Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Avanza en tiempo y forma la organización del Proceso Electoral Federal 2014-2015: INE

  • Las actividades en el plan y calendario integral del PEF muestran un avance del 30 por ciento

nachoAguascalientes, Ags., 30 de enero de 2015.- (aguzados.com).- A pesar de las complejidades del contexto actual, la organización del Proceso Electoral en el Estado (PEE) avanza sin ningún tipo de eventualidad que derive la ruta acordada, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera en sesión ordinaria con el Consejo Local Electoral de la dependencia.

En la misma, el órgano auxiliar del INE informó que de acuerdo al seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014–2015 (PYCIPEF), una tercera parte de las actividades preparatorias de la elección han sido realizadas y representan un avance muy positivo del treinta por ciento

Por su parte el vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, dio a conocer que las Juntas Distritales en la entidad llevan a cabo recorridos por las secciones electorales con el objetivo de inspeccionar y localizar lugares que cumplan con los requisitos de ley para la ubicación de las casillas,  además señaló que en esta actividad se ha alcanzado un avance del 80 por ciento y que hasta el momento se tiene contemplada la instalación de seis casillas especiales, dos por cada distrito.

En su intervención, Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica,  informó que el pasado 27 de enero concluyeron los cursos de capacitación a Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales que habrán de preparar a los ciudadanos que resulten sorteados para integrar las mesas directivas de casilla.

Los talleres fueron impartidos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), a 42 ciudadanos que participarán como Supervisores y 275 como Capacitadores.

También señaló que para la capacitación electoral a los funcionarios de casilla se tienen concertados 187 Centros de Capacitación Electoral fijos y 227 itinerantes.

Durante la celebración de la sesión Ruelas Olvera hizo entrega a los representantes de los Consejos Distritales de las llaves digitales con el protocolo de acceso para realizar la primera insaculación que se realizará el 6 de febrero de 2015.

Las juntas distritales ejecutivas en sesión conjunta con los consejos distritales, insacularán de su lista nominal de electores, integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de enero de 2015, al 13 por ciento de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de insaculados sea menor a 50.

El proceso de insaculación se realizará de manera simultánea en las 300 juntas distritales ejecutivas con apoyo del Sistema de Primera Insaculación del Multisistema ELEC2015.

Al desahogar el orden del día, los integrantes del Órgano Colegiado recibieron las plataformas electorales de los Partidos Políticos y Coaliciones que participarán en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y un dossier con la información más relevante de las actividades realizadas por el Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio