Lunes, 20 Mayo 2024
current
min
max

El impacto de la reforma energética para el desarrollo de México

José Carlos Ortega Sandoval

opinion10ene15

Aguascalientes, Ags., 10 de enero de 2015.- (aguzados.com).- La reforma energética aprobada el año pasado, la cual generara gran expectativa para el desarrollo de México, es un tema de impacto nacional que debería ser interés de su conocimiento no solo para el sistema político sino también para la ciudadanía.

Con esta nueva reforma se busca generar la competitividad de nuestro país en el crecimiento de una industria petrolera más profesional ante los mercados internacionales, más empleos para los mexicanos, así como mejores precios a los consumidores.

Los empresarios de la gasolina se enfrentan para dar batalla a las trasnacionales ante la inversión de cerca de 400 mil millones de pesos.

A partir de 2017 podrán observarse marcas distintas a la de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como Shell, Exxon, Chevron y hará que más de diez mil 800 unidades de servicio en todo el país tendrán que modernizarse.

Se estima que con la inversión privada se generen cerca de 400 mil nuevos empleos directos e indirectos, datos según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), lo que representa también una oportunidad para empresarios nacionales según el ex director corporativo de Pemex, Ernesto Marcos Giacomán.

Actualmente el negocio de la gasolina genera unos 730 mil millones de pesos en ganancias anuales, cerca de cinco mil 200 estaciones de servicio están en manos de pequeños empresarios, lo que representa el 75 por ciento del mercado, toda esta información según la revista Forbes.

Mucho se ha especulado por la oposición en que el abaratamiento de los precios del petróleo afectará el desarrollo nacional y que dicha reforma representa una oportunidad más para el sector privado nacional y extranjero; sin embargo, debemos primero conocer la relación de los precios de petróleo con los mercados y su impacto en la economía así como la necesidad de crear una infraestructura energética más competitiva.

El objetivo principal del gobierno federal es de mantener la propiedad nacional pero maximizando la rentabilidad de la industria petrolera, por lo que la reforma lo especifica en sus leyes secundarias sobre la importación y exportación.

Expertos en la materia aseguran que detonará la inversión extranjera en México, en específico en la zona del Golfo y aumentará el potencial de PEMEX.

Los resultados de esta reforma según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) son que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a empresas productivas del Estado, cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia, con base en las mejores prácticas de su sector respectivo.

Mientras cambian de régimen, podrán celebrar contratos con particulares bajo el nuevo marco legal vigente.

Deberán calcular las remuneraciones al personal de manera equivalente a las existentes en la industria o actividad correspondiente, además, los derechos laborales de los trabajadores, actualmente enrolados en la plantilla de PEMEX y sus subsidiarias serán respetados.

Para el tema de los hidrocarburos será la Nación quién llevará a cabo su exploración y explotación mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria.

Se deberán establecer cuatro modelos contractuales básicos, a saber: el primero de Servicios, con pagos en efectivo; el segundo, de utilidad compartida, con pagos hechos con un porcentaje de la utilidad aún no establecido formalmente; el tercero, de producción compartida con pagos hechos con un porcentaje de la producción aún no establecido formalmente y el cuarto, de Licencias, con pagos hechos por medio de la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez extraídos éstos del subsuelo

La Secretaría de Energía (SENER) está facultada a fin de otorgar permisos para tratamiento y refinación de petróleo, así como para el procesamiento del gas natural.

Es decir, una vez extraídos del subsuelo, los hidrocarburos pueden ser vendidos por quien tenga su posesión, a fin de ser procesados, incluso dentro de territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará las condiciones relativas a los términos fiscales de los contratos y licitaciones en exploración y explotación de hidrocarburos que expida la SENER

Se creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para asesoramiento de la SENER para autorizar los servicios de reconocimiento y exploración así como realizar licitaciones y la supervisión de planes de extracción que maximicen la productividad de los yacimientos.

Además del fideicomiso Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para la administración de los ingresos petroleros en coordinación con el Banco de México (BM).

De esta manera las regalías de las ganancias petroleras irán al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros y demás entidades federativas, además de transferirlos al Fondo de Extracción de Hidrocarburos para la sustentabilidad energética.

Una vez realizado este procedimiento, se destinará a la SHCP para cubrir los faltantes en el Presupuesto de Egresos, además de ahorro a largo plazo según los requerimientos del estado financiero del Sector Público.

Una de las principales preocupaciones, específicamente para México, es la afectación de los precios del petróleo.

Luego de un 2014 en el que cayó más de 40 por ciento en los últimos dos meses del año, analistas coinciden que para el segundo trimestre de 2015 podrá empezarse a ver un ajuste en el indicador.

Cuando se publiquen las reglas del mercado se van a aclarar muchísimas dudas que existen, el mercado se va a empezar a multiplicar, va a operar y a funcionar en libre competencia.

Por esto, el gobierno de México afirmó que espera superar la tormenta causada y advirtió que mantendrá su cronograma de licitaciones para abrir el sector energético a manos privadas pese a ser una situación internacional que afecta la economía nacional.

Durante los primeros dos años de la actual administración, el promedio de Inversión Extranjera Directa (IED), asciende a 30 mil millones de pesos, lo que supera en 50 por ciento el promedio a la etapa posterior al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta 2012.

La apertura del sector energético atraerá una IED en el sector por alrededor de 50 mil millones de dólares en lo que resta de este sexenio, la previsión es del secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Luego de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 Reformas en Acción, el funcionario federal estimó un monto de IED general, de 23 mil millones de dólares para 2015.

Además aseguró que para aprovechar el interés de los inversionistas en el sector, la Secretaría de Economía (SE), impulsará la creación de clústers energéticos en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche e Hidalgo.

La Reforma Energética representa una de las más importantes de la actual administración del gobierno federal como detonante del crecimiento económico de México.

Al generar una industria energética más profesional y competitiva, se desarrolla una infraestructura para ser un detonante a favor de los mexicanos como parte de una planeación contra la pobreza, la desigualdad y una política pública más eficaz a mediano y largo plazo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio