Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

VALOR PÚBLICO / LORENA MARTÍNEZ ENTRE ARREPENTIDOS Y REBELDES

 

 

  • La política de hoy parece favorecer a la rebeldía

 

David Pérez Calleja

 

Aguascalientes, Ags, 06 de diciembre de 2023.- (aguzados.com).- La política nacional se ha convulsionado con los inéditos actos de desacato a normas constitucionales cometidos por un ambicioso y rebelde contumaz precandidato único del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, rehabilitado hace unos días como gobernador constitucional del Estado de Nuevo León.

La política de hoy parece favorecer a la rebeldía. ¿Y si mejor nos arrepentimos?

En la primera quincena de enero de 2024, el Partido Movimiento Ciudadano estará obligado a confirmar su papel proselitista en la campaña presidencial de 2024. MC ha sido severamente criticado por jugar el papel de “esquirol electoral” al hacer el trabajo sucio a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con el propósito de dividir el voto potencial que Xóchitl Gálvez busca cautivar en las clases medias del país. MC, muy pronto deberá decidir si continúa en su papel de “esquirol electoral” o competirá para cautivar sus propios votos.

Existen diferencias entre arrepentimiento y rebeldía: aquél se observa en la tristeza que causa en el comportamiento humano; en el miedo a equivocarse; en la incertidumbre causada al tomar decisiones incorrectas. En cambio, la rebeldía, mejor conocida como trastorno de conducta oposicionista y desafiante. La rebeldía es un comportamiento humano propio de la adolescencia que se refleja en la desobediencia o incumplimiento de sus obligaciones y en el desorden que prevalece en la vida de las personas que lo padecen.

En mi opinión Samuel García ha mostrado no sólo su gravísima inmadurez política más propia de un adolescente trastornado oposicionista y desafiante que ha sido incapaz de cumplir con sus obligaciones como mandatario y hacer cumplir la Constitución Política de Nuevo León y las leyes emanadas.

Samuel García, representa el tipo de gobernantes que son un absoluto peligro para nuestra democracia electoral. Representa ese tipo de gobernantes que hoy desobedecen las leyes y piensan que compartiendo videos chistosos en las redes sociales y siendo más populares que “el chavo del 8”, los poderes Judicial y Legislativo se deben de rendir ante sus ocurrencias que evidentemente violentan el Estado de Derecho. Qué peligros son estos padecimientos de los adolescentes mayores.

Por otra parte, me refiero a la conducta de mi amigo Alito, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional a quien nuevamente se le hizo bolas el engrudo al intentar que su mezcla pegue sobre el plástico.

En mi anterior firmada como “Alito y las bolas de engrudo”, afirmé que desde nuestra juventud en el bachillerato conocimos cómo lograr que el engrudo no se hiciera bolas, menos el joven Alito y pienso que mi dicho se ha confirma una vez más, por los menos en el Estado de Aguascalientes, allí donde la prospectiva electoral muestra una grave crisis del PRI, pues las encuestas señalan que la votación total emitida a favor del PRI oscilará alrededor del 5% a 7%. Esto significa que el Partido Movimiento Ciudadano podría convertirse en tercera fuerza política en el estado de Aguascalientes.

Así las cosas, al PRI de Aguascalientes aparentemente se le hizo bolas el engrudo al seguir las instrucciones para hacer su mezcla enviadas por el señor Alito.

Lorena Martínez Rodríguez, la mujer militante del PRI con la trayectoria política más reconocida comunicó al dirigente nacional que ha renunciado a su militancia.  Luego de militar por 40 años el PRI, esta luchadora social por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, señaló que el PRI de Alito abandonó sus principios democráticos e ideológicos; se refirió al maltrato y ofensa de la dirigencia nacional del PRI a la investidura política de la senadora Beatriz Paredes Rangel en el proceso interno de selección de precandidatos.

Hablaré sólo lo que yo sé y me consta.

El tiempo del Nacionalismo Revolucionario fue tiempo de los Don y en Aguascalientes añoramos a Don Enrique Olivares; Don Francisco Guel y Don Augusto Gómez. Años después con el arribo del Liberalismo Social, desaparecen los Don y llega al poder Otto Granados y luego el desastre nacional con los homicidios de Colosio y Ruiz Massieu.

En plena crisis nacional en el gobierno de Aguascalientes se empoderan dos conocidos empresarios aliados del PRI, Felipe González y Armando Reynoso, quienes años más tarde se asocian con Carlos Lozano de la Torre y lo encumbran como gobernador.

Ya en el poder, Carlos se deshace de la corriente política interna “Lorenista” sólo porque Lorena Martínez ganó más votos que Carlos en las elecciones municipales de la capital de Aguascalientes. Es Carlos, y nadie más, quien divide al PRI y como consecuencia todas las elecciones locales durante su mandato. En su trepidante caída decidió aliarse, equivocadamente, a una débil corriente de Morena representada por el monrealismo a modo de pago de facturas políticas.

Esta es mi visión. Carlos Lozano y su grupo político y Lorena Martínez con sus propios grupos, son personajes muy experimentados y valiosos para cualquier formación política de ahí nacen los intentos de Morena, MC, PVEM, PT, PRD, candidatos independientes para ficharlos en sus propias filas.

Sus personalidades, no ajenas a cometer errores y aciertos políticos, dan para mucho aún en estos momentos. En sus grupos políticos existen otros personajes con grandes capacidades para hacer gobiernos sensatos y eficaces.

Ambos, Carlos Lozano y Lorena Martínez son políticos vigentes. Ambos representan un modelo de políticos eficientes pero alejados del fenómeno del Tik Tok y en general de las redes sociales y, por lo tanto, no son valorados en toda su capacidad ni resultan atractivos para las nuevas generaciones. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio