Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

CONGRESO ESTUDIANTIL DE OPTOMETRÍA 2023 EN LA UAA

 

 

  • Participan destacados ponentes y talleristas que abordan temas de actualidad
  • Proyectan un rally y un concurso de fotografía dirigidos a los estudiantes

 

Aguascalientes, Ags, 30 de mayo de 2023.- (aguzados.com).- Con el propósito de mantener actualizadas las acciones y conocimientos en torno a la optometría, rama de la salud enfocada al estudio y atención del sistema visual, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevó a cabo el Congreso Estudiantil 2023, organizado por el comité de alumnos y maestros del Departamento de Optometría.

Sergio Ramírez González, decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), realizó la declaratoria inaugural de este congreso que concluirá el 31 de mayo.

Amalia Díaz Ponce, jefa del Departamento de Optometría, hizo referencia a que en nuestro país han ido en preocupante aumento los casos de miopía - afección frecuente de la visión en la que los objetos cercanos se ven claros y los lejanos se ven borrosos-, sobre todo en menores de edad derivado del alto contacto que tienen con dispositivos electrónicos, de ahí que, entre los ponentes invitados a este congreso se encuentran expertos que abordarán este tema de salud (con estrategias y recomendaciones para que no avance tan rápido).

También se revisarán temas y se realizarán talleres respecto de las prótesis oculares, los lentes de contacto, la visión binocular, el ojo seco y las cataratas, los cuales tendrán como sede, la Unidad Médico Didáctica (UMD) que se encuentra en la zona norte de Ciudad Universitaria.

Para este congreso se proyectan actividades de integración de alumnos y maestros por medio de un “rally” que se llevará a cabo en el espacio conocido como “La Mezquitera”; un concurso a manera de trivia con preguntas relacionadas a la optometría y otro de fotografía denominado “Ojitos lindos”, cuya convocatoria se lanzó con anticipación entre el alumnado y que premiará a la mejor fotografía de ojos.

Díaz Ponce señaló que derivado del descuido que ha tenido la salud visual en los últimos años, hay estimaciones que indican que para el año 2050, la mitad de la población en el mundo enfrentará problemas de miopía, de ahí el interés por difundir medidas para evitar que esto sea una realidad.

Hizo un llamado, en especial a los padres de familia a estar más al pendiente de los hijos pequeños, quienes muchas veces no se dan cuenta y son quienes tienen avanzado algún problema visual. La académica recordó que la UAA cuenta con servicios integrales de salud en la UMD, entre ellos, los de evaluación visual, mismos que se ofrecen al público en general a costos accesibles, basta con llamar al 449 910 8429 y solicitar una cita.

Se entregaron reconocimientos a los alumnos de la Licenciatura en Optometría con los mejores promedios del semestre agosto-diciembre 2022: del primer semestre, Valeria Guadalupe Peña Robledo, de tercero, Karen Alejandra Díaz Ornelas, Juana Guadalupe Gámez Raque y Judith Alejandra Velázquez Vargas; del quinto semestre, Óscar Arturo Compean Morales, y de séptimo semestre, Óscar Arturo Gómez Martínez, Anahí López Figueroa, Daniela López García y Fátima Márquez Ramírez.

 

logo

Contrata este espacio