Lunes, 06 Mayo 2024
current
min
max

AGuzadoS/ La política simulada

 

Carlos Romo Medina

LA DEBACLE PRIISTA se precipitó. La pérdida de militantes ha sido acelerada y los pocos que quedan exigen una renovación. En el forcejeo por rescatar lo poco que queda del tricolor ocupa y preocupa a la rala membresía que aún queda.

DESPUÉS DE LA clara, contundente e inobjetable derrota (para decirlo en términos del otrora triunfalismo usado) ocurrida en el proceso electoral del pasado 6 de junio, las pocas “fuerzas vivas” que restan exigen nuevos aires. El sujeto que funge y finge como delegado del Comité Nacional y presidente interino del Comité local, debe largarse.

LAS NUEVAS ESPERANZAS de la feligresía del antiguo partido aplanadora parecen lanzarle la responsabilidad de dirigir el salvavidas en la entidad a un no tan joven pero no tan viejo integrante de la feligresía tricolor: Rogelio Ramírez Soto.

MILITANTE DEL TRICOLOR desde 1985, Ramírez Soto se declara dispuesto a asumir esa grave responsabilidad que implica revertir los fracasos acumulados a través de los años en que se le dio la espalda al electorado y principalmente a la militancia del PRI.

EL SEÑALADO político pretendería rescatar de las ruinas lo poco que queda de ese organismo y asegura hacer política con el resto de sus compañeros de institución que aspiran a dirigir el maltrecho partido, y por las señales que se perciben Ramírez Soto podría hacerse merecedor de ganarse la rifa del tigre.

lugo morales

POR SUPUESTO que la renovación de la dirigencia pasa por la erradicación del último tumor cancerígeno que se ha incrustado en sus entrañas y que se personifica en un avieso sujeto apodado Antonio Lugo Morales, cuyos antecedentes lo marcan como un personaje no confiable. Su único mérito se significa en ser un integrante de la cofradía que rodea con halagos a Alejandro Moreno Cárdenas, hoy prácticamente “dueño” del PRI en el país.

AL PARECER quienes han sido mencionados para ocupar la presidencia del Comité estatal han manifestado en privado su apoyo para que Rogelio Ramírez Soto se haga cargo de reorganizar al PRI, por lo que Norma Guel, Elsa Amabel Landín, Blanca Rivera Río, Citlali Rodríguez, Juan Manuel Gómez Morales (no rían) y Francisco Guel Saldívar estarían dispuestos a brindarle su aval. Los cabecillas de los grupos políticos que quedan -más disminuidos que fortalecidos- como Lorena Martínez, Carlos Lozano de la Torre, Otto Granados, Héctor Hugo Olivares y Augusto Gómez Villanueva al parecer le han dado la “bendición” (y vaya que la necesita) a Ramírez Soto.

ANTE LA POSIBILIDAD de que nuevamente se conforme la alianza electoral usada en los comicios del presente año, y que al parecer sería la única manera en que el PRI recupere espacios, Rogelio Ramírez estaría dispuesto a aportar lo que fuera necesario para conformarla. Es evidente que primero deberá pasar por el tamiz de las dirigencias nacionales de los partidos políticos interesados en conformarla. Es decir, todavía falta mucho camino por recorrer, sobre todo de parte de Alejandro Moreno Cárdenas cuya entrega a los caprichos presidenciales es más que evidente.

ag11abr2020b

EN CONTRAPARTE, el panismo de Aguascalientes tampoco vive sus mejores momentos, sobre todo porque el gobernador Martín Orozco Sandoval está empeñado en sostener a uno de sus leales alfiles que funge y finge como presidente del comité local, Gustavo Báez. A este hecho permanece el hecho del permanente enfrentamiento que Orozco Sandoval ha sostenido con la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, por evitar su eventual nominación como candidata a la gubernatura por el albiceleste.

EN LA PUGNA por el poder los panistas están omitiendo (deliberada o inconscientemente) que seguir divididos, enfrentados con toda la crudeza posible, podría abrirle las puertas al verdadero adversario que ha dado muestra de suficiente incapacidad para gobernar, pero una enorme habilidad para engatusar con mentiras y engaños a las débiles mentes de quienes todavía le profesan confianza al mayor fiasco que se ha posado en la silla presidencial: un tipo llamado López Obrador.

COMO LA NOMINACIÓN a la candidatura panista al gobierno estatal pasa por la aprobación del Comité Nacional de ese partido, y en virtud de que el relevo o ratificación de Marko Cortés con las revueltas surgidas se están propiciando serias diferencias y graves conflictos al interior del PAN a nivel central, lo que al final de cuentas podría acarrearles quedarse como el perro de las dos tortas en la disputa electoral de las gubernaturas que estarán en juego este 2022.

LA COSTUMBRE de quienes dejarán el poder implica la búsqueda por cuidarse las espaldas por razones obvias de corrupción y saqueo, lo cual lamentablemente es una práctica muy socorrida. En el caso de Orozco Sandoval no tendría por qué ser la excepción y a todas luces resulta evidente que tratará de impedir el acceso de Jiménez Esquivel a la candidatura panista por la gubernatura. Los resabios al no haber podido sostener a su amigo José Ángel González (Paquín) como candidato a la presidencia municipal hace cinco años siguen haciendo mella en el ánimo del gobernador, pero ahora ese hecho pasa a segundo plano porque su prioridad es salvar el pellejo. ¿O me equivoco señor gobernador? Si es así, solicito humildemente explique las razones sin olvidar que el que calla otorga.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante años han intimidado a periodistas y medios de comunicación sin que ninguna autoridad, pasada o presente, los haya frenado o sancionado. En muchas regiones del país, acciones como ésta han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio. Fragmento del desplegado publicado en diversos medios de comunicación.

LA FRASE DEL DÍA

En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la lisonja. Fiodor Dostoievski (1821-1881). Novelista ruso.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Ante la ineficacia y la falta de voluntad política, el manejo de la pandemia ha sido desastroso no solamente en el ámbito nacional, sino que en el entorno local el gobernador y sus subordinados han intentado infructuosamente de minimizar las muertes y los contagios caudados por el virus SARS Cov-2. Los reportes cotidianos buscan más “cubrir” esas deficiencias que revelar la realidad. El mundo imaginario ideal forjado en la mente de los gobernantes y sus achichincles no prevalece únicamente en el ámbito nacional, pues en Aguascalientes también hace aire, ¡y fuerte!

COLOFÓN

Las políticas públicas adecuadas a los tiempos actuales están tan desfasadas como sus autores.

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio