Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

AGuzadoS / México simulado

Carlos Romo Medina

AHORA LE LLAMAN realidad alternativa para esconder lo que no conviene. Antes le llamaban cuentas alegres. Siempre ha sido el gatopardismo de cambiar para que los de abajo sigan igual, mientras que los de arriba mejoran sustancialmente. Es la vieja política del engaño y la simulación. Del chantaje para escalar y de los acuerdos por debajo de la mesa para gobernar a espaldas de pueblo y extraer la riqueza nacional.

ATRAPADO ES ESE esquema México y su gente se debaten entre el cansancio y la apatía. La desconfianza llegó para quedarse. El hartazgo popular no importa mientras se sigan llenado las insaciables alforjas de quienes detentan el poder de una o de otra manera. Me explico.

LA PRESUNTA OFERTA política mexicana históricamente han sido la izquierda y la derecha, liberales y conservadores, es decir, una izquierda que pretende (solo en el papel) dar amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

EN EL CASO de la derecha (también solo en el papel) se da justamente a instancias en donde se la emplea para designar a un tipo de pensamiento político que prioriza la conservación del orden como política fundamental de cualquier gestión de gobierno. Pero la derecha tiene más definiciones que la caracterizan como tal y entonces a lo expuesto debemos sumar: la defensa de la libertad individual, de la propiedad privada, del libre mercado, entre las más destacadas.

SIN EMBARGO, existe una tercera opción que está siendo explotada (también en el papel) por quienes pretenden aprovechar ese hartazgo social; es el comunismo como un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.

ANTES DE DAR paso al análisis del entorno en el que se mueven con ambigüedad los políticos de este País, es necesario recapitular las principales características de los liberales y los conservadores. Características de los liberales: 1- Gobierno garante, mas no protector. La ideología liberal sostiene que el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de surgir económica y socialmente. Sin embargo, los liberales están en contra del estado proteccionista. El pensamiento liberal estipula que los individuos deben gozar de las mismas oportunidades, pero que el progreso se llevará a cabo a través del esfuerzo y la capacidad de cada individuo.

2- Libre mercado. Los liberales consideran que una economía de intercambios libres favorece el progreso de un país. La doctrina liberal es adversa al intervencionismo del Estado y plantea que un libre comercio permite que el individuo logre el progreso personal y, al mismo tiempo, ayude a desarrollar a sus contrapartes en los intercambios económicos. Para los liberales, una política de libre mercado evita el monopolio del Estado. Sí consideran que deben existir regulaciones, aunque mínimas, para garantizar un mercado justo para todos los participantes, pero establecen que el Estado debe participar lo menos posible.

3- Separación de poderes. Los liberales creen en unas instituciones independientes entre sí. La intención de esta división de poderes en cuanto a las funciones que desempeña cada uno, responde al interés de los liberales por impedir la formación de un Estado único, con poder suficiente para actuar de manera arbitraria en contra de los ciudadanos. Por el contrario, los liberales promueven la creación de un gobierno descentralizado, con pocos mecanismos de control, alejado de nociones totalitarias.

4- Competitividad. Los liberales aprecian la competitividad como una manera de poner en práctica las cualidades de los individuos y generar progreso. La competencia se ve reflejada en los distintos ámbitos de la vida de los liberales, especialmente los aspectos económico y político. El pensamiento liberal da especial énfasis a la competencia como elemento esencial del sistema.

5- Individualismo. La doctrina liberal da más importancia al individuo por sobre el grupo. Los liberales plantean que, a partir del reconocimiento de las libertades individuales, las naciones podrán progresar. Los liberales se caracterizan por defender los derechos individuales en los ámbitos político, económico y social. Para los liberales es muy importante el derecho al libre pensamiento y el respeto a la individualidad en general. El liberalismo plantea que subordinarse a una institución no forma parte de la naturaleza de los individuos. Los liberales se consideran dueños de sí mismos, capaces de tomar decisiones individuales que respondan a sus características e intereses.

Características de los conservadores. 1- Adversos a cambios radicales. El pensamiento conservador desprecia los cambios sociales repentinos y radicales. Los conservadores establecen que existe un orden social, que tiene una función y una razón de ser, y que debe respetarse. Esto no implica que los conservadores nieguen los cambios en la sociedad, pero establecen que debe existir un escenario equilibrado y que los procesos de transformación social deben generarse de forma fluida y progresiva, evitando radicalismos que, según ellos, no generan cambios sostenidos en el tiempo.

2- Defienden la propiedad privada. Los conservadores favorecen la propiedad privada. Consideran que es un derecho básico e inalienable que tienen todas las personas. La propiedad privada otorga cierto poder a los ciudadanos, les brinda espacios propios, lo que se traduce en libertad. Por lo tanto, para los conservadores la propiedad privada cumple una función social importante.

3- Tradicionales. El pensamiento conservador da prioridad al status quo; es decir, a lo que está predeterminado. Por ende, los conservadores se sienten identificados con el mantenimiento de las instituciones tradicionales. Los conservadores sostienen que, manteniendo las estructuras de Estado tradicionales, los individuos podrán controlar sus instintos y ser buenos ciudadanos, enmarcados en la legalidad. El pensamiento conservador guarda una muy buena idea del pasado, considera que las instituciones tradicionales son la base de la sociedad y dan prioridad a éstas por sobre nuevas ideas políticas.

4- Vinculados con la religión. Los conservadores tienden a identificarse con la religión. Creen en un Dios todopoderoso, y consideran a la creencia religiosa como un elemento que une a los ciudadanos y proporciona la base moral para el buen accionar. Para los conservadores, los hombres tienen necesidad imperiosa de vivir la religión; por ello la consideran parte fundamental de la vida de los individuos. En algunos casos, se ha visto que las leyes de Dios tienen mayor importancia que las leyes de los hombres, pues los conservadores pueden llegar a dar más preponderancia a la religión que a la legalidad.

5- Nacionalistas. Los conservadores dan mucho valor a su idiosincrasia. Son nacionalistas, el sentido de pertenencia con el país de origen es muy grande. Dan mucha importancia a la independencia de su nación, y a buscar el progreso como país, de manera que se puedan resaltar las bondades y cualidades de sus ciudadanos. Esta característica nacionalista puede tomar distintos matices: en casos como el de Adolf Hitler, el nacionalismo extremo produjo una de los crímenes más atroces de la Historia. Sin embargo, también se considera nacionalista aquel que se identifica plenamente con su patria y desea participar orgullosamente en el progreso de la nación, sin dañar al otro.

PRETENDIENDO ENCONTRAR un equilibrio entre las corrientes ideológicas de gobierno ya enunciadas anteriormente, la tradicional forma de gobernar de los priistas creó un artificial sistema político que trató de utilizar lo mejor de cada uno de las doctrinas señaladas y lo que obtuvieron fue un híbrido infame, no por la mezcla en sí, sino por los agregados de la simulación, la corrupción y el desprecio al pueblo gobernado, además de buscar permanentemente el beneficio para las élites económicas y políticas, pero jamás para el resto de, los gobernados. Los priistas decidieron autonombrarse como un partido de “centro”.

ESTA “ESCUELA” nefasta ha dejado mella tanto en quienes desde la “derecha” o la “izquierda” simulan por igual que gobernarán para todos sus habitantes, pero en la realidad (efectiva, no alternativa y simulada) han resultado tan funestos como sus “maestros” del PRI. En la próxima entrega se detallarán el fracaso, los abusos y la falta de ética política para cumplir con una responsabilidad que obtuvieron por medio del voto ciudadano después de prometer hasta lo imposible.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag12mar18b

El candidato de Morena ha rechazado la resolución del Tribunal Electoral para permitir debates en el periodo de inter campañas porque no tiene proyectos viables, sino una larga lista de ocurrencias, como cancelar el nuevo aeropuerto internacional o construir refinerías. Fernando Herrera Ávila, coordinador del GPPAN en el Senado.

FRASE DEL DÍA:

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado. Louis McHenry Howe (1871-1936). Político estadounidense.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Entre el México real y el que pintan los dibujantes del poder, se aprecian dos países muy distintos entre sí. El México de carne y hueso con hambre y miseria, depauperado por los abusos y la cínica corrupción de los poderosos; y el México simulado de éxito, progreso y desarrollo para todos sus hijos.

COLOFÓN.

Entre la orfandad política y la promesa fácil.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio