Jueves, 02 Mayo 2024
current
min
max

AGuzadoS / La educación como botín

 

Carlos Romo Medina

EN REITERADAS ocasiones se ha mencionado que en política no existen las casualidades. El oficio político requiere de destreza y una dosis muy grande de perversidad. En la praxis, el ejercicio de la política demanda estar alerta siempre y tratar de adelantarse a los acontecimientos. Hay quienes tienen esa habilidad de sobra, al mismo tiempo de que existen aquellos que pecan de ingenuos, para decirlo de una manera elegante y no herir susceptibilidades.

SE COMENTÓ en la entrega pasada de esta columna que de manera por demás sorpresiva los demonios del gremio magisterial se soltaron de manera “espontánea”, casualmente en el contexto del cambio de titular del Poder Ejecutivo. ¿Casualmente? ¡Pamplinas! Veamos el escenario completo.

SE FILTRÓ el comentario que el actual líder sindical de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo ha perdido el control de la masa que presuntamente pastorea, lo cual en realidad es cierto, y como ejemplo el portal El Clarinete publicó: “La verdad es que el líder sindical a quien vieron bailando muy jocoso en el Foro de las Estrellas al ritmo de la Sonora Dinamita le quiere vender a Nora Ruvalcaba que sigue teniendo el control cuando en los hechos no levanta ni un suspiro y son más las quejas al interior de su dirigencia que otra cosa, ya que la esencia del poder magisterial reside en ellos mismos.

“Si los docentes se deciden sin que nadie los pretenda menear serán ellos mismos los que paralicen las labores educativas del Estado, a escasos días de concluir el atípico ciclo escolar.

“Desde este foro creemos fehacientemente que no lo harán y con lo dedicados y responsables que la mayoría son en este gremio, sacarán su obligación como siempre; con la frente en alto, haciendo caso omiso a falsos jilgueros que previo a los comicios se fueron a ofrecer, a la hoy gobernadora electa Tere Jiménez, aunque en campaña le levantaron la mano a la aspirante morenista”.

LA PRESUNTA espontaneidad de la agitación de las aguas al seno magisterial puede leerse en varias vertientes. Hasta donde alcanza a entenderse, los presuntos, casuales o espontáneos “desencuentros” IEA-SNTE, que hasta antes del proceso electoral llevaba la fiesta en paz -sin descartar las divisiones al interior del sindicato- son mensajes para la gobernadora electa (operaciones soterradas que incluyen perversidad y anticipación).

CON ELLO PRETENDEN presionar para influir respecto a la designación del nuevo titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). También su previsora “astucia” busca “medir” la capacidad de negociación que traiga en las alforjas la gobernadora electa. Es evidente que con ello pretenderán obtener más “beneficios” para los trabajadores de la educación.

EN EL PAQUETE pretenderían además apoderarse de la Dirección General del IEA en donde existen varios cargos claves como Planeación; Educación Básica; Educación Normal (incluida la dirección de cada plantel); Finanzas; Administración; otros subsistemas como el CECYTEA; el CONALEP; TeleBachilleratos y otros más. En pocas, pero valiosísimas palabras, en el IEA existe un pastel muy, muy grande y quieren sentarse a la mesa para tratar de quedarse con la mayor parte de él. Es revelador, ¿verdad?

AL TIEMPO en que se desmadejan las relaciones entre el IEA y el SNTE con sus diversas corrientes internas, persisten las voces al seno del magisterio que existe la “mano negra” desde el oficialismo para legarle una bomba de tiempo a Teresa Jiménez.

NO EN VANO, hay quienes señalan con el índice a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en donde despacha uno de los sujetos más perversos en materia de intrigas palaciegas bautizado como Enrique y de apellidos Morán Faz. No es casual que haya regresado a ese cargo después de que haya sido becado por su jefe en el propio IEA, en donde aprendió a la perfección como masca la iguana en los temas educativos. ¿Otra coincidencia su regreso a ese cargo? Usted tiene la mejor opinión.

 moran

FIEL A SU perfil, Enrique Morán Faz, fue cuestionado sobre el paso accidentado -por decir lo menos- de Jorge López Martín evadió el bulto y dijo desconocer la existencia de acciones legales en contra del polémico López Martín, sobre quien recaen espesas sombras de duda sobre su actuación en el servicio público.

MUY ENFÁTICO Morán Faz se deslindó olímpicamente de cualquier acción legal que pudiera existir en contra de Jorge López Martín, expresidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y exsecretario de Turismo.

ES PRECISO RECORDAR que López Martín fue destituido de su cargo por el gobernador Martín Orozco Sandoval merced a los rumores que le señalan haberse servido de manera discrecional del erario, en otras palabras, Salió más largo que la cuaresma. No sería extraño descubrir que se ponga en práctica en fechas próximas la máxima de “tapaos los unos a los otros”, o ¿cómo era?

 Martín

ÚLTIMAS VACACIONES PAGADAS. Con el pretexto de realizar una gira de “agradecimiento” el gobernador Martín Orozco Sandoval viajará a Japón los primeros días de julio, a pocas semanas de dejar su encargo constitucional.

OROZCO SANDOVAL, si es que quiso, desaprovechó la ilusión que los aguascalentenses tenían de él cuando asumió el cargo pleno de optimismo y enjundia. Con el paso e los días, los meses y los años, se fue degradando su ánimo por gobernar y cayó en los lugares comunes de la desidia, el bostezo y la pereza mental.

SU VOCACIÓN por mantener a sus “amigos”, al final de cuentas le obstaculizó la altura de miras en favor de sus gobernados y sucumbió ante la frivolidad de la pose, la fotografía del momento y la superficialidad del ego. ¡Lástima¡

En sus propias palabras

No son propiamente conferencias de prensa. Son misas cívicas, sermones que se difunden masivamente en televisión y redes sociales, convirtiéndolo en la fuente principal y hasta única de información para sectores mayoritarios. Enrique Krauze, escritor, historiador, biógrafo y editor.

La frase del día

La recompensa de una buena acción está en haberla hecho. Séneca (2 AC-65). Filósofo latino.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

La nostalgia comienza a hacer presa al gobernador Martín Orozco, quien durante su gestión al frente de la administración pública estatal se desempeñó de manera más mediocre que regular. Los más de noventa cambios realizados en su equipo cercano de trabajo al final de cuentas le pesaron más de lo que imaginó. La historia le colocará seguramente en la zona gris, cuando tuvo la inmejorable oportunidad de aprovechar la inercia de crecimiento económico heredada de su antecesor y francamente no pudo dar el ancho. En los demás rubros tampoco superó la medianía, por no decir mediocridad.

Colofón

¡Ay san Martín de porras¡

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio