Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

SE CAEN CANDIDATURAS DE MORENA, MC Y PVEM

 

 

  • Hubo incumplimiento de requisitos documentales en tiempo y forma

 

Aguascalientes, Ags, 27 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- Los organismos electorales consideraron improcedente el registro de candidaturas de mayoría relativa, por el incumplimiento de requisitos documentales en tiempo y forma, a las planillas presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a los Ayuntamientos de Cosío, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, así como la fórmula postulada por el Distrito Local 1.

Por lo que hace al municipio de Asientos, se informa que no existió postulación alguna del partido referido. En lo que respecta a las solicitudes del partido Morena se resolvieron como improcedentes los registros en las planillas para los Ayuntamientos de Asientos, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá; además de la fórmula para el Distrito Local 3 del partido Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, se resolvieron como procedentes los registros, por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, de las planillas de Ayuntamiento postuladas por la vía independiente, encabezadas por Víctor Manuel Sánchez García, por San José de Gracia; Pedro Marmolejo García por Rincón de Romos; y Francisco Javier Domínguez López, por Cosío.

En sesión extraordinaria especial, que inició a las 23:30 horas del lunes 25 de marzo y en la que se decretó un receso para reanudar la mañana de este miércoles 27 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) atendió las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y regidurías por el principio de representación proporcional de las planillas presentadas por partidos políticos y por la vía independiente, para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en Aguascalientes.

El pasado lunes, los Consejos Distritales y Municipales sesionaron para atender las solicitudes de registro de las candidaturas a Diputaciones Locales y planillas de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.

En la verificación de las fórmulas de candidaturas se revisó el cumplimiento de las postulaciones mediante los bloques de competitividad, paridad de género vertical y horizontal y candidaturas por acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria (personas de la diversidad sexual y de género, personas con discapacidad, así como personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas).

En los próximos días se revisarán los requisitos de elegibilidad respecto a los antecedentes de conductas de discriminación, violencia familiar y/o doméstica, violencia sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, información contenida en bases de datos y listados del Poder Judicial del Estado (PJE) y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), con el objeto de verificar la existencia de posibles supuestos de inelegibilidad.

Los partidos políticos, contarán con un plazo de 72 horas para hacer las modificaciones correspondientes en sus listados, en caso de tener prevenciones sobre dichos temas, de conformidad con el artículo 61 del Reglamento para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular por parte de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes en el Estado de Aguascalientes.

De no hacerlo, se podrían hacer acreedores a una amonestación pública, incluso a la negativa del registro de las candidaturas que se encuentren en alguno de los supuestos señalados en los párrafos anteriores.

 

logo

Contrata este espacio