Domingo, 28 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

LA SALUD VISUAL Y EL PAPEL DEL OFTALMÓLOGO

 

 

  • La atención de la salud visual forma parte de la rutina de vida sana

 

Israel Aguirre Romo *

 

Tampico, Tamps, 16 de noviembre de 2023.- (aguzados.com).- Los ojos son el órgano de los sentidos que más nos ayudan a conectarnos con el entorno. El oftalmólogo es el único profesional que puede descartar enfermedades de los ojos. No tiene que ser un 'sub-especialista'. La atención de la salud visual forma parte de la rutina de vida sana.

El oftalmólogo puede indicar la necesidad de buscar a un experto de alta especialidad. Un 'examen de lentes y tomar la presión' no es una exploración oftalmológica.

La visión es una habilidad como caminar o hablar. Aprendemos a ver desde la infancia. Por eso vigilar errores de refracción (hipermetropías, miopías, astigmatismo) desde la infancia es muy importante.

Los primeros lentes de la infancia deben ser con una prescripción con dilatación de pupila. En la juventud, por mayor demanda visual de la vida del estudiante o por deportes, debemos vigilar la higiene visual, uso correcto de anteojos, lentes de contacto y abuso de pantallas electrónicas.

Con antecedentes familiares de glaucoma, desde los 20 años la primera revisión. Y a los 40 años, si no hay antecedentes. Cuando existen enfermedades sistémicas de riesgo, debemos visitar al oftalmólogo en el momento del diagnóstico, y tan frecuente como el médico lo diga.

Serían, por ejemplo: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, artritis reumatoidea, enfermedades de tiroides, tabaquismo, entre otras.

Después de los 40 años podemos detectar graduaciones que no habían aparecido en la juventud, y que pueden hacer más incómoda a la presbicia.

La presbicia es la necesidad de ayuda óptica después de los 40 años para ver de cerca, debido a la pérdida de la elasticidad del lente cristalino. Debemos tener cuidado. El cristalino también puede crecer y poner en riesgo al ojo de glaucoma de ángulo cerrado.

Cualquier oftalmólogo puede tratar dicha condición con un sencillo láser.

No existe 'un láser'. Existen muchos tipos de láser en oftalmología para distintas variedades de tratamientos.

Con la edad debemos detectar la aparición de cataratas, es decir la opacificación del cristalino. La cirugía de catarata se hace cuando hay molestias en el estilo de vida visual del paciente, o cuando la catarata pone en riesgo al paciente de glaucoma.

No existe tal cosa como 'madurez de las cataratas'. Es muy peligroso dejar evolucionar a las cataratas arriba de los 80 años 'aunque el paciente diga que ve bien'.

Por último, en edades mayores a los 60 años debemos vigilar el desarrollo de la degeneración macular. Aún ya operados de cataratas. Como vemos, prevenir es el mejor tratamiento contra la ceguera.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

* Dr. Israel Aguirre Romo es un experimentado Médico Oftalmólogo con especialidad en Retinología por la Universidad de Munich, Alemania. Es director general de la clínica VISATEC localizada en Tampico, Tamaulipas. Brinda Consulta Especializada en pro de mejorar la vista y calidad de vida de los pacientes que acuden a él. Gracias a su amplia trayectoria, profesionalismo y su gran humanismo, goza del reconocimiento de la comunidad médica.

 

logo

Contrata este espacio