Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

DENUNCIA XÓCHITL GÁLVEZ PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL TREN MAYA Y HOY DESCARRILÓ

 

 

  • Exige se investigue a los hijos del presidente por presunta compra de balasto
  • Momentos después se reportó que un convoy del Tren Maya se descarriló a la altura de Tixkokob

 

Ciudad de México, 25 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, sostuvo que para combatir la corrupción se deben tomar acciones, no dar discursos, como lo hace el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La ingeniera presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la fiscalía general de la República, una denuncia para que se investigue la asignación directa de contratos en la compra de balasto para la construcción del Tren Maya.

Explicó que en el documento se pide indagar a los hijos del presidente de la República: Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán. Así como a sus sobrinos: Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán y, al amigo de sus hijos, Jorge Amílcar Olán Aparicio.

Además, medios de comunicación exponen que un personaje clave es Daniel Asaf, conocido como “El Gallo”, jefe de la Ayudantía del presidente, quien presuntamente forma parte de la red de “coyotes” que facilitaba reuniones, contactos y contratos.

“Les comparto que hoy presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya. Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos. El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él, un gran acto de corrupción”, dijo durante la conferencia “Sin Miedo a la Verdad”.

Recordó que investigaciones periodísticas demuestran, con documentos y audios, la asignación de contratos a empresas creadas de forma súbita y que recibieron pagos por la entrega de balasto, con un sobreprecio de hasta 70 por ciento.

“Esta manera de asignar contratos a proveedores improvisados y con precios muy por encima de sus competidores explica los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno”, sostuvo.

Recalcó que en su gobierno no va a combatir la corrupción con discursos y refranes, en cambio, presentará denuncias penales y castigos ejemplares a los culpables.

Gálvez Ruiz aseguró que se mantendrá en espera de la respuesta de las autoridades competentes.

descarrila tren maya

 

  • Convoy del Tren Maya se descarriló a la altura de Tixkokob; no se reportan heridos

Tixkokob, Camp, 25 de marzo de 2024.- (aguzados.cm).- Este lunes se descarriló un convoy del Tren Maya de la ruta que va de Mérida a Cancún, por lo que se detuvo a la altura de Tixkokob, al lugar se presentó personal de la empresa para atender la situación.

Trabajadores del Tren Maya, así como elementos de la Guardia Nacional que custodian las zonas donde pasa, acudieron al lugar para revisar la falla que presentó el vagón que se salió de su vía.

El cuarto vagón de un convoy del Tren Maya que iba hacia Cancún se salió de la vía cuando ingresaba a la estación de Tixkokob la mañana de este lunes.

El incidente ocurrió a las 10 de la mañana; el convoy había salido de la estación Teya, cercana a Mérida, una hora antes.

Ni en la estación donde ocurrió el incidente ni en la cuenta del Tren Maya en redes sociales se ha informado qué sucedió; información extraoficial señala que hubo una falla en un cambio de vía y eso provocó que las ruedas del ferrocarril salieran de la vía.

En cuanto ocurrió el incidente agente de la Guardia Nacional se acercaron al sitio e impidieron el acceso a la estación de Tixkokob; personal con chalecos color naranja, al parecer de la compañía española Renfe, que opera el tren, también se encontraba en la zona de vías.

Los pasajeros informaron que se sintió una sacudida al ingresar a la estación, que provocó la caída de algunas pantallas, pero hasta el momento no hay reporte de personas heridas.

El 11 de marzo, Latinus dio a conocer que Amílcar Olán, amigo de Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, vendieron balasto para la construcción del tren, pero entregaron un material que no cumplía con las características de seguridad requeridas.

En un audio se escucha a Pedro Salazar Beltrán, sobrino del presidente, hablar con Olán, operador de la red de tráfico de influencia que dirigen los hijos del presidente, jactarse de que pudieron vender el material gracias a los sobornos que dieron al laboratorio encargado de hacer las pruebas de calidad del material.

“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada tres mil metros cúbicos. Cada tres mil metros cúbicos hay que pasarles su mochadita, pa’ que den el palomazo, que todo está bien”, dijo. Olán replicó: “Ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”.

 

logo

Contrata este espacio