Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Radiografía de la derrota de Obama elaborada por la empresa Parametría

Las elecciones intermedias en Estados Unidos. Apuntes para México

México, D.F. 18 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El pasado 4 de noviembre se celebraron las elecciones intermedias en Estados Unidos. Los cargos en disputa fueron: la gubernatura de 36 estados, la totalidad de escaños de la Cámara de Representantes (435) y la renovación de 36 de los 100 asientos del Senado, donde el Partido Demócrata conservaba una estrecha mayoría [1].

Los resultados de los comicios fueron un duro golpe para la administración de Barack Obama, ya que el partido republicano tomó el control del congreso, ganando espacios en el senado, la cámara de representantes y más gobernadores.

Los estados más disputados en cuanto a las curules para el senado fueron: Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana y New Hampshire. Donde finalmente los republicanos consiguieron los votos necesarios para obtener una mayoría de 52 asientos. Evento que no ocurría desde el año 2006 [2].

parametria18nov14-1

En cuanto a la casa de representantes, los republicanos contaban con 232 asientos, a los cuales se suman 12 más obtenidos en la reciente contienda electoral, lo que significa un total de 244 representantes. Para obtener la mayoría en esta institución son necesarios 218 asientos.

parametria18nov14-2

En los sistemas presidenciales como el estadounidense o el mexicano, el mejor escenario para el partido en el gobierno es que éste gane el mayor número posible de espacios en el congreso, esto con la finalidad de impulsar su agenda de trabajo, llegar a acuerdos y facilitar la toma de decisiones. El escenario contrario supone negociar con el partido o partidos opositores, quienes muchas veces podrán estar en contra de las propuestas del ejecutivo [3].

Un ejemplo de lo que puede llegar a ser un congreso dividido y un presidente con poca capacidad de negociación lo vivimos en México, cuando el Partido Acción Nacional ganó la presidencia de la república pero tenía poca representación tanto en la cámara de diputados como en el senado.

Las elecciones intermedias representan una especie de examen previo relacionado fuertemente con la buena o mala actuación del representante del poder ejecutivo. Los ciudadanos utilizan estos comicios para premiar o castigar la gestión gubernamental en turno, por lo que sirve también como un “termómetro” social.

Además de los puestos en el Congreso, los republicanos obtuvieron las gubernaturas de: Florida, Georgia, Illinois, Kansas, así como Iowa. Logrando con ello el control de 31 estados, frente a 17 que son gobernados por candidatos demócratas.

parametria18nov14-3

Adicionalmente a la contienda en los puestos al congreso y algunas gubernaturas, los norteamericanos pudieron decidir sobre múltiples temas en ejercicios de consultas ciudadanas, tales como: legalización del aborto, posesión o uso de armas de fuego, salario mínimo, legalización de mariguana e incluso la protección de osos en el estado de Maine, donde la opción de prohibir perros o trampas para cazar osos tuvo menos votos que la que está a favor de estas formas de caza [4].

El tema que debe ser importante para México es el de la legalización de la mariguana, los estados de Oregón, Alaska y Washington DC votaron a favor de su legalización, con lo cual se suman cada vez más estados en el país vecino que optan por una nueva política sobre este asunto, mientras que en México no se observa una política pública al respecto. 

Otras implicaciones que tendrá el triunfo republicano en México, es la agenda que defiende este partido, el cual ha manifestado en diferentes ocasiones su poca simpatía por realizar una reforma migratoria que beneficie a los millones de ciudadanos indocumentados. La aprobación del presupuesto de EEUU, que se realizará el siguiente año puede ser una de las primeras incidencias de los republicanos en la política de migración, al designar más recursos al resguardo de la frontera.

parametria18nov14-4

Como se ha mencionado en anteriores ocasiones, las encuestas de salida o exit polls, son el mejor instrumento con el que contamos para poder entender al electorado, así como para definirlo. Estos ejercicios son muy comunes en Estados Unidos, donde existe una larga tradición por realizarlos.

De acuerdo con la encuesta realizada a salida de urna por el PEW Research Center, en la elección para elegir a la casa de representantes, del total de entrevistados un 52 % mencionó votar un candidato republicano mientras que 47 % señaló haber otorgado su voto a un representante demócrata. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en 2006, podemos ver cómo el partido demócrata ha perdido votos entre los electores norteamericanos en el transcurso de estos años.

Más hombres votaron por un candidato republicano (56 %) en comparación con las mujeres que optaron por ellos (47 %). Se observa además que hubo mayor preferencia por candidatos republicanos entre las personas entre 65 años y más.

parametria18nov14-5

A pesar de que en Estados Unidos, ha habido mejorías en los temas de empleo, inflación y en general de la economía [5], más ciudadanos optaron por otorgar su voto a los candidatos republicanos. Es por ello que la pasada elección intermedia en el país vecino ha sido leída por algunos analistas como Francisco Abundis como un voto anti sistema, que pegó en primera instancia a los candidatos demócratas, pero que representa un descontento con el sistema en general.

Algunas de las lecciones que nos deja la pasada elección intermedia en EEUU son: cuando existe un descontento social, los ciudadanos suelen castigar al partido en el gobierno. Al tener un congreso divido, los presidentes deben negociar con las distintas fuerzas políticas para evitar una parálisis, lo que implica altos costos. Escenario que puede presentarse en México en las elecciones del próximo año.

La participación democrática en el país vecino es tal, que recurren frecuentemente a ejercicios de consulta popular, mientras que en México si bien existe este mecanismo no está bien diseñado.

Cada vez más estados de la unión americana deciden legalizar el consumo de mariguana bajo distintas modalidades, mientras que nosotros no contamos con un plan gubernamental para afrontar el tema. Y finalmente el que los republicanos ganen espacios en el Congreso implica una nueva política interior y exterior.

FUENTES:

EL UNIVERSAL. Republicanos ganan el Senado y gobernaran el Congreso. [Última consulta: 11 de noviembre de 2014] Disponible en: 

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/los-republicanos-ganan-el-senado-y-dominaran-el-congreso--1051664.htm l04 de noviembre de 2014

UNIVISIÓN. El Congreso se tiñe de rojo republicano [Última consulta: 11 de noviembre de 2014] Disponible en: 

http://noticias.univision.com/article/2148933/2014-11-04/estados-unidos/destino-2014/los-republicanos-toman-el-control-del-congreso-de-estados-unidos

UAM. Luisa Bejár Algazi. Poder legislativo: ¿débil? [Última consulta: 11 de noviembre de 2014] Disponible en: 

http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/13_iv_nov_2008/casa_del_tiempo_eIV_num13_14_15.pdf

PORTLAND PRESS HERALD. Opponents claim victory in bear-baiting referendum. [Última consulta: 11 de noviembre de 2014] Disponible en:

 http://www.pressherald.com/2014/11/04/long-debate-over-bear-hunting-in-maine-ends-at-the-polls/ 05 de noviembre de 2014

THE NY TIMES. A Record Drop in the Unemployment Rate for a Midterm Cycle  [Última consulta: 11 de noviembre de 2014] Disponible en:

http://www.nytimes.com/2014/10/21/upshot/the-bright-side-on-jobs-and-why-it-might-not-matter-for-the-midterms.html?abt=0002&abg=1 20 de octubre de 2014

[1] El Universal. Republicanos ganan el Senado y gobernaran el Congreso http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/los-republicanos-ganan-el-senado-y-dominaran-el-congreso--1051664.html 04 de noviembre de 2014

[2] Univisión. El Congreso se tiñe de rojo republicano http://noticias.univision.com/article/2148933/2014-11-04/estados-unidos/destino-2014/los-republicanos-toman-el-control-del-congreso-de-estados-unidos

[3] UAM. Luisa Bejár Algazi. Poder legislativo: ¿débil? http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/13_iv_nov_2008/casa_del_tiempo_eIV_num13_14_15.pdf

[4] Portland Press Herald. Opponents claim victory in bear-baiting referendum http://www.pressherald.com/2014/11/04/long-debate-over-bear-hunting-in-maine-ends-at-the-polls/ 05 de noviembre de 2014

[5]The NY Times. A Record Drop in the Unemployment Rate for a Midterm Cycle http://www.nytimes.com/2014/10/21/upshot/the-bright-side-on-jobs-and-why-it-might-not-matter-for-the-midterms.html?abt=0002&abg=1 20 de octubre de 2014

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio