Domingo, 05 Mayo 2024
current
min
max

AGuzadoS / La batalla por las migajas

 

Carlos Romo Medina

A LOS PARIENTES no se les elige, pero a los amigos sí. La alianza que conformaron PAN, PRI y PRD y que denominaron “Va por Aguascalientes”, acabó siendo un río revuelto en el que los peces más grandes se comieron a los más chicos. Me explico.

LOS ÍNDICES de abstención en el pasado proceso electoral del 5 de junio dejó en claro la inconformidad de muchos militantes panistas que de pronto se vieron ligados en su destino electoral a sus acérrimos adversarios: los priistas, por lo cual obviamente esos albicelestes de hueso azul batearon a la alianza. Por el contrario, los priistas de hueso colorado jamás darían su sufragio a los blanquiazules abanderados por una mujer.

AL RECHAZO evidente de los partidarios del tricolor habrá que sumarle las argucias practicadas por un viejo priista, advenedizo, prepotente y sangrón (así les dicen en el pueblo a quienes son muy pagados de sí mismos) que usufructúa el cargo de presidente interino del Comité Estatal del PRI en Aguascalientes, Antonio Lugo Morales. Por ello anunció un ciclo de conferencias en donde se atreve a mencionar que en el PRI tienen autocrítica. No se rían que él en serio se la cree.

EN ESTE MISMO espacio de AGuzadoS, el 01 de abril del año pasado, se relataron algunas de las aventuras del citado personaje en donde se recordaron sus estropicios causados en Jalisco cuando fue delegado ‘especial’ del Comité Nacional del PRI en Nayarit.

PRi2

“EL 11 DE MAYO de mayo de 2014 el columnista Jorge Olmos Contreras publicó en el portal www.vallartauno.com en donde se señalan las peripecias de Lugo Morales cuando era delegado del CEN del PRI en Jalisco: ‘Antonio Lugo Morales no llegó a Bahía de Banderas por hambre, ya la traía. Él sólo quería que su amigo, el senador Manlio Fabio Beltrones lo pusiera donde hubiera modo de agarrar algo. Y así fue, Manlio operó para que Lugo fuera nombrado delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el vecino municipio nayarita y sacara adelante el proceso en donde impusieron a José Gómez como candidato a la alcaldía.

‘LUGO MORALES, viejo lobo de mar y que trae a cuestas todas las mañanas habidas y por haber dentro del priismo, supo aprovechar muy bien la oportunidad que le puso en bandeja de plata Manlio; y de entrada armó toda una estrategia con el único fin avieso de sacar la mayor raja posible del proceso, sobre todo porque observó la profunda división que había y hay en las filas tricolor y el rechazo casi generalizado a José Gómez.

‘EL SEÑOR MORALES quiso aparecer como un “paladín de la democracia” muy al principio, mandó señales de que él también estaba inconforme por el “dedazo” de José Gómez, al igual que la mayoría de los sectores. Su gesto, el de Lugo, era que no podía admitirse semejante imposición”.

LA DESGRACIA se ha repetido en Aguascalientes en donde buscará acomodarse o colocar a algunos incondicionales en el nuevo gobierno estatal que dirigirá Teresa Jiménez Esquivel, gracias al convenio de coalición electoral que el PRI firmó con el PAN y el PRD, que en su cláusula XV señala a la letra:

“LOS PARTIDOS POLÍTICOS coaligados suscriben este acuerdo con amplia voluntad política y en el ánimo de construir un cuerpo de gobierno … cada Partido Político que forma parte de la coalición podrán proponer al menos a uno de sus miembros para integrar el gabinete de gobierno por pertenecer a una coalición ganadora.

“CADA PARTIDO POLÍTICO que forme parte de la Coalición propondrá a una persona para integrar el gabinete de gobierno estatal como titular de alguna de las secretarías, así como a las personas necesarias para integrar toda la estructura administrativa de dicha Secretaría. Esto por el hecho de pertenecer a una Coalición ganadora.

“ASIMISMO, DE ACUERDO al porcentaje de votos obtenidos en la elección de referencia los partidos políticos coaligados propondrán, para formar parte del equipo de gobierno a las personas necesarias que reflejen el porcentaje de votos que hayan aportado al triunfo de la Coalición. Considerando su integración tanto en Secretarías, subsecretarías y direcciones del gabinete de gobierno estatal”.

COMO SE APRECIA, este pacto que signó el PAN con el chamuco mayor de los tricolores le obligará al albiceleste a incluir a algunos demonios en su celestial administración y, por ello Lugo Morales prácticamente bajó la cortina del comité estatal y ni siquiera envió representantes del PRI a los distritos electorales para el recuento de votos. Le urge arribar al hueso.

TAMBIÉN ES NECESARIO recordar que el PRI fue el partido que registró el mayor número de ausencias ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), merced al hecho de que les dejó toda la tarea a los representantes del PAN y del PRD.

COMO SE PREVEE la renovación de la dirigencia, Lugo Morales eliminó de la Comisión Permanente de ese partido a exdirigentes priistas, exdiputados, exalcaldes y todo aquel personaje que considera es ajeno a su nuevo reino tricolor.  Al mismo tiempo los eliminó del Consejo Político Estatal, de la Comisión Política Permanente y del Consejo Consultivo de Campaña. Hasta los eliminó del grupo de Whatsapp de la Comisión Política Permanente.

EL PORCENTAJE de votación que el PRI obtuvo en la elección fue del 7.55, que fueron los 35 mil 36 votos aportados de los 249 mil 464 sufragios que alcanzó en total la coalición y que en términos redondeados representan el 14 por ciento de los votos logrados por esa alianza. Es decir, los priistas tendrán 14 de cada 100 puestos en la próxima administración estatal.

EN EL CASO del PRD que lograron 15 mil 33 votos y que representaron el 3.24 por ciento del total de la votación que recogió la coalición, les otorga un 6 por ciento con acceso a los cargos públicos, es decir, 6 de cada 100 puestos podrán ser reclamados por el partido del sol azteca.

EVIDENTEMENTE la mayor rebanada del pastel se queda con el PAN al tener derecho a determinar a 80 funcionarios por cada 100 que sirvan en el próximo gobierno.

prep1

LOS DATOS DUROS de la elección. Por distritos electorales los resultados del PREP entre el primero y segundo lugar, Teresa Jiménez y Nora Ruvalcaba, quedó así:

                        Tere                Nora

  I Distrito:    <12 mil 320>  <8 mil 162>

  II Distrito:   <17 mil 816>  <6 mil 357>

  III Distrito:  <14 mil 487>  <5 mil 136>

  IV Distrito:  <18 mil 818>  <9 mil 280>

  V Distrito:   <11 mil 539>  <9 mil 164>

  VI Distrito:  <22 mil 87 >   <6 mil 822>

 VII Distrito:  <14 mil 768>  <6 mil 117>

 VIII Distrito: <13 mil 414>  <8 mil 582>

  IX Distrito:  <12 mil 714>  <9 mil 355>

  X Distrito:  <18 mil 29 >    <9 mil 201>

  XI Distrito:  <15 mil 699>  < 9 mil 575>

 XII Distrito:  <9 mil 191>    <8 mil 375>

XIII Distrito:  <10 mil 268>  <9 mil 140>

XIV Distrito:  <11mil 856>   <9 mil 785>

 XV Distrito:  <9 mil 880 >   < 10 mil 2>

XVI Distrito:  <9 mil 307>    <9 mil 337>

XVII Distrito: <16 mil 5 >     <9 mil 57>

XVIII Distrito: <11 mil 67> <9 mil 359>

En sus propias palabras

“Los asuntos prioritarios de la administración estatal continuarán sin contratiempos”. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, después de efectuar más de 70 cambios en su gabinete y a pocos meses de terminar su administración. A ver si sí.

La frase del día

Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira. Nicolas Boileau (1636-1711). Poeta y crítico literario francés.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

Como los traidores y los acomodaticios no faltan en ningún ámbito, aquellos que quisieron “dobletear” jugando en los dos lados de la cancha, al final se quedarán como el perro de las dos tortas. Lo importante es que en el equipo ganador ya los detectaron y tendrán que irse a tocar su música a otra parte. Vale la pena aclarar que no nada más en el PRI se dieron esos jugadores de doble camiseta, sino que en el PAN, PRD y MC no faltaron los que por jugarle “al vivo”, están permanentemente proscritos de la administración pública por los próximos 5 años.

Colofón

Al que obra mal…

 AGuzadoSlogo

logo

Contrata este espacio