Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

AGuzadoS / Pretexto y reelección

Carlos Romo Medina

ag04ago17aLA INSISTENCIA de la diputada y coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza (PANAL), María Estela Cortés Meléndez, por oponerse al reemplacamiento de vehículos automotores, obedece a una sencilla regla de la política: atacar al adversario asegurando defender al pueblo y capitalizar la irritación social para buscar la reelección como diputada. ¿Alguien recuerda el tema de las fotomultas o del agua?

CASUALMENTE las calcomanías que han sido adheridas en varios vehículos particulares que rezan “No replaqueo”, contienen el logotipo de ese partido político y el nombre de la integrante del partido turquesa, con lo que se demuestra fehacientemente que Cortés Meléndez está más interesada en mirar hacia la elección del 2018, que en los verdaderos intereses de la ciudadanía.

ES EXTRAÑO, por citar lo menos, que la diputada por el XVI distrito local electoral en su calidad además de maestra, incite a la población a violar la ley al llamarla a no pagar un trámite administrativo y un producto elaborado que sirve para identificar a las unidades automotrices con ese aditamento como un principio de orden y control.

VALDRÍA LA PENA que la diputada Cortés Meléndez recordara y no omitiera citar que a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha determinado que el juego de placas que identifican a los automotores contiene medidas de seguridad importantes y convenientes para los propios usuarios de dichas unidades, así como para el resto de la población en caso de un siniestro o incidente de tránsito.

DICHAS MEDIDAS de seguridad contiene, entre otras, unas perforaciones especiales, hologramas y un chip para dar mayor certeza a sus propietarios y seguridad en caso del robo de la unidad o de las placas. Como bien sabe la legisladora, los actuales juegos de placas en circulación no cuentan con dichas medidas de seguridad, por lo que será necesario realizar su renovación para cumplir con lo ya señalado.

ADEMÁS DE LAS pretensiones reeleccionistas, subyace en el fondo de la “bonhomía” de la diputada Cortés Meléndez la frustración, pues ya se vio que en la minilegislatura los albicelestes solamente necesitaban un voto, en lugar de dos, para alcanzar mayoría simple. El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Morquecho Valdez, les ganó la partida y rápidamente dobló las manos para “aliarse” con el PAN y sin dudarlo tomó las 30 monedas. Arturo Fernández Estrada y María Elena Cortés Meléndez fueron dejados de lado y hasta ahora decidieron enarbolar la bandera de la defensa social.

Oficial JAMCANTONIO MARTÍN DEL CAMPO puso en riesgo la elección el año pasado por su avaricia. Al interior del partido albiceleste es considerado un traidor, además es falso que el CEN panista lo esté apoyando, pues como ya lo declaró la semana pasada en su visita la entidad el dirigente nacional Ricardo Anaya, que todavía no hay decisión en el método de elección de candidatos y menos de que haya personas perfiladas. “No hay nada para nadie”.

LOS PANISTAS están bastante furiosos en contra de quien consideran como un soberbio. Además, no olvidan los albicelestes de hueso “azulado” –los priistas son de hueso “colorado”- que quien traiciona una vez, traiciona siempre. En contraste, se menciona al interior de la grey panista que la relación entre MOS y FHA “es institucional y de respeto mutuo”, por lo que se espera que en el 2018 la designación de candidatos será tersa y sin los sobresaltos como en el 2016, aunque sigue en el aire la interrogante de lo que pasará con la vecina del Palacio Menor.

ag04ago17bLA BATALLA CONTINÚA. La designación del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lejos de acabar por la lucha interna en que se disputan las migajas del tricolor en la entidad le han atizado más fuego a la hoguera y ya se comprobará por qué. Francisco Escobedo Villegas, antes que nada personero de los morenistas (expriistas y ex perredistas) Ricardo y David Monreal, así como de su “jefe” Enrique Ochoa Reza, prometió (el prometer no empobrece) acatar la voluntad del priismo local.

INVENTÓ EL HILO NEGRO cuando reconoció el flamante delegado Escobedo Villegas que en el PRI requieren unidad y compromiso “para salir adelante más unidos y más fuertes. Denme pues la oportunidad de trabajar como Dios manda en Aguascalientes, dije sin ninguna línea, dije también con toda voluntad de incorporar y de incluir”. Por eso hago un llamado a todas y a todos los priistas; indistintamente de la jerarquía para que sumemos esfuerzos, voluntad y compromiso, enfrentar con éxito lo que viene, no tenemos otra posibilidad, no tenemos otra alternativa, tenemos que reagruparnos, tenemos que levantarnos de esta amarga experiencia para recuperar lo que es nuestro; el servicio a la demás gente. Ayúdenme para que después de esto podamos renovar el Comité Directivo Estatal con unidad, con inclusión, con incorporación, no tengo otro interés, no tengo otra indicación que sea más que de cumplir con los priistas de Aguascalientes, habré de acatar la voluntad de todas y todos ustedes, requerimos la unidad y el compromiso para salir adelante más unidos y más fuertes”. ¡No, po’s sí!

LOS LORENISTAS no tardaron en echar las campanas al vuelo cuando supieron que la jefa de ese clan fue nombrada dirigente nacional de Movimiento Territorial del tricolor. Por ende, Lorena Martínez Rodríguez alimenta sus esperanzas por poderse subir al camión electoral del 2018, como mínimo a la candidatura por un diputación federal. Este hecho presenta dos posibilidades: calmar a su hueste de grillos para que le bajen de presión en sus pretensiones por apoderarse de lo que queda de la dirigencia estatal; o, avivar el caldero para que crean que alguno de ellos puede relevar a la espuria de Norma Herrera Esparza.

DIFÍCIL SERÁ QUE los porristas de la ex titular de PROFECO se apoderen de la debilitada y pulverizada dirigencia partidaria que les legará Esparza Herrera, pues es un secreto a voces que el nuevo delegado es una persona muy cercana al ex candidato a gobernador, Héctor Hugo Olivares Ventura, por lo que la historia del 98 se repetiría cuando el frustrado ex candidato debió cargar con la derrota y como premio de consolación le dejaron el manejo local del PRI, que fue cuando accedió el infausto Roberto Padilla Márquez. Después de eso H2O se dio la arrepentida de su vida.

ag04ago17cPIEDRA EN EL ZAPATO. Eso cree ser para la dirigencia nacional de su partido el PRI la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien no cesa en sus ambiciones por ser electa la candidata del tricolor a la presidencia de la República. Ha de creer que cuando se reunió con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Ivonne Ortega Pacheco, lo preocupó cuando le demandó “piso parejo para todos los aspirantes” a la candidatura presidencial y se pronunció por la eliminación de “candados” para quienes manifiesten su intención de competir en el proceso interno. “Hay condiciones para que se pueda generar el piso parejo si los sectores y las organizaciones garantizan las firmas para todos los que manifiesten su intención de competir”. Parece que Ortega Pacheco ignora que el piso está siendo emparejado, pero para que acceda a esa candidatura quien ordene y mande desde Los Pinos. ¿Es ingenua o así es?

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, la secretaria general del PRI, se está encargando de difundir la píldora adormecedora de la demagogia: “Debemos reposicionarnos de cara a una ciudadanía demandante, informada, incluyente y que exige ser la protagonista de los grandes movimientos de transformación y de la construcción del México del Siglo XXI. La gran plenaria de la Asamblea Nacional de la semana entrante será la plataforma para que el PRI se siga consolidando como el líder en la transformación de México, como la opción política de la mayoría de los mexicanos y para que éstos se empoderen. El PRI es el partido del futuro de México”. Todo sea por llegar a cobrar la siguiente quincena.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag04ago17eEl Programa de Planificación Familiar es para la prevención de embarazos no deseados, de manera que las parejas decidan cuántos hijos van a procrear y cuándo tenerlos. Juan Manuel Ríos Velazco, responsable de Planificación Familiar, Anticoncepción, Climaterio y Menopausia del ISSEA.

FRASE DEL DÍA:

No hay, en mi dictamen, hombre que aprecie más la virtud y la siga con más gusto, que el que por no hacer traición a su conciencia, ha perdido la reputación de hombre de bien. Séneca (2 AC-65). Filósofo latino.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La vieja táctica de la descalificación del adversario político incluye expresar necedades, aunque éstas después se reviertan cuando se busca una reelección.

COLOFÓN.

Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag04ago17d

 

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio