Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Convoca Municipio a Concientización Ciudadana en Campaña “5 Hábitos al Volante”

  • Principal objetivo: disminuir índice de accidentes viales que se registran en la ciudad
  • Iniciará la campaña de concientización dirigida primordialmente a jóvenes
  • El 50% de los hechos de tránsito los sufren las personas menores de 30 años de edad

mpo10jun14Aguascalientes, Ags, 10 de junio 2014. (aguzados.com).- Ante rectores de diferentes universidades, representantes de organizaciones civiles, cámaras empresariales, medios de comunicación y la ciudadanía en general, el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, encabezó el arranque de la campaña denominada “5 Hábitos al Volante”, misma que tiene como principal objetivo crear conciencia entre los automovilistas y de este modo, disminuir el índice de accidentes viales en la capital.

En el evento desarrollado en el Aula Magna del DIF Municipal, el alcalde detalló que es prioridad del gobierno de la ciudad dar soluciones a la problemática que representa el alto índice de percances vehiculares en la ciudad, motivo por el cual, se realizó un estudio para conocer a fondo las causas y las consecuencias de este tipo de situaciones, dando como resultado, la necesidad de implementar un mecanismo distinto para regular de mejor manera las prácticas de manejo.

Por tal motivo se acordó poner en marcha este esquema, mismo que en una primera etapa estará enfocado a fomentar entre jóvenes y adultos mejores hábitos para garantizar la integridad de conductores, ciclistas, motociclistas y peatones, al tiempo de exhortar a los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos a difundir esta información y extender así sus beneficios.

Este gobierno no cree en medidas recaudatorias, sino en políticas públicas que incrementen  la participación social, la promoción de mejores hábitos de manejo y, por supuesto, la inhibición de malas prácticas que muchas de las veces tenemos al volante.

Detalló que los cinco hábitos que a partir de hoy toda la ciudadanía debe adoptar son: Dar preferencia al peatón, respetar los señalamientos viales, no manejar en estado de ebriedad, evitar enviar mensajes y hablar por teléfono mientras se conduce, así como respetar los límites de velocidad.

Tras lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de poner en práctica en nuestra vida diaria esta rutina que puede salvar nuestra vida o evitar un accidente con consecuencias lamentables, asimismo, exhortó a la población en general a tomar en cuenta esta serie de recomendaciones y poner de su parte, para lograr mejores resultados.

Con el programa “5 Hábitos al Volante” se quiere involucrar a toda la sociedad, pues se pretende que todos sean parte de este programa, el poder salvar una vida va a ser importante, fundamental y prioritario en este Gobierno, que sabemos que tenemos que utilizar políticas públicas para que vayamos precisamente a la conciencia de todos los ciudadanos.

Cabe hacer mención que una herramienta importante para que los jóvenes puedan compartir el contenido de la campaña es la plataforma web www.5habitosalvolante.mx, sitio de fácil acceso al contenido en donde además se integrarán las propuestas de los jóvenes para el fortalecimiento de la cultura vial. Asimismo, esta estrategia de comunicación integral se apoyará en medios como televisión, radio, periódicos, revistas, así como en las redes sociales facebook, twitter y youtube

En su oportunidad, el titular de Tránsito y Movilidad, José de Jesús Rodríguez Benavides, detalló que en los últimos tres años, en la ciudad de Aguascalientes  se han registrado un total de tres mil 494  accidentes, de los cuales, la mayoría son ocasionados por la pérdida de control del vehículo por distintas causas, seguido de no guardar la debida distancia entre los automóviles y en tercer lugar, se encuentra el exceso de velocidad, entre otros motivos, como conducir en estado de ebriedad.

En este sentido, el funcionario expresó que el 50 por ciento de los hechos de tránsito que se presentan en Aguascalientes son protagonizados por jóvenes menores de 30 años, mientras que un 12 por ciento son adultos de entre 31 a 40 años y el 50 por ciento de éstos, sufren lesiones de gravedad.

Indicó que los puntos de la capital donde se tiene detectado un mayor promedio de percances viales, son: el Segundo Anillo de Circunvalación en su cruce con las avenidas Universidad, Independencia y Salida a Zacatecas; Bulevar Colosio y Salida a Zacatecas; Tercer Anillo en su intersección con Rodolfo Landeros y Bulevar Guadalupano; Primer Anillo y Alameda; la avenida López Mateos; entre otras intersecciones catalogadas como de alta peligrosidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio