Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Presentó el INEGI nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas

  • Se podrá consultar en equipos móviles, tabletas y computadoras de escritorio
  • Representa un valioso instrumento de consulta para la población y el turismo internacional

sojoAguascalientes, Ags., 20 de enero de 2015.- (aguzados.com).- En julio de 2010, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó el Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE) con la información de identificación y ubicación de los establecimientos activos en el territorio nacional y a partir de entonces, cada año ha publicado una nueva versión actualizada, sobre todo en el segmento de los establecimientos grandes y con mejoras en su sistema de consulta, informó en videoconferencia el presidente de la Junta de Gobernación de esa dependencia federal, Eduardo Sojo.

En la misma puntualizó que octubre de 2013 el DENUE incorporó a su sistema de consulta la posibilidad de que los propios informantes actualicen la información de sus establecimientos (altas, cierres y modificaciones) y también de que incorporen datos adicionales de corte comercial sobre sus negocios.

En esta ocasión, el INEGI presenta una versión del DENUE actualizada en su totalidad, tanto en el número de negocios como en sus datos, y presenta novedades respecto a las formas de consulta y en la gratuidad de acceso a la totalidad de su información, dijo. 

La actualización de la información del DENUE

En 2014 se recorrieron completamente las zonas urbanas del país manzana por manzana para actualizar los datos de los negocios registrados en el DENUE, captar la información de los negocios nuevos e identificar a aquéllos que ya no se encuentran activos.

Con ello, en esta nueva versión del DENUE se ofrece la información de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de los negocios completamente actualizada.

También, se ofrece información comercial adicional proporcionada por los propietarios de los negocios a través del sistema de consulta del DENUE en Internet, sobre sus principales productos y servicios, sus ventajas competitivas, el vínculo a redes sociales, si realizan comercio internacional e información adicional que apoya la promoción de sus productos o servicios.

Novedades para su consulta

La información del DENUE nuevamente estará disponible en su sistema de consulta en la plataforma de Google Earth, en donde ya es posible hacer la descarga gratuita de la información de todo el DENUE y para esta nueva versión, le fue agregada la opción de descarga gratuita de aquella información que específicamente seleccione el usuario.

Además de la consulta en la plataforma de Google Earth, el DENUE podrá ser consultado mediante una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas) con el propósito fundamental de ofrecer información principalmente de los negocios dedicados a actividades de interés para turistas como hoteles, restaurantes, museos o gasolineras, etcétera.

También se puede consultar en el Mapa Digital de México (MDM), sistema de información geográfica en donde es posible relacionar el DENUE con más de 168 capas de información geoespacial, lo que permite realizar diversos análisis específicosd acorde a las necesidades de los usuarios, así comola integración de datos estadísticos y geográficos propios. MDM está disponible en dos versiones, para internet y para escritorio, en la siguiente dirección: www.inegi.org.mx/geo/contenidos/mapadigital.

Algunas cifras del DENUE Interactivo 01/2015

La primera versión del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE Julio 2010, presentó la información de los cuatro millones 331mil 202 negocios que se encontraron activos en el país en el año 2009; esta nueva versión completamente actualizada del DENUE Interactivo de enero de este año, (01/2015), presenta la información de los cuatro millones 926 mil 61 negocios que se encontraron activos en 2014.

Así, en el lapso de 2009 a 2014 se dieron de alta dos millones 225 mil 274 negocios y se dieron de baja por cierre o suspensión de actividades, un millón 630 mil 415.

En cuanto al tamaño de los negocios registrados en el DENUE Interactivo 01/2015 se observa que la mayor parte son pequeños, mientras que los más grandes representan el 1.23 por ciento del total.

La distribución de los negocios por actividad económica muestra que predominan en esta versión del DENUE Interactivo 01/2015 los que se dedican al comercio, mientras que el menor porcentaje de negocios activos registrados realizan otras actividades distintas a las comerciales, industriales y de servicios.

Una vez más, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con esta nueva versión del DENUE Interactivo 01/2015, pone a disposición de los usuarios información de los negocios de forma gratuita y fácil de consultar a través de Internet.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio