Domingo, 28 Abril 2024
current
min
max

AGuzadoS 12 de Julio 2014

Carlos Romo Medina

ag12jul14aLOS TIEMPOS POLÍTICOS, expresión muy tallada dentro del priismo que tanto les gusta utilizar, tiene sellado el destino del presidente del Comité Estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, quien aunque él lo quiera, no llegará a concluir su periodo al frente de esa organización política, por lo que a más tardar en los últimos días del mes de septiembre tendrá que entregar la estafeta del CDE a un presidente interino. Se lanzó el pial de que sería a más tardar en agosto, mordió el anzuelo (ver entrevista en www.aguzados.com) pero el relevo se dará unas pocas semanas después. Veamos por qué.

MÁS VALE SUERTE que dinero, reza el viejo dicho, por lo que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias en la Reforma Política, dentro de las cuales está la del INE, vino a extender un mes más el inicio legal del proceso electoral federal 2014-2015 que será el 7 de octubre del presente año, vinieron a darle un poquito más de oxígeno a la mediocre dirección que Ortega Valdivia ha tenido al frente (¿?) del priismo local.

DE ACUERDO A los estatutos del PRI, cuando se nombra a un presidente interino por las causas que éstas sean, se establece que en un máximo de 30 días debe convocarse a elecciones. Las leyes electorales precisan que no puede haber cambios en las dirigencias de los partidos una vez iniciado el proceso electoral, el cual, como ya se mencionó, inicia el 7 de octubre. Por consecuencia, tendrá que ser después del 7 de septiembre y antes del 7 de octubre cuando se designe al presidente interino. Todo ello con el fin de no revolotear las aguas con un proceso interno que podrán desgajar aún más lo que queda de la unidad priista. Hagan sus apuestas. 

PARA REMATAR, Ortega Valdivia reconfirma lo norteado que ha estado éstos últimos años y en la entrevista inducida desde el interior de su partido, respecto a su anunciada salida, pretendiendo lavarse la cara respondió a la pregunta prefabricada: “¿A qué cree que se deba este rumor ya comenzó la guerra sucia?” Y respondió con los titubeos de siempre: “Hace un rato que comenzó la guerra sucia, ya hace 15 días que nos hackearon, ahí nos inventaron no sé qué tantas cosas y luego nos mandaron un gatillero con balas de salva que fue de lodo y obviamente bueno todo esto se ha aclarado y bueno viene otro, cómo decirle, otro ataque, así déjelo”. Faltan menos de 55 días para que el priismo pueda al menos, después de la debacle del año pasado, tener un día para celebrar algo.

ag12jul14b¿QUIÉN PODRÍA SER el presidente interino? Y, ¿quién se quedaría a cargo de la Secretaría General del CDE priista? Analizando la prisa que tiene el PRI de recuperar terreno, y luego del encuentro sostenido la semana pasada entre el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, puede estimarse que ambos grupos políticos compartirían responsabilidades en la dirigencia local.

ag12jul14cENTONCES, PARTIENDO del supuesto que la Presidencia sea para el grupo del Palacio Mayor, podrían perfilarse Jesús Ríos Alba, Alberto Solís Farías o María de los Ángeles Aguilera Ramírez. Para la Secretaría General, los del lado de la titular de la defensora de los consumidores, Norma Esparza Herrera, Citlalli Rodríguez, Patricia Valadez o María Gabriela Puebla. Roberto Tavarez podría ser incluido si “La China” Aguilera accediera a la Presidencia, por aquello de la equidad de género. Lo más seguro es que la Presidencia siga perteneciendo al primer grupo, en caso contrario, invierta los prospectos. No hay que perder de vista las demás carteras del CDE, que también servirían para darle juego político y de poder a todos los grupos integrados al priismo local.

Y EN CUESTIÓN de candidatos a los Distritos Federales Electorales, se tendría que negociar bajo el mismo esquema de grupo, género y edad, presentando los diferentes grupos sus ternas para ser analizadas desde las alturas del CEN priista. Entonces sí, la cosa se pondría más pareja y el jaloneo podría ser menos desgastante, con la consecuente posibilidad de dar la pelea electoral en los tres distritos en juego. Ya se analizarán más adelante las probables ternas que podrían conformarse.

SIETE MESES, SIETE. Parece que en el Congreso del Estado no llevan ninguna prisa para formar la Unidad de Evaluación y Control que valore el desempeño del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF). Vale la pena recordar que  la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes faculta al Congreso para que a través de la Comisión de Vigilancia evalúe el trabajo del OSF en lo referente al cumplimiento de su mandato, atribuciones y ejecución de las auditorías. La diputada panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo puso el dedo en la llaga en la sesión plenaria del pasado jueves, pues conforme a la ley, dicha unidad debió haberse aprobado como máximo a los dos meses de que entró en funciones la XLII Legislatura, pero tal pareciera que ese asunto puede seguir esperando.

LA RELEVANCIA de la Unidad de Evaluación y Control estriba en vigilar que los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización se conduzcan conforme lo establece la ley; verificar el cumplimiento de metas e indicadores del Órgano; recibir quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del Auditor Superior, directores y demás servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización. No es cuestión menor.

AGRADABLE NOTICIA difundió el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) con la celebración del X Festival de Música de Cámara, a realizarse en la capital del 13 al 20 de julio del presente año con unos conciertos de excepcional calidad. Para quienes son unos melómanos irremediables, será un verdadero banquete para su gusto musical. Pueden consultar el programa completo en www.aguzados.com en la sección de Cultura.

FRASE DEL DÍA: La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio