Domingo, 05 Mayo 2024
current
min
max

AGUZADOS / OJOS CERRADOS

 

 

  • El cuento de nunca acabar

 

Carlos Romo Medina

 

CUANDO SE CIERRAN los ojos es imposible ver. Al parecer esos ojos se cierran a conveniencia. La discrecionalidad en la mirada de las autoridades educativas presume un contubernio con la dirigencia sindical en el ramo. Es muy difícil que la omisión por distracción o ineptitud se haga presente cuando se hace la tarea, el trabajo que debe desempeñarse, pero sobre todo no cumplir con la responsabilidad asumida.

DICEN LOS SABIOS o los no tan genios -según se quiera valorar- que cuando alguna situación irregular se presenta en cualquier ámbito de la vida puede obedecer a dos situaciones: o se es incapaz o se es omiso. En ambos casos el resultado es igualmente grave y la responsabilidad a aplicar es ineludible.

HAY UN CASO interesante a revelar por el trasfondo de un probable tráfico de influencias, corrupción, malversación de fondos públicos y complicidades inconfesables. Resulta extraño, por decirlo amigablemente, que el Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Sergio de Velasco Macías, intenta evitar justamente la transparencia a la que obedece la existencia del cargo burocrático desde el cual cobra unos emolumentos.

DICHA UNIDAD DE “transparencia”, que vendría a ser una especie INAI chiquitito al interior del IEA, pues se hace todavía más chiquitito en las manos del susodicho de Velasco Macías, toda vez que, al haberle solicitado anónimamente cierta información, respondió que esa información es clasificada como confidencial, relativa a la solicitud de información pública con número de folio 010049723000141.

IEA 01

IEA 02

IEA 03

IEA 05

IEA 06

IEA 07

¿CUÁL FUE LA información solicitada? Detallar el perfil curricular y documental de un joven profesionista que ocupa una plaza laboral y que para acceder a ellas se requiere una larga trayectoria profesional y una vasta experiencia. Por supuesto que el Capítulo I del ACUERDO número 05/02/18 por el que se expiden las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales fue completamente ignorado para otorgarle una jugosa plaza magisterial.

LAS DISPOSICIONES GENERALES de dicho acuerdo señala en su ARTÍCULO 9.- El ingreso del Personal Académico de las Escuelas Normales y demás para la formación de maestros de educación básica, se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la transparencia e imparcialidad y den cuenta de los conocimientos y las capacidades necesarias, los cuales se sujetarán a lo siguiente:

I. Los concursos serán públicos y objeto de las convocatorias publicadas por la Comisión, preferentemente semestrales…

ARTÍCULO 12.- Con independencia de otros requisitos y criterios que se determinen con base en estas Normas, en todas las categorías y niveles, los candidatos a ocupar una plaza de Personal Académico deberán demostrar tener conocimiento sobre el contenido del currículo de educación básica y del currículo de la educación normal; tener sólidos conocimientos de la disciplina por la que concursa y vocación docente. Entre mayor sea la categoría y nivel, los candidatos deberán acreditar un mayor dominio y profundidad de dichos conocimientos, de acuerdo con la gradualidad establecida por la Comisión Técnica Nacional. Según la categoría de que se trate, los candidatos deberán acreditar los requisitos específicos siguientes:

… VI.   Profesor de Carrera Titular "C"

1.   Tener el grado de doctor en educación o disciplinas afines o acreditar el grado de maestría en áreas afines y el desarrollo de actividades que, con base en los criterios establecidos por la Comisión Técnica Nacional, se consideren equivalentes en mérito a un doctorado.

2.    Mostrar un portafolio de evidencias sobre su contribución a la práctica docente, a través de metodologías, innovaciones didácticas o tesis de grado aplicadas para tal fin, y

3.   Demostrar tener 7 años de experiencia docente, 3 de los cuales en instituciones formadoras de docentes.

ramón garcía alvizo

RESULTA QUE Dustin Miguel Carranco García, casualmente sobrino de Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocupa precisamente una plaza de Profesor de Carrera Titular “C” desde el año de 2020, cuando según consta en documentos escolares todavía se encontraba estudiando la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.

LAS ESPECULACIONES en torno a ese nombramiento no cesan, pues quienes conocen cómo se tejen las redes sindicales con las autoridades educativas consideran que si Dustin Miguel Carranco García al momento de ser ungido con una plaza de ese calibre, tuvo que pertenecer a la “real fuerza aérea del IEA” porque las clases en ese Tecnológico de Ciudad Victoria Tamaulipas eran presenciales, y aun suponiendo sin conceder que hubieran sido en línea por la pandemia, de todos modos el personaje no tenía todavía el grado académico de licenciatura, mucho menos el de maestría que demanda el estatuto en referencia.

LO ANTERIOR significa que desde la administración de Martín Orozco Sandoval (sigue saliendo el cochambre) se permitió esa irregularidad administrativa, por citar lo menos. Tal vez el actual diputado presidente de la Comisión de Educación del congresito local, Raúl Silva Perezchica, pueda darnos algo de luz al respecto del tema, pues al parecer ese balón empezó a rodar cuando pisaba esa cancha que dirigió.

silva perezchica

Y BUENO, pues pedirle cuentas de ese asunto a la actual directora general del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, estará más que difícil, pues anda super ocupada preparando su salida del IEA para ir en pos (ahora sí, a ver si se le hace) de la ansiada candidatura al Senado de la República, pues su agenda está saturada como para atender pequeñeces de esa naturaleza. Si su asunto no versa sobre sus aspiraciones, favor de abstenerse de solicitar una cita con la altísima funcionaria. Dicen que su hada madrina le ha tendido un manto protector que la cuida de los malos espíritus y por eso ya casi se ve sentada en la anhelada curul.

En sus propias palabras.

A nosotros nos interesa el tema educativo, no los partidos políticos. Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del SNTE.

La frase del día.

Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan. Joseph Sanial-Dubay (1754-1817). Escritor francés.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Si hay ceguera, es porque hay connivencia. Si hay connivencia, es porque hay intereses inconfesables, Si hay intereses inconfesables, es porque algo se oculta. Si algo se oculta, es porque está jugoso. Si está jugoso, es porque así conviene. Si así conviene, tengamos ceguera. Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?

Colofón.

Orgulloso de su nepotismo.

AGuzadoSlogo

 

 

logo

Contrata este espacio