Domingo, 28 Abril 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Toño, Tere y el futuro de Aguascalientes

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 21 de noviembre de 2021.- (aguzados.com).- A media mañana el Espíritu Santo recibió una llamada urgente, por el teléfono rojo, de uno de sus agentes encubiertos en el planeta Tierra, quien le informaba del voraz incendio del Partido Acción Nacional. Escuchó el reporte. Apagó la computadora. Preparó el maletín. Solicitó al asistente que cancelara las citas programadas. Tecleó la aplicación de Uber para ordenar el servicio rápido.

A los cinco minutos llegó la flamante limusina. Le pidió al chofer de llamativo saco y moñito que se dirigiera a la avenida Coyocán 1546, en la colonia del Valle de la Ciudad de México. Pagó la tarifa aplicada. Y se despidió del empleado que, para no variar, durante el trayecto le entró al sabroso chisme.

Trece pasos fueron suficientes para ingresar al edificio sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Se anotó en la lista de visitas. Le entregaron el salvo conducto. Utilizó el elevador. Llegó al piso marcado en el tablero. La amable recepcionista recibió la tarjeta de presentación para entregarla al secretario particular del Presidente.

Apenas se estaba sentado en la antesala cuando le indicaron que pasara a la oficina de Marko Cortés Mendoza, quien salió a su encuentro para abrazarlo y darle las dos palmadas en la espalda, como suelen hacerlo los políticos de nuevo y viejo cuño.

Después de intercambiar los saludos de rigor. Preguntar por la salud. Quejarse del anticipado frío. El Espíritu dejó su Santidad a un lado. Empezó a regañar duramente al nacido en Michoacán por todo el desmadre que traía en su partido. Le dijo que Jesucristo estaba muy enojado con él por su locuaz proceder. El novato balbuceó una desdibujada explicación que se reflejó en su espantado rostro.

Antes de concluir la agria plática, el Espíritu Santo le regaló una brújula y le dejó de penitencia que escribiera cien veces la máxima de la experiencia: “Las cosas en la vida no son como empiezan, sino como terminan”.

La reprimenda causó el efecto buscado al anunciar Cortés Mendoza que para la nominación del candidato o candidata al gobierno de Aguascalientes será “por designación a través de encuestas” a la población. La decisión se contrapuso al deseo de la diputada federal María Teresa Jiménez Esquivel (dos cargos de elección popular), quien se inclinaba por el método de “elección interna” de la militancia, mientras el senador Antonio Martín del Campo (tres cargos de elección popular) recomendaba “candidato de unidad”.

 Si bien es cierto que el CEN del PAN “emitirá una invitación a todas las ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes que deseen participar en la contienda interna”, dos aspirantes naturales están en el imaginario colectivo: el senador nacido en Aguascalientes, Martín del Campo, y la diputada federal oriunda del Estado de México, Jiménez Esquivel.

Llegado el momento Acción Nacional aplicará mediciones y generará el promedio de trabajos demoscópicos de tres empresas serias y profesionales, libres de sospechas profesionales y apetitosos ingresos extra empresariales, se supone.

Pero por lo pronto, el universo de mil encuestados en sus viviendas debería considerar que no elige a Miss Simpatía, sino al personaje que manejará el destino de Aguascalientes en tiempos convulsionados por el gobierno del presidente López Obrador.

Ese puñado de ciudadanos mayores de 18 años, con credencial para votar, seleccionados aleatoriamente, debería reflexionar seriamente sobre su preferencia electoral, porque el futuro de la entidad está en sus respuestas.

En consecuencia, de Toño y Tere…

¿A quién le entregaría la seguridad pública estatal para cuidar su integridad física y el patrimonio familiar?

 ¿Quién frenaría a la delincuencia organizada de Zacatecas, Guanajuato y Jalisco que pretendiera invadir Aguascalientes?

 ¿Quién acrecentaría el “razonable” éxito de la entidad? ¿Sostendría el crecimiento económico anual de entre el 4 y 5%. Conservaría el Producto Interno Bruto estatal del 1.4% anual?

¿Quién se distinguió en la alcaldía de Aguascalientes por su honradez. Transparencia. Escrupuloso manejo de las finanzas. Buena calidad del gasto?

¿Quién tiene el liderazgo. Madurez. Experiencia. Inteligencia. Capacidad. Ideas claras. Visión global para gobernar exitosamente y entregar resultados medibles y tangibles?

Los mil encuestados tendrán la palabra. La grave responsabilidad. Suyas serán las respuestas y el futuro de Aguascalientes, considerando que el PAN retendría la Gubernatura, salvo una catástrofe.

Jugar con la voluntad de la gente, a través de encuestas amañadas. Metodología tendenciosa. Conteo manipulado. Resultados maquillados. Sería un clavo, otro más, en el ataúd de Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

mario21nov21

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio