Domingo, 28 Abril 2024
current
min
max

INE AVALA QUE XÓCHITL GÁLVEZ PROMOCIONE LA TARJETA “MI SALUD”

 

 

  • Es parte de sus propuestas de campaña

 

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la propuesta y el spot de la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, en el que promete entregar la tarjeta “Mi Salud” en caso de ganar los comicios del 2 de junio.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros que componen dicha comisión, Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences, sesionaron este miércoles para resolver cuatro asuntos, uno de ellos una queja interpuesta por Morena en contra del PAN y su candidata presidencial, en donde acusó el presunto uso indebido de la pauta oficial para promocionar la tarjeta “Mi Salud”.

Morena también denunció una supuesta entrega de dádivas y presión al electorado con dicha propuesta.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que “su contenido está relacionado con dar a conocer una propuesta de campaña de acceso a la salud y medicinas, sin que se observe que de alguna manera se esté condicionando el acceso a servicios de salud con la obtención de la tarjeta, aunado al hecho de que no existe alguna otra evidencia de que la tarjeta esté siendo distribuida entre la ciudadanía”.

La comisión estableció la misma circunstancia para los spots del PRI y PRD, que son idénticos a los pautados por el PAN y Xóchitl Gálvez.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, dijo que la entrega de tarjetas en 2012 y 2018 ya fue un asunto que estudió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien validó la promoción y entrega de los plásticos, pero no la construcción de padrones. Argumentó que, incluso, el tribunal estableció una jurisprudencia en el juicio electoral 275 de 2018.

En el spot de televisión, validado por el INE, la candidata a la Presidencia del PAN, PRI y PRD ofrece a los ciudadanos que puedan atenderse en hospitales públicos o privados, para lo cual, en caso de ganar, entregaría la tarjeta “Mi Salud”.

En tanto, en otro asunto, la Comisión de Quejas negó medidas cautelares al senador Manuel Añorve, en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, por la transmisión de un spot en el que es criticado.

La comisión determinó que dicho promocional ya fue modificado y sujeto de medidas cautelares previamente.

 

logo

Contrata este espacio