Lunes, 29 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

AGuzadoS 10 de Julio 2014

Carlos Romo Medina

ag10jul14aDEBIDO AL CLIENTELISMO político que se arraigó desde hace muchos años en la sociedad mexicana, gracias a la generosa entrega de regalos diversos para motivar a los electores a emitir su voto a favor de determinado partido, esa práctica fue permeando cada vez más en las clases sociales más pobres y marginadas. Sobra decir que esa costumbre fue pervirtiéndose con el paso del tiempo a grado tal, que la misma sociedad se volvió cínica y aceptaba cualquier “regalo” (comprado con nuestros impuestos) y a la hora de votar lo hacía o hace por quien le entregó el mejor “regalo”. Ningún partido puede quedar exento de deplorable práctica.

SUPUESTAMENTE para abonar a la claridad y transparencia en ese tema, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado que encabeza la diputada panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo, dio a conocer avances del estudio de la iniciativa de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes, con la que se está planteando, entre otras cosas, la creación de una Unidad de Evaluación y Control encargada de transparentar de manera eficaz los apoyos a beneficiarios de los programas.

GARFIAS CEDILLO argumenta que dicha unidad estaría conformada por representantes de dependencias del rubro, del Poder Legislativo, incluso se analiza la posibilidad de que la sociedad civil organizada cuente con alguna representación; sin embargo, comentó que esto es una parte del análisis que se hace al interior de la Comisión sobre el proyecto de ley. La diputada por el PAN dijo que otro de los puntos que se estudian es el de establecer un Padrón Único de Beneficiarios, uno de los temas que abordaron durante el encuentro que sostuvieron en días pasados con el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), Alberto Solís Farías. A pesar de la belleza que pudiera apreciarse en esa propuesta, francamente esa obscena práctica será difícil de erradicar, reiterando que TODOS los partidos políticos hacen uso de ella y difícilmente la abandonarán. Lo único que podría acarrear esa nueva ley, si se aprueba, es la creación de sistemas más sofisticados para la compra del voto.

ag10jul14bTEMERARIAS ASEVERACIONES lanzó el dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez, cuando en la conferencia de prensa de este miércoles lanzó las siguientes consideraciones: “la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fomenta la corrupción a través de la burocratización tramitológica que implementó al inicio de la actual administración gubernamental y refleja su ineficiencia administrativa, equivalente a una porquería. La dependencia no sirve para nada, las denuncias se acumulan a diario, los agentes del ministerio público no investigan, recolectan una serie de datos que engrosan los voluminosos expedientes apilados en una oficina y ahí pasan al olvido".

ag10jul14cINTENTANDO OPACAR la enorme obra (no nada más por sus dimensiones físicas) que es la Línea Verde, el municipio panista que encabeza Antonio Martín del Campo se ha dedicado a hacer “obritas” en diversos puntos colindantes o dentro de ese sitio que tiene doce kilómetros de longitud. La evidencia más reciente y anunciada con bombo y platillo y como si fuera a trascender más allá de su trienio: “Como parte de la serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona oriente de la capital, el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, hizo entrega de una unidad deportiva en Haciendas de Aguascalientes, con lo que se verán beneficiados más de 20 mil vecinos, con una inversión  superior al millón y medio de pesos”.

EL ANUNCIO HECHO con toda la parafernalia de rigor agrega: “La unidad cuenta con cancha de usos múltiples con una superficie de 600 metros cuadrados, alumbrado público, gimnasio al aire libre cubierto con malla sombra, 22 aparatos de ejercicio, tres mini canchas de fútbol, plazoleta de acceso, así como de un área recreativa con juegos infantiles”. La presuntuosamente llamada “unidad deportiva” de 600 metros cuadrados de superficie pretende “beneficiar” a 20 mil personas. Los asesores del alcalde han de pensar que la sociedad entera debe tener alguna clase de deficiencia mental. La gente del oriente de la ciudad se pregunta: ¿de qué sirvió construir la Línea Verde? Y con la claridad de la sabiduría popular responde: para dejarla secar y tomarse la foto en otro lugar.

QUIEN ESTÁ APROVECHANDO al máximo y sacándole todo el jugo político que le sea posible a su chamba, es la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera, pues no ha dado paso sin huarache en todos los eventos que organiza y lo hace recorriendo todos los rincones del estado, pero principalmente en cabeceras y comunidades municipales. ¿Será que vislumbra alguna oportunidad de colarse a la lista de pre candidatos a diputado federal por el I Distrito? Es pregunta que no busca amarrar despensa en la lista plurinominal.

ag10jul14dDESPUÉS DE APROBADAS las leyes secundarias en Telecomunicaciones ya le salieron muchos políticos que quieren abrogarse su paternidad. Y más rápido que una bala y más fuerte que un tren, el súper diputado federal panista Rubén Camarillo Ortega ya salió a declarar en favor de esas nuevas leyes y ponderar los beneficios que acarreará a los consumidores. ¿Acaso pretende hacer proselitismo? La respuesta en innegable e indudablemente pretende posicionarse en el ánimo del electorado, murmullan con desdén quienes no quieren verlo haciendo precampaña.

FRASE DEL DÍA: La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros. Pitigrilli (1893-1975) Escritor italiano.   

EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La pobreza y los miserables siempre han sido una excelente plataforma para lanzar una campaña política. Tal vez por eso existe el temor de elevar su nivel de vida.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio