Lunes, 06 Mayo 2024
current
min
max

AGuzadoS / Prebendas y corrupción

 

 

Carlos Romo Medina

EN EL ENFRENTAMIENTO que provocaron los regidores y la síndica del Ayuntamiento de Jesús María en contra del alcalde José Antonio Arámbula López indica tener un fondo muy claro. Como decían los abuelos: ya apareció el peine.

COMO SE recordará, en la sesión de Cabildo del pasado 6 de diciembre de este año 2021, los regidores Juan Luis López Muñoz PAN, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán (PAN), Francisco Javier Esquivel Hernández (PAN), María Dolores Adame Macías (PRD), Aurelia Esparza Rodríguez (Morena), Kendor Gregorio Macías Martínez (PRI), Aitsy Jeanette Mares Chávez (PES), Leobardo Valdez Alba (FXM) y la síndica Clara Aurora Martínez Gallardo (PAN), tuvieron a bien auto asignarse “un apoyo social económico navideño” por la modesta suma de 200 mil pesos para cada integrante de la “Corporación Municipal”.

EL “REQUERIMIENTO” lo presentó el regidor Leobardo Valdez Alba en dicha sesión aprovechando que el alcalde José Antonio Arámbula López no acudió por contar con lo que denominan “ausencia justificada”. Vale la pena recordar que los egregios miembros del olimpo jesúsmariense apenas iniciaron su encargo público el pasado 15 de octubre. Con menos de tres meses en la “chamba” los abnegados y sacrificados representantes del sufrido pueblo de Jesús María se auto recetaron un aguinaldo que a todas luces está fuera de toda normatividad legal. Ni hablar de calidad moral.

ESTA SITUACIÓN que se realizó a espalda del presidente municipal Arámbula López, derivó en un inevitable desencuentro porque el alcalde jamás habría apoyado una iniciativa de esa naturaleza. Y como Antonio Arámbula reprochó semejante abuso, en el colmo del cinismo los regidores y la síndica señalados se hicieron los “delicaditos” y comenzaron un enfrentamiento con base a diatribas y mentiras en contra del jefe de la comuna jesúsmariense.

jm arambula

LE HAN INVENTADO a Arámbula López “abusos e inconsistencias” en la administración municipal. Este jueves en una “conferencia de prensa” después de referir presuntas faltas en la administración municipal se comportaron harto bondadosos y aseguraron “que por el momento no denunciarán nada con las autoridades”. O sea, ¿cómo?, pues afirmaron entre las quejas “faltas de pago, despidos y el manejo de los recursos públicos a su antojo (del alcalde)”.

ANTE LA REBELIÓN de los regidores y la síndica, se dio a conocer el siguiente posicionamiento en el que señala que el Gobierno Municipal de Jesús María lamenta profundamente la postura dada a conocer por parte de los integrantes del Cabildo y rechaza las declaraciones vertidas la mañana de este jueves 16 de diciembre en contra de la administración municipal, encabezada por el presidente municipal José Antonio Arámbula López, toda vez que no abonan a la gobernabilidad y en cambio, privilegian la desinformación y el desencuentro.

EL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA ha ejercido de manera transparente los recursos de la ciudadanía, tal y como lo respaldan instancias como el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que avala la calidad de la información en materia presupuestaria; así como el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), que en la revisión del último trimestre otorgó una calificación de 100 por ciento en la información pública de oficio que incluye presupuestos, contratos y nóminas entre muchos otros giros; así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, que reconoció a Jesús María como el municipio con mayor cumplimiento en recomendaciones no vinculantes.

EL GOBIERNO MUNICIPAL de Jesús María hace un llamado a los integrantes del Cabildo al diálogo y la mesura, propiciando las coincidencias frente a las diferencias, así como a la unidad y al trabajo coordinado, en el que se anteponga el interés superior de los habitantes del municipio, al interés particular o personal, esperando que destaque siempre la visión de altura, de desarrollo y crecimiento de esta demarcación.

jm acta

AGUZADOS.COM indagó las razones de fondo que han impulsado a los regidores y a la síndica para proceder de la manera en que lo han hecho, encontrando que existe inconformidad porque simple y sencillamente no se la ha permitido saciar sus ambiciones y caprichos personales. Está en primer lugar el hecho de querer despacharse con la cuchara grande en materia de aguinaldo y por ello dieron “el cuartelazo” en la sesión en que estuvo con ausencia justificada el presidente municipal y la “mejor” vía que encontraron fue inventar “un apoyo social económico navideño” por la modesta suma de 200 mil pesos para cada integrante de la “Corporación Municipal”.

ADEMÁS, LOS INCONFORMES pretenden cada uno de ellos que se les autoricen 11 plazas o puestos de trabajo para acomodar a parientes y recomendados bajo se égida. En el caso de la síndica Clara Aurora Martínez Gallardo, quien fungió como responsable del área del Medio Ambiente en la administración municipal inmediata anterior, pretendía imponer a la persona que le sucediera en el cargo, cuando la designación de los titulares del gabinete municipal es facultad única y exclusiva del presidente municipal en turno. Acá entre nos, Martínez Gallardo prácticamente se tiró a la hamaca cuando tuvo a su cargo esa área porque se tuvieron nulos resultados y los archivos dan testimonio de ello.

ES POR DEMÁS público y notorio que la ambición de quienes se dicen representantes populares, una vez encaramados en el cargo (“hueso” pa’ los que no semos instruídos), concentran sus energías para satisfacerse económicamente. Los jodidos pueden esperar.

COMO EN POLÍTICA no existen casualidades, no han faltado las voces que estiman que este “movimiento” que busca desestabilizar la administración de Arámbula López (allegado a Teresa Jiménez) es para provocar el “derrumbe” de las aspiraciones de la exalcaldesa capitalina a la candidatura a gobernadora, y que la mano que mece la cuna está en el Palacio “grandote” de la Plaza de la Patria. No hay que ser un iluminado para detectar que los tentáculos de la frustración y la impotencia están buscando penetrar por todos los rincones de la vida política de la entidad.

En sus propias palabras

jm dolores

Mi personal a cargo está siendo violentada, hostigada, tengo dos personas a mi cargo como regidora y hasta el momento no se les ha dado su sueldo, yo mandé este oficio donde pido el por qué no se le (sic) ha dado el sueldo a mis muchachas y no he recibido respuesta. María Dolores Adame Macías, regidora de Jesús María por el PRD.

La frase del día

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da. Arthur Schopenhauer (1788-1860). Filósofo alemán.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

EN LAS PUGNAS lo mejor es crear cortinas de humo. Distractores que sirvan para ocultar lo que se trama en el fondo. La perversidad tiene el propósito de esconder el verdadero objetivo que busca derrotar al adversario. Y como el poder se hizo para ejercerse, no importa si se cometen abusos para detentarlo hasta el final. La ciudadanía debe esperar. Las prebendas y la corrupción son inevitables cuando la ambición gobierna.

Colofón

Cuando las colaboradoras tienen dueña.

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio