la Jornada Electoral; además de que serán estas figuras quienes, cuidando la cadena de custodia de boletas y documentación electoral, trasladarán los paquetes a los respectivos consejos, una vez que sean debidamente integrados al término de la votación.

Destacó que la participación de quienes serán funcionarios de casilla, al asistir a los simulacros y prácticas, garantiza el éxito en la Jornada Electoral.

 

logo

Contrata este espacio