Domingo, 05 Mayo 2024
current
min
max

LAS PREGUNTAS

 

 

  • Cada mandatario da pie a suponer que, en efecto, como diría Peña Nieto, se levanta diariamente pensando en cómo joder al país y a sus habitantes

 

Javier García Zapata

 

Aguascalientes, Ags, 29 de enero de 2024.- (aguzados.com).- Como “anillo al dedo”, según expresión que ha utilizado, le vino al presidente López Obrador la reciente visita del exmandatario Ernesto Zedillo, quien, como usted recuerda, ascendió de manera fortuita a la primera magistratura del país tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Desde el púlpito mañanero, previo a la visita de EZP como conferencista en un evento privado, Andrés Manuel López Obrador lanzó tres preguntas que sin duda bullen en la mente de una buena parte de la población mexicana, y qué tienen que ver con decisiones que tomó la administración zedillista (1994-2000).

Uno de los rostros más visibles del “neoliberalismo” tan denostado por AMLO, Zedillo se ha mantenido alejado de la vida pública nacional, entregado como está a sus diferentes chambas, una de las cuales es la de asesor de Union Pacific, empresa beneficiada con la venta de los Ferrocarriles Nacionales de México que hizo el propio sucesor de Salinas de Gortari.

Al margen de las intenciones ocultas de AMLO, y de que las preguntas así planteadas son mera retórica, seguro que a muchos mexicanos les gustaría conocer las respuestas, y no sólo a esas tres interrogantes ni únicamente interpelar a Zedillo, pues a falta de transparencia cada mandatario da pie a suponer que, en efecto, como diría Peña Nieto, se levanta diariamente pensando en cómo joder al país y a sus habitantes.

Las multicitadas preguntas de AMLO a EZP son:

1. ¿Por qué convirtió en deuda pública las deudas privadas de unos cuantos? El famoso Fobaproa, aprobado, por cierto, por más de un actual militante de la 4T, como Ignacio Mier, quien “calla como momia” cuando le recuerdan su voto como priista en aquella LVII Legislatura.

2. ¿Por qué se ensañó con los trabajadores, al reducir el monto de las pensiones, por una parte, y al congelar los salarios, por la otra?

3. ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros, vendió los Ferrocarriles Nacionales de México, y luego se fue a trabajar con los nuevos dueños?

Habiendo albergado nuestra ciudad a los talleres ferroviarios más grandes de Latinoamérica, esa venta tuvo un particular impacto, y si bien hubo progreso urbano gracias al aprovechamiento de los extensos terrenos de los antiguos talleres –parte de los cuales fueron a dar a empresas privadas--, también es cierto que, más allá de dar notas para la nostalgia, también resultó afectada una importante fuente de empleo, la que fue principalísima para Aguascalientes por varias décadas.

(Y, mire usted qué cosas: no son pocos los casos en que ferrocarrileros de muchos años, o sus viudas, reciben hoy míseras pensiones de apenas la tercera parte de un salario mínimo: apenas unos 2 mil 300 pesos al mes. --¿Ya se fijó también que en la Avenida Ferrocarril han sido colocados postes para hacer respetar el derecho de vía?, sobre todo en el fraccionamiento IV Centenario?).

Probablemente nada cambiará, responda o no Zedillo, aunque los efectos, cualesquiera que sean, podrían ser capitalizados por AMLO, quien evidentemente tiene la mirada puesta en el 2 de junio próximo y con ese ánimo arrojó sobre la mesa sus cuestionamientos.

Sería interesante que el electorado reflexionara al respecto, y a su vez pudiera conocer las respuestas a preguntas relacionadas con decisiones y situaciones actuales, para tener completo el panorama. ¿Qué le preguntaría usted a López Obrador, antes de que se vaya?

 

 

logo

Contrata este espacio