Miércoles, 08 Mayo 2024
current
min
max

AGuzadoS / Divide y vencerás

Carlos Romo Medina

COMO CONSECUENCIA de la lucha por mantenerse o hacerse del poder se intensifica la división al interior de los diferentes partidos políticos es evidente la polarización de la sociedad en general. El falaz argumento de quienes pretenden llegar al poder y aseguran estar dispuestos a entregarse en cuerpo y alma para atender las necesidades de la población y resolver la problemática, es tan viejo como la fundación del México independiente y tan vacío como los valores éticos de sus políticos. Son proporcionalmente pequeños a sus grandes ambiciones personales.

¿EVIDENCIAS? ¿PRUEBAS? Saltan a la vista de todos y pululan por doquier. Solo los que no las quieren ver se esconden detrás de sus propios intereses, ocultan la verdad y se justifican con los argumentos del complot, la mafia del poder, los intereses trasnacionales, la guerra sucia, que ningún chile les embone, la inconformidad de los reaccionarios, los enemigos del sistema, la nomenklatura, los poderes fácticos… la lista va más allá de la imaginación, pero la realidad es la misma: tratar de tapar el sol con un dedo, crear cortinas de humo, cajas chinas, para al final de cuentas salirse con la suya: disfrutar de los beneficios económicos que otorga el ejercicio del poder político y esconder que los únicos responsables del desastre son ellos.

ESA LUCHA por el poder es constante, no existen las treguas y mucho menos las reconciliaciones sinceras. En el PRI se inventaron la “operación cicatriz” para amansar, manipular y tranquilizar a sus “cuadros distinguidos” que no fueron invitados a subirse al carro de las candidaturas, pues la tradición dictatorial de sus temporales “dueños” está marcada por el nepotismo, el amiguismo y el compadrazgo, beneficiando así a sus propias mascotas y recomendados.

ag4feb2018aTARDE O TEMPRANO el hilo tendría que romperse, por lo cual después de que la dupla conformada por los otrora adversarios políticos Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez se había enfrentado en una encarnizada lucha, decidieron “perdonarse” y se aliaron para tomar el control de la dirigencia estatal del tricolor en Aguascalientes. Como desconocen la humildad y comulgan con la frase salinista de que el poder se ejerce y no se comparte, decidieron aplicar el mismo método de colocar en las candidaturas federales y locales a sus “fieles” seguidores, aunque esta vez decidieron dejar fuera de esas posiciones a antiguos y fieles colaboradores que habían jurado acompañarles hasta la ignominia.

PERO NO NADA más el “matrimonio político” de la nueva familia Lozano Martínez se ha visto evidenciado con guerras intestinas, sino también otros patriarcas priistas observan como sus entenados políticos se están despedazando por alcanzar una candidatura, cuyo triunfo en la elección está por verse. Así las cosas un distinguido “Lozano boy”, Enrique Rangel “Quique Maracas” filtró su presunta renuncia al PRI, dejando entrever su posible brinco a Morena y por qué no, alcanzar el perdón de sus pecados. Tagosam Imamaura, el preferido líder de los “Lozano boys” ya cambió de camiseta y fue a caer en los brazos del grupo de Otto Granados Roldán; La sobrina de Héctor Hugo Olivares Ventura, Elsa Amabel Landín Olivares está recibiendo fuego amigo de José Robles quien ya abandonó ese grupo. Otro sobrino de H2O, Netzahualcóyotl Ventura, está haciéndole la vida de cuadritos y en contra de Miguel Ángel Juárez Frías, un discípulo “distinguido” de lo que queda del olivarismo. Y qué decir de Ikúa Cardona, que se le salió del redil a Lorena Martínez.

LLAMA LA ATENCIÓN que con la “designación” de José Carlos Lozano Rivera, el junior del exgobernador, las condiciones de la competencia electoral en el distrito federal 02 cambiaron radicalmente para el tricolor, no tan solo al ponerle en charola de plata la victoria a los panistas, sino porque los distritos locales que están insertos en ese distrito federal electoral y que están en manos del PRI están ante el riesgo de perderse; mejor ni hablar de recuperar los que están en manos de los adversarios blanquiazules. Esto derivó en que algunos aspirantes como Mario Guevara Palomino decidieran ceder la estafeta a otros compañeros de su partido.

UNA JOYA. Mientras la aspirante tricolor al Senado Lorena Martínez Rodríguez habla de estar dispuesta a ser un interlocutor entre la Cámara Alta y el gobernador Martín Orozco Sandoval, mostrando madurez y cortesía política, uno de sus hijos políticos Roberto Tavares, saluda con mentada de madre de fin de semana al titular del Poder Ejecutivo de Aguascalientes. Y así el mentado Roberto Tavares, con la elegancia y educación digna de un mecapalero quiere ser diputado local y después alcalde de la capital. Sobra citar que con esas ayudas, la mamá de “Mamá Cuca” no requiere que le ayuden a tender puentes con quien le ganó la gubernatura en el 2016. ¿O será que ya Lorena perdió el control sobre los “finos” integrantes de sus huestes? ¿Y qué decir de la jugada que le hicieron a Gregorio Zamarripa?

ag4feb2018bEN EL PAN no cantan mal las rancheras y desde que Ricardo Anaya Cortés “inauguró” con Margarita Zavala la desbandada de albicelestes de sus filas, en Aguascalientes se traen un buen merequetengue los fieles a Martín Orozco, Tere Jiménez, Fernando Herrera, Rubén Camarillo y Antonio Martín del Campo, así como demás grupitos que buscan acrecentar su roncha. Por ende, ya no se sabe si sus entenados políticos podrán alcanzar las posiciones que pretenden para ellos y, por ende, para sí mismos. Entonces están en pausa Javier Luévano, “El Paquín” Ángel González, Jorge López, Paulo Martínez, Silvia Garfias, Arlette Muñoz, Martha González Estrada y demás rutilantes estrellas del firmamento blanquiazul que desean reelegirse como Guillermo Alaniz, y cuyo trabajo legislativo ha dejado mucho que desear. Para ellos el futuro también es incierto.

ag4feb2018cCON MORENA las cosas no van tan bien que digamos, pues su dueño y verdadero dirigente, el señor Andrés López, ha impuesto su voluntad como único medio para acceder a las candidaturas y demás posiciones dentro de la burocracia partidista, así como ha propiciado con un fundamentalismo ramplón la división y la polarización no solamente entre la sociedad en general sino hasta entre familiares. Además, por sobre todas las cosas, el perdón de los pecados de tránsfugas de la mafia del poder, ahora conversos como auténticos paladines de la honradez y la justica después de ser bendecidos por la mano del autoproclamado profeta y redentor de pecadores. Obviamente saldrán en su defensa los devotos feligreses que justifican su actitud absolutista argumentando que es el único capaz de salvar a este País de la debacle a la que lo han llevado quienes han ostentado y ejercen el poder actualmente. Las profundas diferencias entre Nora Ruvalcaba Gámez y el senador David Monreal Ávila no auguran un buen resultado para los morenistas en esta entidad, a pesar de que lo nieguen.

A ESTE CAÓTICO escenario de los partidos políticos habría que agregarle un ingrediente que abona a la división y al encono social, la participación carente de profesionalismo y ética de un convenenciero merolico radiofónico llamado José Luis Morales Peña, quien jamás ha buscado informar con imparcialidad a sus radioescuchas, sino que ha utilizado el micrófono como un arma para atacar a quienes no le cumplen sus ambiciones mercantiles de amasar más capital económico. Un advenedizo que está frente a ese micrófono gracias a que su padre lo puso ahí y que ahora, ya viejo y débil, no sabe cómo detener al monstruo que él mismo creo. Karma, creo que le llaman.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag4feb2018dAquí se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana. Aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos. Las tinieblas del irrespeto por la vida humana que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo; las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas. Jorge Bergoglio, Papa Francisco.

FRASE DEL DÍA:

Me he dado cuenta de que la mayoría de la gente está demasiado preocupada con su propia vida para dedicar a los demás el menor pensamiento. Douglas Coupland (1961-) Escritor de ficción canadiense.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La clase política mexicana sigue empeñada en dividir para vencer. Los ganadores obtienen para sí la mayor parte del botín y reparten las migajas entre los derrotados. Al pueblo no le han dejado otro recurso más que mirar el grotesco e infame espectáculo desde la gayola del tercer mundo.

COLOFÓN.

Y entonces, sin rencores perdonó a Salinas y se acabó la miseria.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

ag4feb2018eAGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio