Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Tradiciones y convivencia vitales para una sociedad justa y solidaria: CLT

  • Se repartieron más de 25 mil rebanadas entre las familias que asistieron a esta tradicional fiesta
  • La rosca de Aguascalientes superó con 57 metros a la del Distrito Federal al medir mil 497 metros.

rosca5ene15Aguascalientes, Ags., 5 de enero de 2015.- (aguzados.com).- La convivencia familiar y preservar las tradiciones es una de las fortalezas de Aguascalientes, y ese es un trabajo que la ciudadanía exige de los gobiernos eficaces, por eso es que vamos a seguir trabajando hasta el último día de esta administración, en cumplir no sólo con las demandas y requerimientos de nuestra gente, sino también en dejar un mejor lugar y un mejor entorno para todos, especialmente para los jóvenes y los niños.

Así se manifestó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien junto con la presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, compartieron con miles de personas la monumental rosca de reyes que este año no sólo superó la medida de la ofrecida en la ciudad de México al medir mil 497 metros, sino que se convirtió en uno de los mejores momentos de este día para las familias reunidas en el centro de la ciudad.

Durante el evento, que arrancó a las 17 horas en la Plaza de la Patria, el mandatario estatal sostuvo que su administración tiene un compromiso claro con las familias de la entidad, por lo que seguirá fomentando y generando eventos que reúnan a los ciudadanos con sus tradiciones y sus festividades.

La primera dama del estado, Blanca Rivera Rio de Lozano, resaltó que con este evento masivo el DIF Estatal arranca un 2015 con un programa de trabajo fortalecido que se enfocará en mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Indicó que para el desarrollo integral de las familias la recreación es un aspecto muy importante, por lo que el organismo se da a la tarea de fomentar aquellas actividades que pueden mejorar la unión entre los miembros del hogar.

Resaltó que este festejo es de alegría, y en Aguascalientes el Día de Reyes tiene un significado muy especial, porque gracias al respaldo de gobierno del estado y de la confianza de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (CANAINPA) y el Grupo Industrial de la Leche San Marcos (GILSA), el DIF Estatal puede compartir una rosca gigante con familias completas que se dieron cita en esta fecha simbólica, lográndose repartir más de 25 mil rebanadas.

Destacó que en la ciudad de México también se reparte una rosca gigante, sin embargo, este año la de Aguascalientes tuvo una mayor longitud, ya que mientras la primera midió mil 440 metros de extensión, en nuestra entidad fue de mil 442 metros de largo.

Refirió que el año pasado la rosca en Aguascalientes midió mil 375 metros, y gracias al apoyo de la CANAINPA, fue posible que aumentara significativamente su longitud.

En este sentido, reconoció el gran esfuerzo que realiza el gremio de la panificación en el estado, debido a que se requirió de la participación de ocho panaderías: Tradición Bertha, La Estelar, La Nueva Ideal, Panificadora Cuatro Hermanos, Santa Anita, San José, La Fama y Sabor Real.

Para la formación de la rosca gigante se requirió de la colaboración de 77 panaderos y ayudantes.

Indicó que para esta celebración también se tendrá la contribución de GILSA, con la donación de más de doce mil bricks de un cuarto de leche.

En su oportunidad, el presidente de la CANAINPA Aguascalientes, Eleazar Cruz Barba, señaló que la rosca está conformada por dos mil 288 tramos de 63 centímetros cada uno de ellos, y el peso de cada tramo es de 800 gramos, dando un peso total de mil 830 kilogramos.

Los insumos que se utilizaron fueron: 812 kilogramos de harina, 165 kilogramos de azúcar, 253 litros de leche, 163 litros de yema y clara de huevo, 229 kilogramos de margarina, 169 kilos de acitrón y/o ate, 7.70 kilogramos de levadura, 8.75 kilogramos de mejorante, 8.75 litros de concentrado de naranja, 9.7 kilogramos de sal, 65 kilogramos de manteca y seis mil 864 piezas de muñecos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio