Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

COCINA POLÍTICA / Miscelánea decembrina

logo cocina

Socorro Ramírez O

Aguascalientes, Ags, 8 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Voy a hacer mi despensa, decimos las amas de casa al dirigirnos a la “tiendita de la esquina”, al “súper” o, a las llamadas tiendas misceláneas de antaño, que fueron muy parecidas a los oxxos de hoy, pero que formaban parte del comercio local. Aquí le va, estimada lectora, apreciable lector lo que encontré para mi cocina.

Gana el PRI la extraordinaria. Por segunda ocasión, gana el PRI Aguascalientes la elección federal en el primer distrito. Y es que la diferencia en votos con los que el PAN se adjudicó ilegítimamente esa demarcación electoral, son los que le suma su alianza con los turquesas locales. Los números son irrebatibles, y confirman que sin esa alianza, el PAN local habría perdido por segunda ocasión.

Los nueve puntos en promedio en la preferencia electoral local, con los que (a veces más, a veces menos) se mantiene Nueva Alianza le dieron al albiceleste un triunfo que por sí sólo no habría obtenido. Así de claro. Así de simple.

Pirotecnia sin control. Dejamos los fuegos artificiales lanzados por los turco-celestes (extraña mezcla de azules que da como resultado un azul de tonalidad bastante turbia) y pasamos a la venta y el uso sin control de todo tipo de palomitas, cuetes, cuetones y cuasi-bombas molotov que niños, adolescentes y malvivientes hacen detonar en las calles de la entidad; particularmente en las colonias más populosas (aunque algún par de las de caché también se incluyen).

La semana pasada, en la colonia Infonavit Cuarto Centenario un malviviente apodado “el chango” arrojó un cuetón encendido en plena área de juegos infantiles. Un perro pitbull callejero, lo tomó con su hocico justo en el momento en que el artefacto estalló. El perro resultó gravemente herido y, a pesar de la cobertura mediática que incluyó a una televisora local, no se ha castigado hasta hoy al responsable. ¿Qué habría pasado si el artefacto lo hubiera tomado algún niño pequeño impulsado por la curiosidad? ¿Se imagina estimado lector, apreciable lectora la terrible escena?

Unos bondadosos particulares se hicieron cargo de la atención médica del pitbull mal herido. ¿Y qué pasó con “el chango” se preguntará Usted? Pues sigue por ahí, como nada. ¡Bien tranquilito él! Quizá las autoridades consideran que es un asunto para la asociación Amigos Pro Animal -el de “el chango”, no el del pitbull- ¡Hágame Usted el favor!

Amigos Pro Animal ¿De raza? Al correo que se publica al final de estas líneas, llegó una denuncia, cuyo autor se identifica plenamente. Los hechos que se me exponen en esa fuente, se hacen acompañar de fotografías y señalan a la conocida asociación Amigos Pro Animal, como responsables de un acto inconcebible para quien ama y defiende a los animales: mandar a matar al antirrábico -perdón que lo nombre así, no hay mejor manera- a un grupo de perros de los llamados mestizos (corrientes, mezclados, de raza impura) y dejar vivir a los de raza fina o raza pura.

Me es imposible revelar el nombre de la persona que me envía la narración de los hechos; pero me llama la atención que no esconde su identidad y la sustenta con fotografías, de los animales “salvados” cuya dueña, una magistrada, fue asesinada. Toda vez que no se ubicó a familiares de la finada, las autoridades municipales, a través de la Dirección de Servicios Públicos, se hizo cargo de manera conjunta con Amigos Pro Animal.

Que se hubiera acudido a hacerse cargo de un burro, caballos y perros de raza pura, es plausible. Pero que se hubiera mandado a matar (como señala la denuncia) a los perros mestizos es deleznable. Por supuesto que las fotografías que se me envían, son de los animales que tuvieron la fortuna de salvar la vida; los desdichados “corrientitos” no fueron –obviamente- fotografiados. Quizá para que de ellos, no quedara ni el recuerdo -¿O debo decir evidencia?-.

La denuncia anterior, se encuentra además, con lujo de detalles en la red social Facebook de varios usuarios. Así que no es una sola voz la que señala y condena esos hechos que, de haber ocurrido así son tan repugnantes como lamentables. Por ello es que la de la pluma, considera que en bien de su buen nombre, la popular asociación Amigos Pro Animal, debe confirmar o negar lo sucedido; y en su caso explicar bajo qué criterio se sentenció y ejecutó la muerte de unos infortunados perros que -aparentemente- cometieron el pecado de ser corrientes. De otra manera, no nos quedará más que renombrar a los famosos amigos, como “Amigos pro Animal de Raza”. ¡Oiga usted! Diría el entrañable conductor Paco Malgesto.

Nos vemos en la próxima. Recuerde Usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA. Este diciembre 2015, es un buen mes para adoptar un gato o un perro. Comprar mascotas contribuye a la matanza despiadada de miles ¡Dale una oportunidad a un animalito sin hogar! Recuerda que la solución al maltrato y la situación de calle de cientos de mascotas, es la adopción; un acto de amor.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio