Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Aprueba el Congreso el divorcio “express”

  • Podrá solicitarse por cualquiera de las partes sin necesidad de presentar causales
  • Elevan a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio

divorcioexpres9jun15

Aguascalientes, Ags, 9 de junio 2015.- (aguzados.com).- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Aguascalientes, aprobó por mayoría el dictamen que resuelve dos iniciativas de reforma al Código Civil presentadas en la pasada Legislatura por la representación del PRD y el Grupo Parlamentario del PRI, en materia de divorcio.

El proceso de divorcio podrá ser solicitado por cualquiera de las partes sin necesidad de invocar causales, reforma que parte de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde que el derecho al libre desarrollo de la personalidad deriva de la dignidad humana como derecho fundamental y comprende, entre otros aspectos, la libertad de contraer matrimonio o no, ya que se trata de una decisión que le corresponde tomar a cada persona para proyectarse y concretar sus planes de vida.

De esta forma, el trámite podrá ser expedito cuando haya acuerdo de las partes o de no haberlo, recaerán en el juez las decisiones para el resguardo de los derechos de los cónyuges y de los hijos en caso de haberlos; en asuntos tales como la patria potestad, las visitas de los padres, el derecho a recibir alimentos, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Fernando Muñoz López, opinó que se trata de eliminar trámites que prolongaban los procesos de divorcio, lo que servirá también para prevenir las posibles consecuencias por violencia intrafamiliar, disminuir el desgaste económico y moral de los procedimientos judiciales y sobre todo, privilegiar los derechos humanos de las personas, acorde a los instrumentos internacionales en la materia.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que la reforma es ineludible, dadas las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaran inconstitucionales las normas civiles que exigen la acreditación de causales cuando no existe mutuo consentimiento para la disolución del vínculo matrimonial, pues “restringe injustificadamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad”. Así pues, no proceder a la reforma crearía un vacío legal, subrayó.

Además del diputado presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, ratificaron el dictamen los legisladores Rosa Elena Anaya Villalpando y Juan Manuel Méndez Noriega.

Asimismo, se aprobó de manera unánime elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, acorde a las nuevas disposiciones para la protección de niñas, niños y adolescentes.

Cabe hacer mención que en el transcurso de la sesión también se dio entrada a dos iniciativa para reformar el Código Civil del Estado; una de ellas para permitir el libre orden de los apellidos al registrar a un recién nacido y la segunda para garantizar la gratuidad de la primera copia del acta de nacimiento.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio