Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

RESULTADOS DEL FORO “INCLUSIÓN: DE LA VISIBILIZACIÓN A LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN”

 

 

  • Analizaron los avances en las acciones afirmativas para personas con discapacidad y los retos para garantizar sus derechos político-electorales

 

Aguascalientes, Ags, 13 de marzo de 2024—(aguzados.com).- El Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de la Comisión de Educación Cívica, organizó el foro “Inclusión. De la visibilización a la eliminación de la discriminación”, en el que participaron personas integrantes de asociaciones de la sociedad civil, autoridades electorales y organismos autónomos, teniendo como sede el Centro de Rehabilitación Infantil “Teletón” (CRIT) de Aguascalientes.

El objetivo de este fue dialogar y analizar los avances que se han dado para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, además de plantear los retos existentes y propuestas para reducir la brecha de desigualdad, principalmente lo concerniente a sus derechos político-electorales.

En la mesa de diálogo participaron, la consejera presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEE, Zayra Fabiola Loera Sandoval; la directora y fundadora de “Minklusión”, Karla María García Alba; la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Yessica Janeth Pérez Carreón; el consejero presidente del Consejo Distrital 17, Ricardo de Jesús Martínez González; el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes, Alejandro Solís Hernández; así como la comisionada del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Nelly Carolina Rioja Gómez, quien fungió como moderadora.

Karla María García Alba comentó algunas de las actividades que realiza la asociación “Minklusión” desde hace más de nueve años, destacando la impartición de charlas, capacitaciones y talleres para fomentar la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, resaltó las acciones afirmativas implementadas por el IEE en la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en donde se contrató a ocho personas con discapacidad visual.

Yessica Janeth Pérez Carreón mencionó que el respeto de los derechos de las personas con diversidad funcional inicia con su visibilización dentro de la sociedad y la forma de ser nombradas. De igual modo, se refirió a las barreras sociales, de infraestructura y de oportunidades de desarrollo que limitan su inclusión.

Ricardo de Jesús Martínez González es la primera persona con discapacidad visual designada en la presidencia de un Consejo Electoral a nivel nacional, quien compartió la experiencia de participar en el proceso de selección, destacando la apertura y el trato igualitario de la autoridad electoral.

Zayra Fabiola Loera Sandoval dio a conocer algunas estadísticas sobre la forma en la que han evolucionado las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en la conformación de los Consejos Electorales y la postulación de candidaturas, desde el Proceso Electoral 2020-2021, en el que se estableció una bolsa general de espacios para todos los grupos de atención prioritaria, hasta el actual proceso electoral en el que se dispusieron cuotas específicas para cada sector (personas de la diversidad sexual y de género, personas con discapacidad permanente, personas adultas mayores y personas indígenas).

Alejandro Solís Hernández relató sus experiencias como persona autista (Síndrome de Asperger) y las acciones que se han implementado en los organismos electorales para visibilizar esta condición y crear protocolos para erradicar la discriminación y favorecer la inclusión.

Entre los retos que se encuentran pendientes, las personas participantes señalaron la inserción laboral, la superación de los estereotipos hacia las personas con discapacidad, el acompañamiento de las asociaciones de la sociedad civil y fomentar una mayor participación de los grupos de atención prioritaria para contar con una mejor democracia.

 

logo

Contrata este espacio