Domingo, 28 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

AGuzadoS 16 de Julio 2014

Carlos Romo Medina

ag16jul14aEL AUTO DESTAPE del senador Miguel Romo Medina, de entrada, se presta para considerar varias hipótesis. La primera podría significarse que después de los recorridos que ha hecho los fines de semana por diversos puntos de la geografía estatal, el pulso tomado por él y su equipo le hacen creer que cuenta con el suficiente apoyo ciudadano y partidista como para lanzarse en pos de la candidatura. La segunda posibilidad es que podría haber recibido “línea” desde los ámbitos superiores para realizar tal anuncio, con lo cual se abren dos posibilidades: La primera vertiente sería para tratar de “amarrarlo” para el 2016 y contrarrestar el reciente destape del senador panista, Martín Orozco Sandoval y no rezagarse en la precampaña no oficial, enviando un mensaje anticipado a los otros aspirantes que tarde o temprano habrán de sumarse a esa candidatura. Y la otra vertiente, que podría contener una enorme dosis de perversidad política, simple y sencillamente es para descarrilarlo en sus afanes y permitirle a los otros aspirantes recorrer el resto del camino con un adversario menos.

LUEGO DE QUE en un programa radiofónico de la XEBI hiciera tal anuncio, Romo Medina hizo estremecer a algunos priistas, y se menciona a algunos, porque otros tricolores lo tomaron con las reservas debidas aunque no por ello en el fondo de su corazoncito sintieron fuertes latidos que podían escucharse traspasar sus pechos a varios metros de distancia. Pero quien de plano manifestó una vez más su poco o nulo oficio político en este caso, fue el presidente del PRI en la entidad, Guadalupe Ortega Valdivia (otra vez Lupe), quien declaró al colega Alfonso Morales Castorena de www.aguzados.com, "bienvenidas sus aspiraciones, todas las aspiraciones son buenas, mientras no se violente la vida interna del partido y obviamente mientras no salgan por la libre, bienvenidos todos y que se sumen al trabajo del partido. Que quede bien claro, ahorita en estos momentos, en este periodo, en esta etapa, el trabajo del partido es la unidad y la fortaleza de la institución". ¿Por fin? ¿Y los estatutos?

ag16jul14bEN MEDIO DEL MARASMO provocado en días anteriores y en los que Guadalupe Ortega declarara con la novatez política que le caracteriza, que “firmó su renuncia en blanco al Comité Ejecutivo Nacional”. Ahora está prácticamente paralizado ente tal anuncio. Vale la pena recordarle a Ortega Valdivia, que el CEN no puede, por estatutos, quitar o poner delegados, sino el Consejo Político estatal es quien en base a los mismos estatutos, convoca a una nueva designación por los medios contemplados en ese documento. Sería bueno que los leyera, sin importar que ya está prácticamente de salida. Aunque sea para barnizarse con un poco de la cultura política de su partido.

ag16jul14cFUE PRÁCTICAMENTE imposible localizar a Lorena Martínez Rodríguez, a Juan Fernando Palomino Topete y a Gabriel Arellano Espinosa, de quienes puede suponerse que no estuvieron muy contentos o alegres con tal auto destape. En el caso de Martínez Rodríguez, su secretario particular, Marco Gallardo, quien (para no perder la costumbre) prácticamente mantiene el muro que ha aislado a la titular de la Profeco de cualquier posibilidad de entrevista en cualquier ocasión. De segundo, Palomino Topete, respondió al llamado telefónico pero argumentó estar en una reunión, quedó de comunicarse más tarde y jamás lo hizo, por lo cual fue imposible conocer su reacción. Del tercero, Arellano Espinosa, su permanencia en Tepic lo ha desterrado prácticamente de estos lares y no fue posible localizarlo.

EN GENERAL, los comentarios de diferentes priistas, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva, emitieron opiniones diversas y hasta encontradas. Mientras unos coincidieron en señalar que Miguel Romo Medina tiene todo el derecho de manifestar sus deseos por ser el candidato del PRI en el 2016, pero determinaron que aún no son los tiempos para hacerlo públicamente. Otras opiniones convergieron en señalar que los tiempos actuales son muy diferentes a la época en que se mencionaba que el que se movía no salía en la foto, pues los aspirantes no son retratos ni daguerrotipos, sino son personas de carne y hueso que pueden manifestar sus intenciones políticas, pero eso sí, dentro de lo que marcan los estatutos partidistas.

ag16jul14eMIENTRAS LAS COSAS se animan políticamente en la arena electoral de la entidad, se supo en los corrillos del poder o en el célebre “Radio Pasillo”, que  Gabriel Arellano Espinosa dejará tierras nayaritas (pero no como el caballo blanco), para volver al terruño, pues se comentó que prácticamente tiene amarrada la delegación del IMSS en estos lares. Con ello, de ocurrir, podría estar en condiciones de poder cuidar cerquita “el changarro” y evitar que sus deseos se desbarranquen.

ag16jul14d

EN LA CUARTA etapa se encuentran las obras de remodelación de la céntrica calle Galeana, por lo que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Romero Navarro, explicó que iniciaron con las obras de ocultamiento de las instalaciones en los diferentes servicios, y se comprometió que en el mes de noviembre estarán terminados esos trabajos en su totalidad.

VALE LA PENA recordar que el tramo a remodelarse parte de la avenida López Mateos y hasta la calle de Ignacio T. Chávez. En las etapas anteriores se concluyeron la instalación de 3 mil 95 metros lineales de red hidráulica, 8 mil 445 metros lineales de red eléctrica y 7 mil 875 metros lineales en la red de telecomunicaciones. En la cuarta etapa se invertirán más de 4 millones de pesos.

FRASE DEL DÍA: El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.       

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los tiempos políticos siempre serán diferentes a los tiempos electorales. Y en el intermedio, la competencia descarnada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio